Presidencia de la Nación

Septiembre


2 de septiembre

  • Primer correo internacional oficial

El 2 de septiembre de 1917, el piloto Pablo Teodoro Fels realizó el primer correo internacional oficial. Esta hazaña, la cual unió Buenos Aires y Montevideo, se llevó a cabo a bordo de un aeroplano Bleriot IX de la Escuela de Aviación Militar.


4 de septiembre

  • Aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE)

El 4 de septiembre de 1940, en el Junker Ju 52 T-168 bautizado “General San Martín”, se llevó a cabo el vuelo inaugural de la línea de fomento de transporte, carga y correo, bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO). A través de esta iniciativa, el presidente Roberto Ortiz puso en funcionamiento el primer servicio aéreo regular de fomento aerocomercial. En dicha oportunidad, la aeronave unió El Palomar con Esquel (Chubut) realizando escalas en Santa Rosa de Toay (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche.

Posteriormente, en 1943, el Poder Ejecutivo Nacional creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE) para cubrir la ruta El Palomar - Iguazú, con escalas en Monte Caseros y Posadas. Otro destino que se sumó a esta lista fue Asunción del Paraguay y se agregaría, en 1944, el transporte denominado Servicio Aeropostal del Estado (SADE).

La unificación de LASO y LANE se llevó a cabo el 23 de octubre de 1945, con la denominación de Líneas Aéreas del Estado (LADE). Esta aerolínea de fomento se focalizó en la cobertura del territorio patagónico y, entre 1972 y 1982, fue la única línea aérea en conectar de manera semanal y regular el continente con las Islas Malvinas.

En la actualidad, LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados.


5 de septiembre

  • Mirage III EA/DA

En 1972 llega al Aeródromo Militar Mariano Moreno en la bodega del C-130 Hercules, matrícula TC-63, procedente de Bordeaux, Francia, el Mirage III DA (biplaza), matrícula I-001, primer interceptor supersónico todo tiempo que incorpora la Fuerza Aérea Argentina.

  • Creación de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica

El 5 de septiembre de 1927, se creó la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, la primera y mayor biblioteca especializada en temas aeronáuticos del país.

Desde su creación, a la par del desarrollo de la actividad aeronáutica en la Argentina, fue organizada como un centro de consulta para facilitar al profesional, estudiante y público en general, material bibliográfico aeronáutico y espacial como así también materias concurrentes o vinculadas al quehacer aéreo militar, civil y deportivo.

Por su carácter nacional y las tareas que desarrolla, es un orgullo para nuestro país ya que es la única biblioteca especializada en temas aeronáuticos de acceso libre. Su colección de Derecho Aeroespacial entre otras, es una de las más completas de Latinoamérica y es permanentemente consultada por especialistas nacionales y extranjeros.

Ubicada en pleno centro de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, alberga un rico patrimonio de más de cien mil volúmenes en libros.


6 de septiembre

  • Fallecimiento del periodista del diario La Nación Eduardo Abella Nazar

El 6 de septiembre de 1957, durante un ejercicio operativo, el I. Ae. 24 Calquín matrícula A-50 —pilotado por el primer teniente Helvo Federico Zocchi y acompañado por el cronista del diario La Nación Eduardo Luis Abella Nazar— se rozó con otro Calquín A-31 mientras sobrevolaban en formación la pista de Mar del Plata.

El A-50 se accidentó y ocasionó la muerte de sus ocupantes. En homenaje al periodista fallecido, la Sala de Prensa del Edificio Cóndor lleva el nombre de “Eduardo Abella Nazar”.

  • Día del Músico Aeronáutico

El día 6 de septiembre de 1910, nació el mayor Armando Nalli quien, como maestro, director de banda y posteriormente asesor especialista en Banda de Música y Guerra, contribuyó a impulsar la creación de las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Argentina.

Nalli, desde que se desempeñó con el grado de suboficial ayudante y perteneció al Cuerpo Tierra – Escalafón Música, le imprimió a las bandas musicales su propia identidad.

Su mayor mérito consistió en haber entregado a la Institución un peculiar sonido musical, y un estilo propio e inconfundible con el que, a la marcialidad del género, supo amalgamarle sobriedad y riqueza temática acompañado de magníficas orquestaciones.

Sus logros trascendieron el ámbito musical estrictamente castrense para abordar un extenso y variado repertorio de música ligera, folclórica y popular, poniendo de manifiesto sus excelentes condiciones de compositor.

El director de bandas, Nalli, fue el compositor musical de marchas militares tales como “Teniente Félix Origone” y “Fuerza Aérea Argentina”, elegida para rendir honores al jefe del Estado Mayor General del arma, entre otras.

Además, se desempeñó como asesor especialista en Bandas de Música y Guerra en aquellas oportunidades en que se han realizado inspecciones de Bandas pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Asimismo, participó en diferentes paseos del país y actúo en diferentes estaciones de televisión.

En este marco, se ha estimado menester homenajear a los músicos militares de aeronáutica a modo de incentivo para el personal que, día a día, contribuye con su esmerada labor de que la gloriosa Institución cumpla con su misión en forma permanente

Por tal motivo, en 2022 el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina instituyó el día 6 de septiembre como el “Día del Músico Aeronáutico".


8 de septiembre

  • Inauguración oficial de la Escuela de Aviación Militar en El Palomar

El 8 de septiembre de 1912, se inauguró oficialmente la Escuela de Aviación Militar en la localidad de El Palomar.

El acto de inauguración fue presidido por el entonces ministro de Guerra, general de división Gregorio Vélez, quien voló en el biplano Farman de 50 hp pilotado por el francés Marcel Paillete, primer instructor de aeroplanos de la flamante Escuela.

