Presidencia de la Nación

Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad"

Hacia el reconocimiento de los cuidados como una necesidad, un trabajo y un derecho para un desarrollo con igualdad de todas, todes y todos.


El Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad" propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. Para materializar esta propuesta, llevamos adelante un proceso ampliamente participativo.

Constituimos una Comisión Redactora de especialistas y llevamos adelante una serie de instancias consultivas con organizaciones interesadas y organismos de competencia, sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones feministas, LGBTI+, de personas con discapacidad, de la niñez, de las personas mayores y de la economía popular y social. Además, la Comisión se nutrió de los aportes hechos durante los 6 parlamentos territoriales del cuidado de la Campaña “Cuidar en Igualdad” llevados adelante en cada provincia del país.

Asimismo, se implementó una Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado integrada por 15 organismos del Estado Nacional, constituida para planificar programas y acciones públicas que aporten a una organización social del cuidado más igualitaria. Esta experiencia demostró la necesidad de avanzar en un sistema de coordinación de las políticas de cuidado que reconozca su importancia y jerarquice la institucionalidad para su implementación.

¿En qué consiste el Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad"?

  1. Crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA). Esto es un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado, entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidadxs en condiciones de igualdad.
  2. Fija los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular.
  3. Promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados.
  4. Promueve la adaptación las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en el sector público y privado.
  5. Reconoce y promueve el trabajo de cuidados remunerado.
  6. Reconoce y busca fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.
  7. Reconoce el tiempo para cuidar a través de la modificación del régimen de licencias público y privado. El Proyecto de Ley establece modificaciones a la legislación vigente de manera que:
  • Los períodos de licencia pasan a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora.
  • Se extiende la licencia para personal gestante.
  • Amplía licencias para personas no gestantes.
  • Crea licencias para futurxs adoptantes y licencias por adopción.
  • Se adapta a los avances tecnológicos y nuevas formas de reproducción.
  • Incorpora extensiones de las licencias para hijxs con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
  • Reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomxs.
  • Establece el mismo régimen para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.
  • Reconoce el derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia.
  • Elimina la presunción de renuncia.
  • Modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar.
  1. Se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.
  2. Promueve la producción de datos, registros e información sobre los servicios de cuidado.
  3. Promueve la realización de campañas de difusión y concientización.




    Descargá el Proyecto de Ley Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA)
    Descargá el documento para conocer más sobre el Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad"
    Descargá el documento "Proyecto de Ley Cuidar en Igualdad - Acerca del recorrido colectivo y participativo para su elaboración"
    Descargá el documento "Estimación de la inversión para la implementación de la ley Cuidar en Igualdad"

¿De qué se trata el Sistema Integral de Políticas de Cuidados?

__________

El proceso de redacción del proyecto de Ley contó con el apoyo fundamental de organismos internacionales comprometidos con la promoción de la igualdad de género y los derechos laborales. Tal fue el caso de ONU Mujeres, desde donde brindaron apoyo en materia de consultorías externas y OIT desde el que colaboraron en materia de estimación de cálculos de costos. Ambos aportes resultaron claves para impulsar el proyecto en la agenda legislativa.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba