Archivo Nacional de la Memoria

Preservamos y difundimos el patrimonio documental sobre el quebrantamiento de derechos humanos en la Argentina, como parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.



El ANM es la institución encargada de preservar la documentación sobre el quebrantamiento de derechos humanos en la Argentina. Tiene en custodia fondos y colecciones de origen público y privado, en su mayoría vinculados con la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que sirven como prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad, son sostén de las políticas de reparación a las víctimas y están a disposición para ser consultados por toda la comunidad.
De este modo, el ANM responde a la triple función social de los archivos: es memoria institucional por preservar las huellas de su propio accionar, constituye una fuente para la investigación y el conocimiento del pasado reciente, y garantiza el ejercicio de derechos individuales y colectivos.
Desde el año 2008, el ANM funciona en el Espacio Para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

Recursos y acciones


Marcelo Castillo
Presidente del Archivo Nacional de la Memoria

Contacto

Dirección: Av. del Libertador 8151 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Código postal: C1429BNB
Teléfono: (+54 11) 4701-1345 /1538
Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales del área