Presidencia de la Nación

Red Federal de Archivos de la Memoria

La Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM) es un ámbito interjurisdiccional del que participan archivos de la memoria provinciales, centros de documentación y registros únicos de la verdad de todo el país.

La ReFam busca articular la gestión de políticas públicas de memoria con eje en el registro, la recuperación y puesta en valor de documentos referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado en Argentina. A su vez, tiene como propósito la asistencia técnica para la creación de espacios referidos a la temática brindando capacitaciones y asesoramiento sobre temas tales como equipamiento adecuado, conservación y archivística.

En su mayoría estos archivos contienen documentos originales que dan cuenta de la vulneración de derechos por parte del Estado, como por ejemplo archivos de los servicios de inteligencia y policías provinciales, que evidencian la persecución política durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), así como las denuncias realizadas por los familiares de las personas desaparecidas, los legajos Conadep, entre otra documentación relevante.

El desarrollo de estos archivos y centros de documentación es particular en cada provincia. En algunos casos son archivos consolidados y otros están en etapa de conformación. Los mismos tienen un rol fundamental en el proceso de memoria, verdad y justicia ya que aportan material probatorio en las causas por delitos de lesa humanidad.

En el siguiente enlace se puede descargar la Guía Federal de Archivos de la Memoria 2022

Localizaciones de la ReFAM

Scroll hacia arriba