Posteriormente, en 1934, se inició la construcción de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. Se estableció definitivamente en esta provincia en 1939, dadas las condiciones climáticas benignas para el aprendizaje de la aeronavegación y que permiten el entrenamiento de vuelo en la baja montaña junto con la proximidad a la Fábrica Militar de Aviones.

  • Día del Cadete de Aeronáutica

El 8 de septiembre, se celebra el “Día del Cadete de Aeronáutica” para conmemorar la entrada en funcionamiento y el inicio de la actividad aérea en la Escuela de Aviación Militar.


16 de septiembre

  • Arribo del Beechcraft TC-12B Huron

El 16 de septiembre de 2021, arribó a la II Brigada Aérea de Paraná la primera aeronave del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron (TC 117). Se trató de la primera de doce unidades adquiridas en Estados Unidos.

Dichas aeronaves son utilizadas en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) y cumplen funciones de enlace entre las distintas unidades de la Institución.


21 de septiembre

  • Día de San Mateo

Esta fecha recuerda al patrono del Escalafón Contable y de la especialidad Administración Financiera, apóstol que en la ciudad antigua de Cafarnaúm oficiaba de recaudador de impuestos.

La importancia del contador como persona física reside en su capacidad para gestionar y registrar la contabilidad de una empresa o de una persona.


23 de septiembre

  • Día de la Especialidad Inteligencia

El 23 de septiembre de 1947, se creó el Departamento I Informaciones, actual Dirección General de Inteligencia.

Posteriormente, en 2013, se estableció esta fecha como Día de la Especialidad Inteligencia.


24 de septiembre

  • Creación del Área de Material Quilmes

Esta fecha conmemora la creación del Taller Regional Quilmes que, posteriormente, el 15 de diciembre de 1981, pasó a denominarse Área de Material Quilmes.

La Unidad dependiente de la Dirección General de Material cumple con funciones de mantenimiento de aeronaves y de sus componentes asociados como aviónica, accesorios, hélices, motores y rotores.


26 de septiembre

  • Operación Sabre

El 26 de septiembre de 1960, arribó a la IV Brigada Aérea de Mendoza el primer grupo de aeronaves cazabombarderos North American F-86F-30 NA Sabre.

El vuelo ferry, liderado por el comodoro Jorge Martínez Zuviría, comenzó el 6 de septiembre desde la Base Aérea Williams (Arizona).

El segundo grupo llegó el 10 de diciembre de ese mismo año y, con la recepción de todo el material, se reactivó el Grupo 1 de Caza Bombardeo.

De esta forma, la incorporación del Sabre marcó un punto de inflexión en las unidades de caza de la Fuerza Aérea Argentina y el comienzo de una nueva era para la especialidad.

  • Agrupamiento Femenino de la Policía Aeronáutica Nacional

En 1977 se crea en el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina el Agrupamiento para el Personal Civil Femenino de la Policía Aeronáutica Nacional. De esta manera, la Fuerza Aérea da forma orgánica a la participación de la mujer en la Institución, ya que estas agentes civiles tendrían la posibilidad de ser convocadas e incorporadas al cuerpo de suboficiales.


27 de septiembre

  • Primer aterrizaje de un avión bimotor de la Fuerza Aérea Argentina en Marambio

Un día como hoy pero de 1969, el DC-3 modificado, TA-05, aterrizó con ruedas en la pista semipreparada de la isla Marambio y se convirtió en el primer bimotor de transporte en hacerlo.

Dos días antes, lo había hecho el monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-03 de la Base Matienzo.


29 de septiembre

  • Hospital Aeronáutico Córdoba

Inaugurado el 29 de septiembre de 1949, el Hospital Aeronáutico Córdoba Dr. Agesilao Milano (HACba) brinda, en la actualidad, atención médica integral a un total de 25.000 afiliados de las distintas Fuerzas Armadas y cuenta con un área de internación con capacidad de 86 camas de dotación.

Asimismo, cuenta con más de 30 especialidades médicas de las que destacan la cirugía bariátrica y reconstructiva (Cirugía de la Obesidad Severa), y un completo servicio asistencial de odontología.

  • Día de la Aviación de Transporte Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo

Este día fue instituido en 2004 por el entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina en conmemoración del Día de San Miguel Arcángel, patrono de la aviación de transporte.

A lo largo de la historia, la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Argentina dio testimonio de su compromiso con la Institución y con la patria durante el Conflicto del Atlántico Sur, brindando apoyo logístico y humanitario, y realizando vuelos de reabastecimiento, y de exploración y reconocimiento.

Asimismo, durante el avance de la pandemia de COVID-19, constituyó un medio fundamental para cumplir tareas de ayuda comunitaria, como el traslado de equipamiento vital hacia todo el país y la repatriación de ciudadanos argentinos varados en el exterior.


30 de septiembre

  • Primer vuelo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina integrando la Fuerza de las Naciones Unidas, para el mantenimiento de la Paz en Chipre (United Nations Peace keeping Force in Cyprus-UNFICYP)

El 30 de septiembre de 1994, se llevó a cabo el primer vuelo operativo de uno de los dos helicópteros Hughes 500D de la Fuerza Aérea Argentina que opera en la unidad aérea de Naciones Unidas (UNFLYGHT), en Chipre.

Allí se realizan misiones de observación, reconocimiento aéreo, evacuación sanitaria, reaprovisionamiento, tareas de comando, control y enlace, transporte de personal y material, entre otros.

Posteriormente, para ampliar la capacidad de transporte, y de despliegue y repliegue rápido de personal en puestos de observación o aéreas de conflicto, operaron helicópteros Bell 212.

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