Barrios Populares

A partir de la Ley 27.453 sancionada en 2018 existe en la Argentina una política pública destinada a la integración socio urbana de barrios populares.

La Ley 27.453 y el Programa de Integración Socio Urbana (PISU) que de ella se deriva tuvieron su origen en el primer Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que el Estado Nacional junto con organizaciones sociales inició en 2016 para conocer la realidad de las más de 4.400 villas y asentamientos que hay en el país.

Dicha norma, sancionada por unanimidad en ambas cámaras, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles comprendidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) creado por el Decreto 358/17, suspende los desalojos en los barrios por un período de cuatro años, y habilita la creación de un Régimen Especial de Regularización Dominial para titular las tierras a favor de los vecinos. Además, crea un Programa de Integración Socio-Urbana (PISU) que busca intervenir de manera multidimensional para la integración de los barrios, en articulación con provincias y municipios, y establece la constitución de un Fideicomiso para su financiamiento.

A partir de estos esfuerzos sentamos las bases para que la integración socio urbana sea verdadera política de Estado en el país.

Para conocer más acerca del origen, desarrollo y futuro de la política de integración socio urbana accedé al siguiente documento: Integración Socio Urbana de Barrios Populares.



Se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).

El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) reúne toda la información que se obtuvo a través del Relevamiento Nacional de Barrios Populares en el que identificamos y mapeamos más de 4.400 Barrios Populares del país en los que se estima viven 4 millones de personas.

Una vez relevadas y registradas en el RENABAP, las familias pueden acceder a un Certificado de Vivienda Familiar.

Consultá si vivís en un Barrio Popular

Mapa de Barrios Populares

Certificado de Vivienda Familiar

El certificado de Vivienda Familiar es un documento expedido por la ANSES que permite a los habitantes de barrios populares encuestados en el marco del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal y solicitar servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte.

Más de 197.000 familias ya accedieron a su Certificado de Vivienda Familiar.