Comunicar con claridad


¿Qué es comunicar con claridad?

Informar a la ciudadanía sus derechos, obligaciones y beneficios de manera simple y comprensible.

¿Por qué es necesario?

Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información que necesiten de los organismos públicos y el Estado tiene obligación de comunicarla de manera clara, concisa y práctica.

Si un ciudadano quiere hacer un trámite, acceder a un beneficio social o cumplir una obligación impositiva, tenemos que ser capaces de informárselo sin complicaciones ni agregados innecesarios.

La gente quiere que le simplifiquemos las cosas, que le demos información útil y que no le expliquemos en una jerga rara lo que tiene hacer.

El principio es simple: cuando un organismo público brinda información, lo hace para un interlocutor —la ciudadanía en general o un colectivo en particular— que tiene una necesidad que el Estado debe resolver. Por eso, partimos de esa necesidad cada vez que le hablamos a la gente.

¿Para qué nos pide información un ciudadano?

Para recibir un beneficio o un derecho
Para cumplir una obligación
Para tomar decisiones