Mayo
1 de mayo
Bautismo de Fuego - Infografía Interactiva
Te invitamos a conocer uno de los días más importantes en la historia de la Fuerza Aérea Argentina: la primera acción en combate de nuestra Institución
2 de mayo
- Acción del suboficial auxiliar Pedro Prudencio Miranda

Llega a Río Grande el buque de transporte ELMA Formosa, atacado el día anterior de modo accidental por un avión argentino. En su bodega se aloja una bomba que debe ser desactivada. La tripulación es evacuada. El suboficial auxiliar Pedro Prudencio Miranda, armero del Escuadrón II de M-5 Dagger, se ofrece para desarmarla. Es trasladado hasta el buque en un bote de goma y logra quitar la espoleta.
4 de mayo
- • Tres Sea Harrier atacan la Base Aérea Militar Cóndor y uno de ellos es derribado

A las 13:10, tres Sea Harrier atacaron la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor. La aproximación fue alertada por un observador del aire.
La defensa antiaérea reaccionó y una de las piezas de 35 mm del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601) consiguió derribar una aeronave Sea Harrier. El teniente Nick Taylor falleció en la acción.
La segunda aeronave fue alcanzada por el fuego de cañones de 20 mm y escapó rumbo a San Carlos. El tercer atacante se retiró.
5 de mayo
- El Bell 212 H-88 se localiza y rescata en alta mar al aviso ARA Alférez Sobral

Tras dos días de búsqueda en la que participan también dos F-27 y un MU-2 del Escuadrón Fénix, en la mañana del 5 de mayo, el helicóptero Bell 212 H-88 indicativo LIEBRE localiza el aviso de la Armada que navegaba a la deriva a 250 km de Puerto Deseado.
La embarcación había sido atacada dos días antes por un helicóptero Sea Lynx con misiles Skua cuando intentaba rescatar a los tripulantes del avión Canberra derribado el 1 de mayo. El capitán del buque y siete tripulantes habían fallecido a consecuencia del ataque.
El H-88 ─tripulado por los tenientes Miguel Ángel Lucero y Jorge Bacchiddú, el suboficial auxiliar Horacio Deseta (paracaidista de rescate) y los cabos primeros Jorge Martelotto y Alejandro Buffarini─ informa la ubicación del aviso. El pararrescate desciende sobre la cubierta, asiste al herido más grave y lo acondiciona en una camilla para elevarlo hacia el helicóptero que lo traslada de urgencia.
El F-27 indicativo SIERRA alcanza el aviso y queda orbitando sobre él, mientras se acerca el ARA Cabo San Antonio que lo remolcará esa misma tarde hasta Puerto Deseado.
6 de mayo
- Primera ruptura del bloqueo aeronaval británico

El 6 de mayo de 1982, a las 15:50 el C-130 Hercules matrícula TC-65 indicativo TIGRE aterrizó en la Base Aérea Militar Malvinas generando la primera ruptura del bloqueo aeronaval británico. A su regreso, traslada 23 heridos en la primera evacuación sanitaria en combate.
La tripulación estaba compuesta por el comodoro Jorge Martínez, el vicecomodoro Alberto Vianna; los capitanes Andrés Valle y Roberto Cerruti; el suboficial principal Pedro Razzini; el suboficial ayudante Juan Marnoni; el suboficial auxiliar Carlos Nazzari y el cabo primero Carlos Ortíz.
Hasta el final del conflicto se ordenan 61 misiones de abastecimiento aéreo a Malvinas, de las cuales se concretan 33, incluyendo 2 de entrega por lanzamiento. 28 vuelos deben regresar por situación táctica desfavorable o por razones meteorológicas, de los cuales 21 de ellos llegan a menos de 110 km de Puerto Argentino. En la mayor parte de los vuelos de regreso al continente se evacuan heridos.
El Sistema de Armas también realizó misiones de reabastecimiento en vuelo, de exploración y reconocimiento, de marcación de blancos navales y de ataque a objetivos navales. En total realizaron 108 salidas sobre el Atlántico Sur en los 45 días de acciones bélicas.
9 de mayo
- Fallecen los tenientes Jorge Casco y Jorge Farías

