Presidencia de la Nación

Cuidados

Hacia una organización social de los cuidados en igualdad y con justicia social.


Una de nuestras prioridades es trabajar por una redistribución más justa de las tareas de cuidado. Su actual organización es el eje de las desigualdades entre los géneros y un elemento clave a la hora de pensar en el desarrollo sostenible. Este aspecto fue históricamente invisibilizado, social y económicamente, y librado a decisiones en el marco de la esfera privada de las familias.

Estamos trabajando de manera urgente en dar visibilidad a la importancia de las tareas de cuidado en el sistema socioeconómico y a ubicarlas en el centro de la escena pública, a través del diseño de políticas integrales que involucren a todos los actores que tienen injerencia en la organización social de los cuidados en la República Argentina: Estado, mercados, comunidad (organizaciones sociales) y familias.

Una de las primeras medidas que llevamos adelante fue la creación del área de Cuidados, en el entendimiento de que es necesario traducir la voluntad política de promover este cambio cultural en recursos concretos y tangibles. También creamos el Mapa Federal del Cuidado, para el cual la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) brindó apoyo.

Accedé al Mapa Federal del Cuidado

Conocé más sobre el Mapa Federal del Cuidado



Scroll hacia arriba