Enseñanza y aprendizaje de la ESI


La información de este apartado se desarrolla a partir del dispositvo Aprender, una evaluación nacional de carácter estandarizado que mide los logros de aprendizaje de las y los estudiantes que están por finalizar los niveles primario y secundario en áreas básicas de conocimiento como son Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Esta evaluación se enmarca dentro del Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa creado en el año 2016 por resolución del CFE (Res. CFE N° 280/16) bajo la órbita de la Secretaría de Evaluación Educativa.

Junto con las pruebas, se aplican cuestionarios complementarios a estudiantes, docentes y directoras/res, que buscan identificar aquellos factores de contexto asociados al desempeño estudiantil. En los años 2018 y 2019 en los cuestionarios complementarios se incluyeron un conjunto de preguntas destinadas a indagar en el abordaje de la ESI en las instituciones, considerando la mirada de diferentes actores, de acuerdo al siguiente detalle.

La información que presentamos aquí, es una selección de algunas de las preguntas sobre la ESI de los cuestionarios complementarios aplicados en los años 2018 y 2019. Para acceder al análisis completo de las evaluaciones y cuestionarios complementarios dirigirse a: APRENDER

Nivel primario

  • Inclusión de la ESI en el Proyecto Curricular según directivos, por sector de gestión y ámbito. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
  • Respuestas afirmativas de directivos a si la ESI está incluida en el proyecto curricular institucional por jurisdicción. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
    Respuestas Aprender Primaria 2018

  • Forma de abordaje de la ESI en las escuelas según directivos, por sector de gestión. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.

  • Forma de abordaje de la ESI en las escuelas según directivos, por ámbito. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
  • Proporción en la que se trabaja la ESI como cualquier otro contenido curricular según directivos, por jurisdicción. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
    Proporción Aprender Primaria 2018

  • Forma de abordaje de la ESI en clase según docentes, por sector de gestión. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.

  • Forma de abordaje de la ESI en clase según docentes, por ámbito. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
  • Contenidos de ESI abordados en clases según docentes, organizados en base a los Ejes ESI de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs). Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
  • Materiales utilizados por docentes para preparar las clases de ESI, según sector de gestión. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
  • Frecuencia con la que docentes trabajaron los contenidos de ESI en clase, según sector de gestión. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
  • Frecuencia con la que docentes trabajaron los contenidos de ESI en clase, según ámbito. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
  • Frecuencia con la que docentes trabajaron los contenidos de ESI en clase, por jurisdicción. Aprender Primaria 2018. En porcentajes.
  • Contenidos de ESI abordados en clase según estudiantes, organizado en base a los Ejes ESI de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs). Aprender Primaria 2018. En porcentajes.

Nivel secundario

  • Forma de trabajo de la ESI en las aulas de la escuela según directivos, por sector de gestión. Aprender Secundaria 2019. En porcentajes.
  • Forma de trabajo de la ESI en las aulas de la escuela según directivos, por ámbito. Aprender Secundaria 2019. En porcentajes.
  • Proporción en la que se trabaja la ESI de manera transversal a todas las materias según directivos, por jurisdicción. Aprender Secundaria 2019. En porcentajes.
    Proporción Aprender Secundaria 2019

  • Estudiantes que mencionaron haber trabajado al menos un tema sobre ESI en su escuela, por jurisdicción. Aprender Secundaria 2019. En porcentajes.

  • Temas de ESI que se trabajaron en la escuela según estudiantes, organizado en base a los Ejes de ESI de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs). Aprender Secundaria 2019. En porcentajes.

Jornadas Educar en Igualdad

La Jornada Nacional “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nº 27.234, sancionada en 2015.
La fuente para conocer si tal Jornada fue realizada o no en cada jurisdicción es la información brindada por las jurisdicciones de manera relativamente informal al PNESI hasta 2017 y a partir de 2018 mediante la Ficha Jurisdiccional del Sistema de Información de la ESI (SIESI)

  • Realización de la Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” (Ley 27.234). Años 2016 - 2019.
    Realización 2016-2019

  • Jurisdicciones que realizaron la Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” (Ley 27.234). Años 2016 - 2019.
    Jurisdicciones 2016-2019