El 9 de mayo de 1982, cuatro A-4C, indicativo TRUENO, tripulados por el capitán Jorge García, los tenientes Farías y Jorge Casco, y el alférez Gerardo Isaac despegan de San Julián en misión de ataque a objetivos navales.
El guía y el numeral 4 deben regresar por falla técnica del último. Al aproximarse a Malvinas, volando al ras del mar en condiciones meteorológicas adversas, los tenientes Casco (C-313) y Farías (C-303) fallecen al impactar en las estribaciones de las islas Sebaldes.
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10 de mayo
- Fallece el cabo Héctor Varas

El 10 de mayo, mientras efectuaba el transporte de carga entre Puerto Rey y Puerto Mitre, el buque de la Armada Isla de los Estados fue atacado por la fragata Alacrity.
El combustible que acarreaba provocó una explosión en la cual fallecen 18 de sus tripulantes, entre ellos, el cabo Héctor Varas de la Fuerza Aérea Argentina.
El suboficial se desempeñaba como conductor motorista del Servicio de Transporte de la VI Brigada Aérea y había trasladado desde Buenos Aires un jeep Mercedes Benz debidamente acondicionado para funcionar como equipo de Control Aéreo para apoyo directo a las fuerzas terrestres en Malvinas.
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11 de mayo
- Primera mujer paracaidista militar de la Fuerza Aérea Argentina

El 11 de mayo de 2012, la entonces suboficial auxiliar María López de la especialidad Mecánica Electrónica finalizó con éxito el Curso Básico Conjunto de Paracaidismo Militar, convirtiéndose así en la primera mujer paracaidista militar de la Fuerza Aérea Argentina.
12 de mayo
- Dos escuadrillas de A-4B Skyhawk atacan a los buques británicos HMS Glasgow y HMS Brilliant. Fallecen los primeros tenientes Fausto Gavazzi y Manuel Bustos y los tenientes Jorge Ibarlucea y Mario Nívoli

El 12 de mayo dos escuadrillas de A-4B Skyhawk partieron de la Base Aérea Militar Río Gallegos en misión de ataque a objetivos navales.
La primera escuadrilla, indicativo CUÑA, integrada por el primer teniente Manuel Oscar Bustos (C-246); los tenientes Jorge Rubén Ibarlucea (C-208) y Mario Víctor Nívoli (C-206) y el alférez Alfredo Vázquez (C-242), atacaron a la fragata HMS Brilliant.
Antes de llegar al blanco, alcanzados por misiles Sea Wolf, fallecen el teniente Nívoli y, luego de lanzar su bomba, el teniente Ibarlucea. En el escape, al tratar de esquivar un misil, el primer teniente Bustos impacta contra el mar. La fragata no sufre daños de consideración. Solo regresa el alférez Vázquez.
La segunda escuadrilla, indicativo ORO, integrada por el capitán Antonio Zelaya (C-225), el teniente Juan Arrarás (C-244), el primer teniente Fausto Gavazzi (C-248), y alférez Guillermo Dellepiane (C- 239), atacó nuevamente la fragata HMS Brilliant y el destructor HMS Glasgow. En el escape, el primer teniente Gavazzi pasó cerca de la Base Aérea Militar Cóndor, que se hallaba en alerta roja, y es derribado por la artillería antiaérea argentina. Con serias averías, el HMS Glasgow fue retirado del Teatro de Operaciones.
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14 de mayo
- Vuelo inaugural de entrenamiento avanzado FMA 21

El 14 de mayo de 1943 el teniente Osvaldo Róvere, realizó el vuelo inaugural del prototipo de entrenamiento avanzado FMA 21, aparato fabricado con la célula de un North American NA 16.
Se trató de la primera máquina con tren de aterrizaje retráctil construida en la Fábrica Militar de Aviones.
15 de mayo
- Ataque a la Estación Aeronaval Calderón

En la madrugada, fuerzas especiales británicas incursionan en la Estación Aeronaval Calderón, apoyadas por fuego naval del destructor HMS Glamorgan. Destruyen en tierra con explosivos plásticos un Skyvan de Prefectura Naval y cinco Pucará que habían sido evacuados allí tras el ataque a la BAM Cóndor el 1 de mayo. El personal aeronáutico se repliega en dos vuelos de Chinook.
17 de mayo
- Creación de la Inspectoría General

