Presidencia de la Nación

Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad"

Para reconocer a los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo.


Desde un abordaje integral, federal y con enfoque de derechos, género y diversidad, la Campaña “Cuidar en Igualdad” recorre todo el país para recuperar conceptualizaciones, saberes, conocimientos y dinámicas organizativas preexistentes en torno a los cuidados, promover una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados y detectar necesidades y prioridades que nutran la formulación de políticas públicas.

El camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será una construcción colectiva junto al Gobierno Nacional, las provincias y los municipios, las organizaciones sociales y la sociedad civil, las familias, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.

La campaña es una herramienta valiosa para construir un diagnóstico federal, colectivo, territorial y multiactoral sobre este tema, como también para promover la transformación de aquellos estereotipos que reproducen la feminización de los trabajos de cuidado.

__________

Por consultas, escribinos a cuidarenigualdad@mingeneros.gob.ar.

Descargar el resumen ejecutivo de la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad

¿Cómo implementamos la campaña?

Rondas Nacionales de Sensibilización Sobre Cuidados en Igualdad

Durante septiembre y octubre de 2020, junto a responsables de ministerios y organismos del Estado Nacional, redes de concejalxs y universitarixs, sindicatos y organizaciones, realizamos encuentros para comprometer la participación y el acompañamiento del proceso en cada provincia, de manera tal de avanzar en políticas públicas que coloquen a los cuidados en el centro de la vida y de la economía y puedan redistribuirse de una manera más justa entre todas las identidades de género.

Accedé al informe sobre las Rondas de presentación con organizaciones y organismos nacionales

__________

Rondas de Presentación/Reunión organizativa con referentxs provinciales

Conformamos un equipo multisectorial provincial, profundizamos los objetivos de la Campaña, el esquema de trabajo y las instancias a organizar juntxs.

Rondas Internas de Intercambio y Reflexión

Junto al equipo provincial multisectorial convocamos a los sectores y actorxs involucrados en la organización local de los cuidados, para acercar la temática a la propia experiencia colectiva institucional y territorial en diálogo con contenidos teóricos mínimos. A partir de encuentros internos por sector, buscamos:

  • reconstruir la organización local de los cuidados;
  • identificar quiénes cuidan y las condiciones en que lo hacen;
  • intercambiar experiencias y estrategias;
  • relevar necesidades y demandas locales;
  • sensibilizar sobre la distribución de las prácticas de cuidado y las problemáticas subyacentes;
  • esbozar propuestas, priorizar acciones y líneas de trabajo conjuntas.

Estas instancias son preparatorias para la participación en el Parlamento Territorial de Cuidado, donde cada sector comparte las conclusiones de sus debates en diálogo con actorxs nacionales.

Parlamentos Territoriales de Cuidado

Los Parlamentos están pensados como espacios en los territorios para que lxs actorxs y sectores que intervienen en la organización local de los cuidados confluyan y dialoguen. Constituye el corazón de la Campaña y el momento fundante que expresa el compromiso multisectorial con la transformación social y la construcción de otras realidades para los cuidados, más justas e igualitarias.

A partir de la convocatoria de integrantes de organizaciones sociales, políticas y feministas, instituciones privadas y públicas, académicxs y referentxs culturales, entre otrxs, nos proponemos:

  • Promover el intercambio de experiencias y estrategias locales sobre cuidados y su organización social;
  • Relevar necesidades y demandas locales;
  • Sensibilizar a las personas sobre la distribución de las prácticas de cuidados y las problemáticas subyacentes;
  • Construir colectivamente acuerdos mínimos con una mirada y lenguaje en común;
  • Proponer y priorizar acciones conjuntas que permitan revertir la actual feminización en la organización social de los cuidados.
__________

¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?

__________

Más contenidos



Descargá el libro ilustrado "Relatos Federales de Cuidados"

Scroll hacia arriba