Presidencia de la Nación

Archivo y comunidad


Consulta de documentación

Para consultar los documentos del ANM, comunicarse previamente al correo: [email protected].
La consulta presencial se realiza únicamente con cita previa. En el caso de las víctimas y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, los pedidos de documentación para realización de trámites son respondidos preferentemente en formato digital a través del correo electrónico, o bien vía correo postal en caso de requerirse copias certificadas. El retiro de documentación se realiza con cita previa en aquellos casos en los cuales no sea posible la remisión por las vías mencionadas.

 

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POLÍTICA DE ACCESO AL ACERVO

REGLAMENTO DE CONSULTA

Capacitaciones y asistencias técnicas

A través de nuestros equipos técnicos ofrecemos capacitaciones y asesoramiento en archivística y conservación a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que llevan adelante políticas públicas de memoria de todo el país.
Para realizar consultas sobre capacitaciones y asesoramientos: [email protected]

Donaciones

 

¿Qué es la campaña “Memoria es Futuro”?

La campaña “Memoria es Futuro”, lanzada originalmente en el año 2013 con motivo de los 10 años de la creación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), es una iniciativa de alcance federal que invita a aquellas personas e instituciones que cuenten con documentos como fotografías, materiales audiovisuales, objetos, cartas, solicitadas, etc., vinculados al quebrantamiento de derechos humanos por parte del Estado argentino, a acercarlos al ANM para su acondicionamiento, ordenamiento archivístico, conservación y digitalización y puesta a la consulta pública por parte de profesionales. De este modo los documentos serán incorporados al patrimonio documental de la sociedad argentina promoviendo la construcción colectiva de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

¿En qué consiste el proceso de donaciones?

Cuando el donante se contacta con el ANM se le solicita información respecto a la documentación que ofrece para que el Equipo de Gestión de Ingresos del ANM pueda realizar un análisis preliminar de la misma y una evaluación de pertinencia según las Políticas de Ingreso Documental del ANM. Una vez establecida su aceptación se coordina con el donante la entrega documental y la firma del acta de entrega de documentación entre el donante y el presidente del ANM.

¿Por qué se realiza una análisis de los documentos ofrecidos previo a su ingreso?

Si bien el ANM invita a la comunidad a acercar documentación, no puede aceptar todo lo que se le ofrece. Por un lado, el ANM cuenta con objetivos específicos que establecen el alcance de sus acervos. Es por esto que hay archivos especializados en distintas temáticas, como así también bibliotecas y museos que conservan distintos tipos de materiales y documentos. También, por una cuestión de compromiso y cuidado hacia el donante, los profesionales del ANM deben evaluar la capacidad de conservación de los documentos ofrecidos, en términos de infraestructura y recursos, a fin de poder resguardarlos correctamente. Por estas razones el ANM cuenta con una política que establece los criterios de ingreso de documentación.

POLÍTICA DE INGRESO AL ANM
 
¿Cuáles son los criterios de ingreso del ANM?

  • Temática: el Decreto 1259/2003 dispone que el ANM resguarda documentación vinculada al quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

  • Estado de conservación de la documentación ofrecida: a fin de poder evaluar su correcto resguardo en términos de infraestructura y recursos del ANM.

  • Posibilidad de intervención archivística por parte del ANM.

  • Posibilidad de digitalización por parte del ANM: a fin de poner los documentos accesibles a la consulta pública.

  • Capacidad de guarda física/digital por parte del ANM: en caso de que los materiales ofrecidos requieran de condiciones de guarda especiales que no se encuentren dentro de las posibilidades del ANM.

  • Posibilidad de brindarlo a la consulta pública: ofrece accesibilidad a toda la comunidad y contribuye a la construcción de una memoria colectiva. La documentación estará disponible en el catálogo online del ANM

  • Duplicidad: en caso de que la documentación ya se encuentre en los acervos del ANM.

  • Publicación: a diferencia de una biblioteca, el ANM solo recibe publicaciones, sean libros o investigaciones, en tanto éstas conformen un fondo o colección histórica.

¿En qué consiste la firma del acta?

El acta establece la entrega de la documentación por parte del donante al ANM, dispone el alcance de los compromisos asumidos por el ANM para su correcto resguardo y la puesta a la consulta pública.

La firma puede realizarse de manera presencial o a distancia.

Cláusulas del acta:
El acta cuenta con tres cláusulas que sólo se completan en caso de corresponder.

  • Datos sensibles:

Posibilita al donante la autorización total o parcial de brindar a la consulta pública aquellos documentos que cuenten con datos sensibles, de acuerdo a la Ley N° 25.326, por considerarse a los mismos de interés público por contener información vinculada a delitos de lesa humanidad, como así también por su valor histórico y de interés cultural o científico, reservándose el derecho a su rectificación, actualización o, si correspondiera, supresión o sometimiento a confidencialidad

  • Anonimato:

Permite al donante manifestar su intención de que su nombre no figure en la consulta pública de los documentos que este considere.

  • Derechos Patrimoniales:

Establece que en caso de utilización de la documentación donada por parte de terceros para proyectos de tipo comercial o con fines de lucro, se deberá requerir autorización expresa al propietario. Esta cláusula está orientada a donaciones de material audiovisual o publicaciones.

Contacto y más información sobre la campaña: [email protected]

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