Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado


La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado reúne a 12 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, así como mejor redistribución entre los géneros, y que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.

Los organismos nacionales con los que conformamos esa mesa son: Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Economía y las agencias: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social); AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos); INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Esos organismos inciden en las distintas y diversas dimensiones y poblaciones que conforman el universo de los cuidados.

La emergencia sanitaria visibilizó la centralidad de los cuidados en nuestra vida, en la sociedad y la economía. A través de esta instancia de intercambio y construcción conjunta, trabajamos de manera activa en la implementación de políticas específicas para el contexto de pandemia, así también como en el diagnóstico y la planificación de las políticas para eliminar los patrones estructurales de desigualdad en los cuidados.

Con el objetivo de recuperar las acciones previas del Estado en materia de cuidados y sentar las bases y consensos para planificar las políticas futuras, elaboramos conjuntamente un documento de nociones básicas hacia un política integral de cuidados con perspectiva de género. Se trata de una propuesta inicial que busca facilitar la discusión social y que se complementa con las distintas instancias de debate y participación sectorial y federal sobre el tema. Un paso importante y fundante para marcar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos como Estado Nacional en materia de cuidados."

Descargá el documento