Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes de información tecnológica


Consultá tus dudas
¿Qué datos necesito para solicitar una búsqueda?

Al solicitar una búsqueda y, en función de esta, es necesario definir el tipo de documentos sobre los cuales buscar, tales como patentes, modelos de utilidad, diseños o modelos industriales y marcas. Además:

  • si se rastreará en documentos argentinos o extranjeros;
  • la temática o el dato bibliográfico (tal como el nombre del solicitante o del inventor);
  • la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) de interés o la Clase para la búsqueda de una marca particular.
    Es fundamental especificar la claridad de lo que deseás investigar, para lo cual podés acompañar imágenes, fotos, dibujos, fórmulas químicas, o cualquier información que permita una mejor definición.

Volver al índice

¿En qué consiste una búsqueda para el Examen Prioritario de Patentes (PEP)?

Consiste en una búsqueda en la base de documentos argentinos y extranjeros realizada por Información Tecnológica, necesaria para solicitar los beneficios de aceleración del tiempo de examen fondo de una solicitud de patente de invención que ya se presentó en el INPI. Para más información, accedé al paso a paso para solicitar la búsqueda.

Volver al índice

¿Cómo puedo saber si mi invento se encuentra patentado?

Te recomendamos solicitar una búsqueda sobre el estado de la técnica, en donde se buscará si tu invención ya se ha solicitado en la Argentina o en el extranjero.

Volver al índice

¿La búsqueda en la base internacional incluye la búsqueda de base nacional?

No, las búsquedas pueden ser de alcance nacional o internacional. En las de alcance nacional solo se consideran documentos argentinos, mientras que en la internacional solo documentos extranjeros.

Volver al índice

¿Qué contiene un informe de búsqueda?

Todos los informes de búsqueda del área de Información Tecnológica, a excepción de los de tendencia de patentamiento, incluyen: un listado con los documentos de patentes, modelos de utilidad o diseños/modelos industriales más cercanos a la invención analizada; las bases consultadas en la búsqueda; y las palabras y clasificaciones internacionales de patentes utilizadas.

Para cada documento citado en el informe se entregan sus datos bibliográficos, un resumen de la invención y su dibujo más representativo. Además, cada documento citado incorporará un link o hipervínculo de acceso al documento completo (en caso de estar disponible).

Volver al índice

¿Qué datos necesito para saber si una patente extranjera fue presentada en nuestro país?

Generalmente con aportar el número de dicha patente extranjera es suficiente. Puede ser beneficioso incluir, si se conoce, el número de solicitud con que se inició el trámite en el país extranjero donde se concedió o publicó la patente de interés.

Volver al índice

¿Es obligatorio presentar una solicitud de búsqueda previo a la presentación de una solicitud de patente o modelos de utilidad?

No es obligatorio ni tampoco vinculante, pero es sumamente recomendable conocer el estado de la técnica previo antes de iniciar el trámite de la patente o modelo de utilidad, para evitar incurrir en gastos innecesarios (en caso en que lo propuesto como invento ya sea conocido no será patentable). Es más, se recomienda efectuar una búsqueda de antecedentes incluso antes de iniciar la etapa de desarrollo e investigación en el proceso de creación de un producto o método industrial para conocer el arte previo y, de ese modo, evitar gastos en recursos materiales y humanos.

Volver al índice

¿En qué consiste una búsqueda de tendencia de patentamiento?

Se trata de una búsqueda que permite brindar gráficos y tablas estadísticas sobre las patentes de invención en una temática particular o general, o sobre algún dato de solicitantes o inventores de tu interés. Este tipo de servicio resulta útil, por ejemplo, para conocer tendencias de avance en una temática general, para analizar lo inventado y patentado por tus competidores, o también para la toma de decisiones de política públicas en función de las tendencias observadas. Para más información, accedé aquí.

Volver al índice

¿Qué es una búsqueda de vigilancia tecnológica?

Es una búsqueda sobre una temática o basada en algún dato bibliográfico de tu interés que se realiza periódicamente durante un año, y que brinda un informe trimestral acerca de las novedades. De esta manera, la vigilancia no solo es importante para conocer el patentamiento de una tecnología en particular sino que, además, permite efectuar un rastreo de los registros realizados por una empresa determinada, y así mantener un seguimiento de la competencia. Para más información, ingresá aquí.

Volver al índice

¿Qué es una búsqueda fonética de marcas?

Es un servicio que te permite conocer las marcas fonéticamente solicitadas o concedidas similares a la que querés registrar. Mediante un algoritmo se rastrea en las bases de datos y se entrega un listado con las denominaciones marcarias más parecidas a la tuya. Para más información, ingresá aquí.

Volver al índice

Bases de datos de libre acceso (nacionales e internacionales)

Para más información, hacé clic aquí.

Volver al índice

Scroll hacia arriba