El 17 de mayo de 2004 se creó la Inspectoría General con dependencia del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, y con nivel orgánico equivalente al de la subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.
- Creación del Círculo de la Fuerza Aérea

El 17 de mayo de 1946, se creó como Círculo de Aeronáutica, con sede en el edificio del ex Club Alemán, el actual Círculo de la Fuerza Aérea ubicado en Av. Córdoba 731, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Incluye las instalaciones de la ex Sociedad de Gimnasia de Vicente López. El 5 de agosto de 1976, la denominación es reemplazada por la actual.
- Primer vuelo directo de C-130 Hercules de El Palomar a Marambio

El 17 de mayo, en cumplimiento de la Operación Marambio IV, el C-130 E Hercules (TC-62), del Grupo 2 de Transporte, realizó el primer vuelo directo de El Palomar a Marambio. Cubrió los 3.625 kilómetros en 6 horas 45 minutos.
19 de mayo
- Primera operación de abastecimiento aéreo por lanzamiento en zona de combate

A las 16:04 h, el C-130 Hercules (TC-68) indicativo TRONCO realizó sobre Darwin la primera operación de abastecimiento aéreo por lanzamiento en una zona de combate. Se lanzaron ocho contenedores con ocho toneladas de carga en total.
La tripulación estaba integrada por el jefe de misión, comodoro Jorge Francisco Martínez; el comandante de aeronave, mayor Rubén Palazzi; el segundo piloto, vicecomodoro Julio Sanchotena; el navegador, vicecomodoro Roberto Tribiani; los mecánicos, suboficial auxiliar Juan Romero y cabo principal José Torres; junto a los auxiliares de carga, suboficiales principales Américo Arévalo y Carlos Sánchez.
- La entonces cabo principal Liliana Colino es la primera y única mujer de la Fuerza Aérea Argentina en pisar suelo malvinense durante el Conflicto del Atlántico Sur

La cabo principal Liliana Colino, enfermera, participó de una evacuación sanitaria a bordo del C-130 Hercules (TC-63), indicativo "Pato", tripulado por el vicecomodoro Roberto Noé, el mayor Roberto Briend, el capitán Osvaldo Bilmezis, el suboficial mayor Modesto Cufré Vianey, el suboficial principal Julio Lastra, el suboficial ayudante Juan Marnoni y el cabo principal Carlos Golier.
La aeronave despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15 con 14 toneladas de carga y ocho pasajeros, entre ellos la enfermera Colino. Aterrizó en Puerto Argentino a las 16:15 y volvió a salir 15 minutos después con cinco heridos. Arribó a Comodoro Rivadavia a las 18:55.
21 de mayo
- La Fábrica Militar de Aviones entregó a la Aeronáutica Militar los primeros once cazas Dewoitine D-21 construidos bajo licencia francesa

El 21 de mayo de 1931 la Fábrica Militar de Aviones entregó a la Aeronáutica Militar los primeros once cazas Dewoitine D-21 construidos bajo licencia francesa.
- Primer ataque efectivo realizado por el Sistema de Armas IA-58 Pucará contra tropas de una potencia enemiga

El 21 de mayo de 1982 dos Pucará piloteados por el mayor Carlos Antonio Tomba y el primer teniente Juan Luis Micheloud despegaron en reconocimiento ofensivo.
Recorrieron varios posibles blancos hasta atacar una construcción donde se ocultaban tropas del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés).
Este fue el primer ataque efectivo que realizó el Sistema de Armas IA-58 contra tropas de una potencia enemiga.
Luego del ataque, una escuadrilla de Sea Harrier derribó al Pucará del mayor Tomba, quien logró eyectarse.
- Ataque a las fragatas HMS Broadsword y Argonaut. El primer teniente (PM) Pedro Ignacio Bean se convierte en la primera baja argentina de la Batalla de San Carlos

