Presidencia de la Nación

Dirección de Estudios Históricos


Dirección de Estudios Históricos

El 9 de diciembre de 1970 se creó el Departamento Asuntos Históricos que incluía al Museo Nacional de Aeronáutica, el Archivo de la Fuerza Aérea, la Biblioteca Nacional de Aeronáutica y la División Historia del Círculo de la Fuerza Aérea. El 31 de marzo de 1982, el Departamento se elevó a nivel orgánico de Dirección, y pasó a denominarse Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Dependiente de la Secretaría General del Estado Mayor General, en la actualidad, la DEH con tres divisiones (Investigaciones Históricas, Archivo Histórico y Publicaciones) produce y difunde contenidos de Historia de la Fuerza Aérea Argentina, a la vez que desempeña la importante tarea de preservar la memoria de la Institución reuniendo, clasificando y conservando los fondos documentales históricos de la FAA.

Desde el año 2015 integra el Sistema de Archivos de la Defensa, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.

Asimismo, la DEH brinda asesoramiento histórico a organismos de la Institución, investigadores especializados y al público en general.

Envianos tu consulta

Antes de acudir a la sede de nuestro archivo envianos una consulta por email o telefónicamente y concertar una cita para que podamos preparar previamente el material: [email protected] para asesoramiento histórico comunicarse a [email protected] - Teléfono: 4317-6000 Int. 10040

Normas generales de consulta

  1. El acceso a la Dirección de Estudios Históricos (DEH) para consultar el material de archivo es libre y gratuito para toda persona, dentro de los horarios establecidos y conforme a las disposiciones para la circulación de público que se establezca.
  2. El público deberá cumplimentar el procedimiento para solicitar la información.
  3. Las únicas bases publicas son las alojadas en el sitio de Archivos Abiertos, el resto de las bases de datos son reservadas y solo la Div. Archivo maneja la información y gestiona la búsqueda para el usuario.
  4. El usuario deberá comprender que algunos documentos presentan restricciones de orden práctico y legal (Ley 25.326 y Decreto 9360/63). Teniendo en cuenta esto tendrá que consultar previamente si la documentación que busca está disponible o no.

Procedimientos para la consulta

Listado de fondos para consulta

Conocé qué comprende el archivo histórico de la Fuerza Aérea Argentina.

  1. Comunicarse al mail [email protected] para consultas puntuales sobre los documentos custodiados por la Dirección de Estudios Históricos y para asesoramiento histórico comunicarse al [email protected] En ambos casos todos los usuarios (internos o externos) deberán detallar el tema y motivo de su solicitud o investigación académica para recibir el asesoramiento adecuado.
  2. Luego se le informara si los documentos están disponibles y se le asignara un turno para consulta en sala en nuestra sede. Los turnos se asignan en la franja horaria de 9.30hs – 13.00hs y solo se reciben dos usuarios a la vez ya que el espacio de consulta es reducido.
  3. Los usuarios al ingresar deberán completar el formulario correspondiente de consulta, acreditar su identidad con dni y firmar la declaración de compromiso sobre el uso de la información.
  4. Solo se entregaran de 3 unidades documentales por vez, cuando el usuario finalice esas unidades podrá solicitar las restantes de su pedido si hubiere. Podrá también consultar sobre el uso de dispositivos de reprografia según corresponda.
  5. Al término de la consulta el usuario deberá entregar el material proporcionado y el formulario de consulta con sus datos, en mano de aquella persona que se lo facilitara.
  6. Los documentos no pueden salir de la institución a menos que sea una transferencia pautada y en convenio con otro organismo para fines culturales o judiciales.
  7. Queda prohibido la comercialización de las copias o reprografías de los documentos consultados y la divulgación de los datos sensibles y personales que en ellos existiese cumpliendo con la Ley Nº 25.326. Asimismo en los casos de difusión cultural y académica se debe mencionar obligatoriamente el autor y a la DEH como repositorio de la información (según Ley 11.723).
  8. Toda infracción a las normas de este reglamento implica la suspensión de la autorización para consultar posteriormente en este archivo, sin perjuicio de la acción judicial que pueda resultar.

Contacto

  • Dirección: Viamonte 153, entrepiso, CABA.
  • Teléfono: 4514-4269; 4317-6000, internos 10030-10040-10050
  • Correo electrónico: [email protected] / [email protected]
  • Atención al público: Lunes a viernes de 9 a 13hs

Descargas

Listado de los fondos para consulta (30.0 Kb)

  Descargar archivo

Memorias Anuales - Modelo (124.2 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba