Presidencia de la Nación

Ciclo “Encuentros, fotografías, estéticas y políticas”. Fototeca ARGRA – Archivo Nacional de la Memoria


A partir de la colección de libros de pequeño formato desarrollados por ARGra y su Fototeca en el ANM, se realizó una serie de presentaciones quincenales tendientes a abrir líneas de discusión y diálogo ligadas a la fotografía y su relación con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. En el marco del ASPO, como política del cuidado ante la emergencia sanitaria por el COVID, cada uno de estos encuentros fue realizado de manera virtual, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020.

Informe Conadep, de Enrique Shore

30/07/2020
Durante 1984, la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas tomó miles de testimonios a lo largo del país, proceso que fue acompañado por inspecciones oculares, por parte de los y las testigos, en los Centros Clandestinos de Detención. Este proceso fue documentado por el fotógrafo Enrique Shore. Dichas imágenes tornaron imaginable algo que hasta ese momento era increíble e invisible, volviéndose así una huella indispensable para la construcción de la memoria colectiva. De este encuentro participaron, Enrique Shore, Natalia Barreiro, Mariana Tello Weiss, Julio Menajovsky y Daniel Vides.

Pablo Zuccheri, fotografías

21/08/2020
Este trabajo fotográfico fue realizado en la provincia de Tucumán, en octubre de 1998, durante el tercer encuentro nacional de la agrupación H.I.J.O.S y hace hincapié en el escrache al represor Antonio Bussi gobernador de la provincia en ese momento. Una de las particularidades de estas fotografías, que forman parte del archivo 21, es que fueron dañadas por la humedad y presentan daños en su estructura original, estos “daños” les otorgan a las fotos un aura especial. De este encuentro participaron: Mariana Tello, Silvio Zuccheri, María José Burgos, Diego Sandstede y Raquel Robles.

Daniel García: Lilia, una madre

04/09/2020
Fotografías tomadas por Daniel García a Lilia Jons de Orfano, fundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Como recuerda Noemí Ciollaro en el prólogo del libro, la de Lilia fue una de las presencias más fuertes y activas en Familiares desde que, en 1976, el poder represor secuestró y desapareció a sus dos hijos: Daniel, a quien con su marido llamaban “Lali”, y Guillermo. Las fot21ografías de Daniel García nos traen, una y otra vez, imágenes de memorias, fragmentos y gestos que centellan en el presente sobre una lucha de más de 40 años y una luchadora, Lilia, madre de Lali y Guillermo. De este encuentro participaron, Andrea Copani, Daniel García, Graciela Lois, Patricia Bernardi, Noemí Ciollaro, Ezequiel Torres.

Archivos incompletos

18/09/2020
Este libro reúne material fotográfico producido por las fuerzas policiales para publicar en medios de comunicación. Hace algunos años, parte de los archivos fotográficos de los diarios La Razón, Tiempo Argentino y El Cronista Comercial fueron arrojados a la calle. Ese material, tiempo después, fue recuperado por ARGRA. Durante el trabajo de visualización de los archivos aparecieron varios sobres que contenían hojas de prontuarios, informes policiales, comunicados de prensa de la policía, fotos de casas allanadas, de libros, de objetos y armas; y fotos de personas detenidas, muchas de ellas con signos de golpes y contusiones. Casi todos estos documentos, fechados en 1975, fue producido por las mismas fuerzas policiales y publicado por los medios de comunicación. Luego de investigar, con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, pudimos reconstruir el destino de algunas de las personas que habían sido detenidas y fotografiadas: muchas de ellas están muertas o desaparecidas, otras permanecieron detenidas varios años durante la última dictadura cívico militar. Este material estuvo escondido por años y ahora es rescatado para poder ser visto. Participaron del encuentro Natalia Magrin, Ezequiel Torres, Lucila Quieto, Inés Ulanovsky y Gonzalo Martínez.

Malvinas. Memoria de la espera

02/10/2020
Debido a la fuerte censura que ejerció la Junta Militar, existen muy pocas imágenes tomadas por reporteros gráficos durante la guerra de Malvinas. Las fotos que conforman este libro fueron rastreadas entre ex-combatientes, quienes las atesoran en sus archivos personales, y a través de ellas construyen su memoria y su paso por la guerra. Son imágenes que no están mediadas por la mirada de un fotógrafo profesional, no hay recortes ni ediciones para una noticia o narración periodística. Son los ojos de los soldados que vieron y fijaron el tiempo. En esta oportunidad son los protagonistas los que cuentan y dicen “aquí estuve” o “aquí estoy”. Las imágenes que forman parte de este libro, corresponden al período previo al desembarco inglés, cuando aún la crueldad y el horror de las batallas no eran conocidas por los combatientes. Los pibes que en ellas se ven tienen sueños, anhelos y futuros por construir, todavía no saben de las huellas imborrables que dejará la guerra en sus vidas. Participaron del encuentro, Martin Felipe, Mario Feroldi, Hugo Robert, María Laura Guembe, Ángel Berlanga, Rodrigo González Tizón.

La Digna Rabia, fotografías de Enrique García Medina

16/10/2020
La digna rabia muestra la mirada de Enrique Garcia Medina sobre la organización, la solidaridad y la resistencia de la sociedad argentina frente a la crisis que generaron las reformas neoliberales de los ´90. El surgimiento del movimiento de trabajadores/as desocupados/as, de las asambleas vecinales, de los piquetes, de los mercados de economía solidaria y de la ocupación de fábricas abandonadas por sus dueños.
Enrique está presente en sus fotografías, en la proximidad con sus retratados, un fotógrafo que pone su cuerpo a disposición de su trabajo comprometiéndose con su época.
Participaron del encuentro Enrique García Medina, Rafael Calviño, Mariana Tello Weiss, Daniel Vides.

Scroll hacia arriba