El 21 de mayo, tres Mirage M-5, indicativo ÑANDÚ, armados con una bomba MK-17 y tripulados por los capitanes Carlos Rohde y Roberto Jannet y el teniente Pedro Ignacio Bean, atacaron las fragatas HMS Broadsword y HMS Argonaut en el estrecho de San Carlos.
El ataque dejó a la fragata HMS Broadsword averiada con más de 40 impactos de cañón, 16 hombres heridos y dos helicópteros dañados.
Un misil Sea Wolf derribó al avión C- 428 del teniente Bean quien se eyectó, pero no fue recuperado.
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- Dos escuadrillas de M-5 indicativos PERRO y LEÓN dejan fuera de combate a la fragata HMS Antrim
Dos escuadrillas de M-5 indicativos PERRO y LEÓN atacaron a la fragata HMS Antrim. Una de las bombas lanzadas por la primera escuadrilla destruyó varios compartimientos y el magazín de misiles Seaslug. La segunda escuadrilla logró impactar otra bomba. Los daños causados dejaron a la nave fuera de combate por el resto del conflicto.
- Fallecen el primer teniente Daniel Fernando Manzotti y el teniente Néstor Edgardo López

El 21 de mayo de 1982, tres escuadrillas de A-4C salen en misión de ataque a objetivos navales en el estrecho de San Carlos.
La primera, indicativo "TERO", tuvo problemas técnicos en el reabastecimiento y debió regresar, excepto el teniente Néstor López que se sumó a la escuadrilla "PATO", integrada por el capitán Eduardo Almoño y el primer teniente Daniel Fernando Manzotti. También se incorpora el capitán Jorge García de la escuadrilla RONDÓ.
En la aproximación, sobre la isla Gran Malvina, son interceptados por una Patrulla Aérea de Combate de Sea Harrier. Son derribados el primer teniente Daniel Fernando Manzotti y el teniente Néstor Edgardo López. Ambos se eyectan, pero pierden la vida.
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- Primer ataque a la fragata HMS Ardent

Al mediodía, el A-4B del capitán Pablo Carballo, atacó a la fragata HMS Ardent en la bahía de Ruiz Puente. Por los restos que se desprendieron producto del ataque y la posterior columna de humo, se presume que el impacto fue en cubierta.
Según el capitán del buque, la bomba no explotó. Fue el primero de tres ataques que sufrió la fragata ese día y que terminaría con el hundimiento del HMS Ardent.
- Una escuadrilla de cinco A-4B, indicativo LEO, deja inoperativa a la fragata HMS Argonaut
Una escuadrilla de cinco A-4B, indicativo LEO, ataca la fragata HMS Argonaut. La nave intenta refugiarse cerca de unos acantilados, pero es alcanzada por cañones y bombas. Al retirarse los aviones, el buque tiene un hueco por encima de la línea de flotación, estallan una caldera y dos misiles Sea Cat, tanto los motores como el sistema del timón quedan fuera de servicio.
La fragata queda inoperativa hasta el 26 de mayo y tres días después es trasladada al área de reparaciones. No vuelve a participar operativamente en el conflicto.
- Segundo ataque a la fragata HMS Ardent y hundimiento

Dos escuadrillas de M-5, reunidas en una sola formación, atraviesan rasante la Gran Malvina. Inadvertidamente, un Sea Harrier derriba el avión del teniente Héctor Luna (C-409), quien logra eyectarse. Los tres aviones restantes alcanzan el estrecho de San Carlos y atacan la HMS Ardent.
Además de numerosos impactos de cañón, el buque es alcanzado por una bomba que destruye el helicóptero Sea Lynx y provoca serios daños en el lanzador de misiles Sea Cat. Una segunda bomba, sin explotar, se aloja en la popa.
Vapuleada e indefensa, la Ardent no pudo eludir el ataque de una escuadrilla de A-4Q de la Armada Argentina, dejando graves daños. Poco después, la tripulación abandona la fragata, la cual terminaría de hundirse al día siguiente.
Dos días después, el teniente Luna es rescatado.
- Día del piloto y tripulante de helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina

En esta fecha se conmemora la primera misión de búsqueda y rescate en combate, realizada por la tripulación del helicóptero Bell 212 H-85.
Con las últimas luces de la tarde, los tenientes Luis Longar y Gustavo Brea, y los cabos principales Sergio Quiñones y Ernesto Palacios rescataron al mayor Carlos Tomba, piloto de IA-58 Pucará, derribado horas antes por un avión Sea Harrier. Regresaron ya de noche a la Base Aérea Militar Cóndor donde lograron aterrizar en una zona iluminada por las linternas que portaba el personal.
22 de mayo
- Primer vuelo trasatlántico intercontinental de un avión biturbo hélice de construcción nacional.

El 22 de mayo de 1965, el avión IA-50 GII, matrícula TX-01, despegó desde Aeroparque y realizó escalas en Río de Janeiro, Recife, Dakar, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Arribó a París el 25 de mayo para su presentación en el vigésimo sexto Salón de la Aeronáutica y del Espacio de le Bourget.
Así, se realizó el primer vuelo trasatlántico intercontinental de un avión biturbo hélice de construcción nacional.
- Ataque con misiles a un B-707

El B-707 matrícula TC-92 en misión de exploración y reconocimiento lejano sobre el Atlántico sobrevuela una formación de navíos a 1900 km al este de Porto Alegre. Al regresar para identificarlos, dos destructores le disparan dos misiles Sea Dart cada uno. El comandante de aeronave reduce la potencia de los motores y vira bruscamente a la izquierda en descenso escarpado. Los misiles pasan cerca pero no lo alcanzan. El avión nivela rozando las olas y regresa a El Palomar.
23 de mayo
- Fallece el teniente Héctor Ricardo Volponi

El 23 de mayo tres M-5, indicativo PUÑAL, se alistaron en la Base Aeronaval Río Grande con la misión de atacar objetivos navales en el estrecho de San Carlos. Despegaron el mayor Carlos Martínez y el teniente Héctor Ricardo Volponi. El capitán Carlos Moreno no pudo salir por fallas técnicas.
En las primeras horas de la tarde, los M-5 fueron interceptados por dos Sea Harrier. El C-437 del teniente Volponi es alcanzado por un misil Sidewinder y cae sobre el mar en la bahía Elefante de la isla de Borbón. El mayor Martínez logra evadirlos.
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- Fallece el primer teniente Luciano Guadagnini

A las 12 h partieron desde Río Gallegos las Escuadrillas A-4B "Trueno" y "Nene" que, reunidas en una sola, atacaron y hundieron a la fragata HMS Antelope.
El primer teniente Luciano Guadagnini fue derribado después de lanzar su bomba. El avión (C-242) sin control se estrella contra la borda de la nave y, un instante después, hace impacto la bomba. Esta última y la que había arrojado el alférez Hugo Edgardo Gómez quedaron sin explotar en el interior de la nave.
Por la noche, cuando se intentó desactivarlas, estallaron y la fragata se hundió.
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- El suboficial auxiliar Pedro Prudencio Miranda se ofrece voluntariamente para desarmar las bombas de un avión A-4Q de la Armada

El 23 de mayo de 1982, al regreso de una misión, un avión A-4Q de la Armada Argentina se despista en la Base Aeronaval Río Grande con cuatro bombas aún en el lanzador. El suboficial auxiliar Pedro Prudencio Miranda se ofrece voluntariamente para desarmar las espoletas y logra que la pista vuelva a estar operable.
- Día del Soldado Aeronáutico
Esta fecha recuerda el 23 de mayo de 1913, día en que el soldado conscripto Pablo Teodoro Fels recibió el brevet de piloto aviador por haber unido por aire Buenos Aires-Montevideo a bordo de un avión monoplano Bleriot XI.
El 1º de diciembre del año anterior partió desde El Palomar y después de dos horas y veintidós minutos aterrizó en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando así el récord mundial de vuelo sobre agua. Por esta hazaña fue ascendido al grado de Cabo por el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña.
24 de mayo
- Fallece del teniente Carlos Julio Castillo

El 24 de mayo de 1982, tres M-5, indicativo ORO, en misión de ataque a objetivos navales, fueron interceptados sobre la bahía Elefante Marino de la isla de Borbón por una patrulla de Sea Harrier.
El guía de los M-5 era el mayor Luis Alberto Puga y los numerales el capitán Raúl Ángel Díaz y el teniente Carlos Julio Castillo.
Los tres aviones son alcanzados por misiles Sidewinder. Los dos primeros pilotos logran eyectarse y son recuperados. El Dagger (C-419) del teniente Castillo recibe el impacto del misil y el piloto fallece.
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- Fallece el alférez Mario Luis Valko

El 24 de mayo de 1982, el alférez Mario Luis Valko, en el Pucará matrícula A-540, integra la sección PACÚ en cumplimiento de una misión de exploración y reconocimiento sobre el golfo San Jorge.
Por fallas técnicas, el jefe de sección debe regresar y Valko continúa solo con la misión asignada. En el transcurso del vuelo, el avión se precipita en las aguas del golfo, se desconoce la causa. Seis días después, el piloto es encontrado sin vida.
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- **Tres A-4C atacan el buque logístico RFA Sir Lancelot, fallece el teniente Jorge Alberto Bono **

Tres A-4C tripulados por el primer teniente José Daniel Vázquez, el alférez Guillermo Ángel Martínez y el teniente Jorge Alberto Bono llegaron al brazo San Carlos, pasaron entre ocho a diez buques y atacaron el buque logístico RFA Sir Lancelot mientras recibían un intenso fuego de artillería antiaérea.
Con pérdidas de combustible, los aviones escaparon y se dirigieron al reabastecedor. Durante el trayecto, la aeronave del teniente Bono (C-305) inició un suave viraje descendente impactando en el mar. No se observó su eyección.
25 de mayo
- Fallece el capitán Hugo Ángel del Valle Palaver

El 25 de mayo de 1982, cuatro A-4B, indicativo MARTE, tripulados por el capitán Hugo Ángel del Valle Palaver (C-244), los tenientes Daniel Gálvez y Vicente Autiero, y el alférez Hugo Gómez despegan en misión de ataque a objetivos navales. Los dos últimos regresaron por falla técnica.
En el estrecho de San Carlos, Palaver y Gálvez suspenden el ataque a un blanco naval cuando se percataron que se trataba del buque hospital Uganda. En el escape, confunden Puerto Darwin con Puerto San Carlos y Palaver lanza su bomba contra el requisado ARA Monsunen; afortunadamente cae larga. Gálvez lanza su MK-17 sobre el poblado y no explota. Vuelven a escapar por el norte de la Gran Malvina. Allí la aeronave del capitán Palaver es alcanzada por dos misiles del destructor HMS Coventry.
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- Fallece el capitán Jorge Osvaldo García

El 25 de mayo cuatro A-4C, indicativo ORO, salen en misión de ataque a objetivos navales. La escuadrilla estaba integrada por el capitán Jorge Osvaldo García; los tenientes Ricardo Lucero y Daniel Paredi, y el alférez Gerardo Isaac.
Luego de atacar la fragata HMS Avenger en el brazo San Carlos, el capitán Jorge García (C-304) es derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry. El teniente Lucero es derribado por un misil Rapier, pero logra eyectarse sobre las aguas de la bahía y es tomado prisionero.
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- Ataque a la fragata HMS Broadsword y al destructor Coventry
Una sección de A-4B, integrada por el capitán Pablo Marcos Carballo y el teniente Carlos Alfredo Rinke, atacó y averió seriamente a la fragata HMS Broadsword.
Otra sección de A-4B, compuesta por el primer teniente Mariano Ángel Velasco y el alférez Jorge Nelson Barrionuevo, atacó al destructor HMS Coventry, que navegaba junto a la primera. Como resultado de este último bombardeo, el HMS Coventry se hundió en menos de veinte minutos.
- Creación de la Compañía Histórica

El 25 de mayo de 1994 se creó la Compañía Histórica de la Fuerza Aérea con asiento permanente en el Escuadrón Aeroparque.
Portando uniforme histórico, sus integrantes se desempeñan en la rendición de honores, actos, ceremonias, honras fúnebres, desfiles y revistas comprendidos en el Reglamento de Ceremonial.
- Primer desfile aéreo militar

A bordo de un Bleriot de 80 hp, encabeza la formación el ingeniero Alberto Mascías, acompañado por el teniente Aníbal Brihuega.
A continuación, el teniente primero Raúl Eugenio Goubat con un Bleriot de 50 hp.
Más atrás, en un Rumpler Taube de 100 hp, el teniente Alfredo S. Agneta.
Cierra el desfile, el ingeniero Jorge A. Newbery, con un Morane Saulnier de 80 hp de su propiedad.
27 de mayo
- Primer bombardeo aéreo nocturno en Malvinas

La Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo el primer bombardeo nocturno del conflicto. Lo cumple una sección de BMK-62 Canberra, indicativo ODÍN, tripulados por los capitanes Juan Carlos Freijó y Emilio Juan Marín (B-104); y los mayores Ramón Pastor Vivas y Aldo Escudero (B-105). Alrededor de las 04:30, las bombas cayeron próximos al vivac británico en brazo San Carlos causando muertos y heridos.
- Primer vuelo de marcación de blancos navales, conocidos como “vuelos locos”

El C-130, matrícula TC-65, indicativo PICHO, despegó de Comodoro Rivadavia a las 06:35 y recorrió cinco ubicaciones predeterminadas en el Atlántico Sur, a fin de efectuar una marcación de blancos navales.
El procedimiento consiste en alcanzar en vuelo bajo un determinado punto en proximidad de las islas, ascender a máxima velocidad hasta los 3.000 metros mientras que, con el radar de a bordo, se intenta localizar buques británicos; se desciende en picada y se escapa hacia el próximo punto.
El TC-65 arribó a Comodoro Rivadavia a las 12:35.
La tripulación estaba integrada por el comodoro Ronaldo Ferri; los vicecomodoros Alfredo Cano y Eduardo Servático; el primer teniente Gerardo Vaccaro; el suboficial mayor (R) Guillermo Aguirre; el suboficial principal Salvador Giliberto; el suboficial ayudante Néstor Molina y el suboficial auxiliar Eduardo Fattore.
28 de mayo
- Defensa de la Base Aérea Militar Cóndor. Fallecen los soldados Mario Ramón Luna, Luis Guillermo Sevilla y Héctor Walter Aguirre

Durante la defensa de la Base Aérea Militar Cóndor, caen en combate los soldados aeronáuticos clase 63 Mario Ramón Luna, Luis Guillermo Sevilla y Héctor Walter Aguirre de la Compañía de Defensa de la EAM.
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- Defensa de la Base Aérea Militar Cóndor. Fallece el teniente Miguel Ángel Giménez

La sección SOMBRA de IA-58 Pucará, integrada por el teniente Miguel Ángel Giménez (A-537) y el teniente Címbaro (A-532), despegó de la Base Aérea Militar Malvinas y en monte Camila, al norte de Darwin, atacó dos helicópteros Scout británicos. Tras derribar uno de ellos, el teniente Giménez ingresó en una gruesa capa de nubes y falleció al impactar contra la ladera del cerro Azul.
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- Día de la Especialidad de Seguridad y Defensa
A partir del 2020, por resolución del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, se instituye el 28 de mayo como el "Día de la Especialidad de Seguridad y Defensa".
A lo largo de los años, el personal de esta especialidad ha instruido militarmente cantidades inestimables de ciudadanos, preparándolos para defender a la Patria.
La fecha elegida conmemora el ataque perpetuado a la Base Aérea Militar Cóndor durante el Conflicto del Atlántico Sur, oportunidad en que la Compañía de Seguridad y Defensa de la Unidad asumió el resguardo del asalto enemigo con valentía, gran sentido del deber y espíritu de sacrificio.
En esta batalla, en la que caen en combate los cabos "Post Mortem" Mario Luna, Luis Sevilla y Héctor Aguirre, el personal de nuestra Institución dió muestras de gran profesionalismo y compromiso en la defensa de las instalaciones.
- Primera misión del C-130 Hercules Bombardero

Con la misión de interdictar tráfico marítimo británico, el C-130H matrícula TC-68, transformado en bombardero y con indicativo "Tigre", despegó de la I Brigada Aérea a las 3:55 h hacia el Atlántico Sur y regresó a las 15.30 sin haber encontrado el blanco.
Fue tripulado por el vicecomodoro Alberto Vianna, capitanes Andrés Valle y Roberto Cerruti, suboficial principal Pedro Razzini, cabo primero Carlos Ortiz y suboficial auxiliar Carlos Nazzari.
Se trató de la primera de siete misiones similares que se realizaron hasta el 7 de junio, en las que se interdictaron cuatro navíos.
29 de mayo
- Fallece el primer teniente Luis Darío Castagnari

El 29 de mayo de 1982, durante un bombardeo naval a la Base Aérea Militar Malvinas, un misil Seaslug lanzado por el destructor HMS Glamorgan explotó cerca de las posiciones del Grupo de Operaciones Especiales.
En este ataque perdió la vida el primer teniente Luis Darío Castagnari y resultaron heridos los suboficiales que lo acompañaban, todos los integrantes del GOE.
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- • Fallece el teniente Juan Bernhardt

Dos M-5 con indicativo "ÑANDÚ", cuya tripulación estaba integrada por el capitán Horacio Mir González (C-414) y el teniente Juan Domingo Bernhardt (C-436), ingresaron en el brazo San Carlos. No divisaron blancos. Un misil Rapier, lanzado desde tierra, derribó el avión del teniente Juan Bernhardt, quien pierde la vida al estrellarse la aeronave. Es el primer derribo de un Dagger efectuado por una batería emplazada en tierra.
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- Ataque al petrolero British Wye

A las 12:14, el C-130 bombardero atacó un buque petrolero requisado por las fuerzas británicas. Se le arrojaron doce bombas en salva. Según la tripulación del barco, solo dos bombas estallaron en el agua y una golpeó la cubierta sin explotar, pero produciendo roturas que justifican la declaración de buque dañado. Es la primera vez en la historia que un C-130 ataca un buque en un conflicto armado.
- Misión de rescate de Twin Otter

En una arriesgada misión, el Twin Otter T-82, tripulado por el primer teniente Marcelo Uriona; el teniente Omar Poza y el cabo principal Pedro Bazán, aterrizó en la Estación Aeronaval Calderón, en la isla de Borbón, para traer de regreso al continente a pilotos de Fuerza Aérea eyectados y recuperados, y heridos de la Armada. También trasladó los restos del teniente Volponi, derribado el 23 de mayo.
30 de mayo
- Ataque al portaaviones HMS Invincible - Fallecen los primeros tenientes José Daniel Vázquez y Omar Jesús Castillo

Cuatro A-4C, indicativo ZONDA, tripulados por los primeros tenientes José Daniel Vázquez, Ernesto Ureta, Omar Jesús Castillo y el alférez Gerardo Isaac, se dirigieron a atacar el portaaviones HMS Invincible acompañados por dos aviones Super Étendard de la Armada, indicativo ALA. La sección naval estaba integrada por el capitán de corbeta Alejandro Francisco, quien contaba con el último Exocet, y el teniente de navío Luis Collavino.
Para esta misión contaban con el apoyo de dos KC-130 de reabastecimiento (indicativos “CACHO” y “GALLO”).
Una vez disparado el Exocet los cuatro A-4C se lanzaron al ataque, convergiendo hacia el objetivo.
Sobre la estela del misil visualizaron una columna de humo en el horizonte. Cerca del blanco, un misil Sea Dart impactó en el avión del jefe de la escuadrilla, el primer teniente Vázquez.
Segundos antes del lanzamiento de las bombas, otro Sea Dart impactó en el numeral 2, Castillo. Las dos aeronaves restantes alcanzaron el objetivo, que ya se cubría de humo, y lanzaron sus bombas sobre la cubierta.
Luego del ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo apoyados por los KC-130 Hercules y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. Durante esta acción fallecieron los primeros tenientes José Daniel Vázquez (C-301) y Omar Jesús Castillo (C-310). Los cuatro pilotos de la Fuerza Aérea recibieron la “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la más alta distinción que otorga nuestra Patria.
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Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.
31 de mayo
- Ataque al Radar Malvinas - Día del Radarista

A las 05:45 del 31 de mayo, cumpliendo la misión Black Buck 5, un Avro Vulcan de la RAF XM47 disparó dos misiles antiradar Shrike AGM-45 que impactaron en un radio de 10 a 15 metros de la antena del radar TPS-43E del Escuadrón VyCA Malvinas y lo dejó fuera de servicio hasta las 21:00 del día siguiente.
En 2013 se instituyó el día de la Especialidad de Vigilancia y Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea, en conmemoración del primer ataque sufrido por el TPS-43 durante el conflicto del Atlántico Sur.