Presidencia de la Nación

Agentes


Preguntas frecuentes

1. ¿Quiénes son los agentes intermediarios autorizados por la CNV y dónde se encuentra el listado completo de los agentes intermediarios ?

Son todas aquellas personas humanas o jurídicas registrados ante la CNV para actuar como agentes intermediarios en las operaciones del mercado de capitales en alguna de las categorías autorizadas, con número de matrícula CNV asignado. Cuentan con personas idóneas y especializadas en la compra y venta de valores negociables, quienes darán a conocer la variedad de alternativas que brinda el mercado. Por sus servicios, los agentes intermediarios cobran comisiones que deberán ser manifestadas al inversor. Es fundamental que a la hora de invertir se corrobore que el agente intermediario con el que se decida operar se encuentre registrado ante la CNV con número de matrícula asignado, lo cual implica que el sujeto en cuestión se encuentra regulado por la CNV y que, en consecuencia, se podrá acudir ante el organismo frente a cualquier problema que se suscite.

Podés encontrar el listado completo de los agentes intermediarios, que se encuentran registrados y matriculados ante la CNV, en la web oficial en la sección registros públicos

Volver al índice

2. ¿Cuáles son los deberes y obligaciones de los agentes?

Los agentes deberán observar una conducta profesional ejemplar, actuando en todo momento en forma leal y diligente frente a sus clientes y demás participantes en el mercado, evitando toda práctica que pueda inducir a engaño, o que de alguna forma vicie el consentimiento de su contraparte, o que pueda afectar la transparencia, estabilidad, integridad o reputación del mercado. Asimismo, deberán otorgar prioridad al interés de sus clientes y abstenerse de actuar en caso de advertir conflicto de intereses.

Volver al índice

3.¿Dónde puedo consultar información de un agente intermediario?

Los agentes deberán observar una conducta profesional ejemplar, actuando en todo momento en forma leal y diligente frente a sus clientes y demás participantes en el mercado, evitando toda práctica que pueda inducir a engaño, o que de alguna forma vicie el consentimiento de su contraparte, o que pueda afectar la transparencia, estabilidad, integridad o reputación del mercado. Asimismo, deberán otorgar prioridad al interés de sus clientes y abstenerse de actuar en caso de advertir conflicto de intereses.

Para poder acceder a información detallada y pública sobre los diferentes agentes intermediarios registrados ante la CNV, se debe ingresar a la web agentes y elegir posteriormente la razón social o el apellido de agente de interés, como así también puede escribir el Nº de matrícula, Nº de CUIT y seleccionar el tipo de agente. Se podrán visualizar datos tales como:

  • Última información recibida
  • Hecho relevante
  • Datos matriculación
  • Información societaria (estatuto vigente ordenado-sede social inscripta-organigrama-nóminas-certificados y declaraciones juradas)
  • Actas societarias (actas del órgano de administración-convocatoria a asamblea-acta de asamblea)
  • Información financiera (estados contables)
  • Información al público inversor (nómina de agentes con los que tenga contrato-listado comisiones-acciones promocionales efectuadas-código de conducta)
  • Domicilio
  • Datos registro público
  • Últimos cargos realizados

Volver al índice

4. ¿Qué tipo de agentes autorizados por la CNV existen?

  • Agentes Asesores de mercados de capitales

Toda persona humana o jurídica que desarrolle la actividad de prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el ámbito del mercado de capitales que implique contacto con el público en general.

  • Agentes de Corretaje de Valores Negociables

Toda persona humana registradas ante la CNV para poner en relación a dos o más partes para la conclusión de negocios sobre valores negociables, sin estar ligadas a ninguna de ellas por relaciones de colaboración, subordinación o representación.

  • Agentes de Custodia, Registro y Pago

Son aquellas entidades registradas ante la CNV para prestar el servicio de registración en un sistema electrónico de representación de valores nego3ciables mediante anotaciones en cuenta, que pueden a su vez prestar también los servicios de custodia y transferencia de valores negociables y pago de dichos valores.

  • Agentes de Depósito Colectivo

Son aquellas entidades registradas ante la CNV para recibir depósitos colectivos de valores negociables y actuar en la custodia de instrumentos de inversión y de operaciones.

Están autorizados a realizar las siguientes actividades:

  • Provisión de cuentas y aceptación de depósitos a la vista y a plazo, únicamente a los participantes en sistemas de liquidación de valores y titulares de cuentas de valores;
  • Otorgamiento de crédito monetario para cubrir faltantes transitorios en la liquidación de valores negociables;
  • Administración de garantías y suscripción de compromisos en relación con el otorgamiento de créditos para cubrir faltantes transitorios en la liquidación de valores negociables;
  • Servicios de pago y transferencias;
  • Operaciones de cambio de divisas;
  • Actividades de tesorería, por cuenta propia o por cuenta de clientes

  • Agentes de Liquidación y Compensación y Agentes de Negociación – Integral

Son personas jurídicas registradas ante la CNV para intervenir en la liquidación y compensación de operaciones con valores negociables (colocación primaria y negociación secundaria), concertadas en los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por la Comisión, tanto para la cartera propia como para sus clientes; incluyendo bajo jurisdicción de la CNV cualquier actividad que éstos realicen. Asimismo, se encuentran autorizados para ofrecer el servicio de liquidación y compensación de operaciones de otros Agentes de Negociación (AN), previa firma de un Convenio de Liquidación y Compensación declarado ante la CNV. En estos casos, los ALyC son responsables del cumplimiento ante los Mercados y/o las Cámaras Compensadoras de las obligaciones propias, de sus clientes y asimismo de las obligaciones de los AN.

  • Agentes de Liquidación y Compensación y Agentes de Negociación – Propio

Son personas jurídicas registradas ante la CNV para intervenir en la liquidación y compensación de operaciones con valores negociables (colocación primaria y negociación secundaria), concertadas en los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por la Comisión; incluyendo bajo jurisdicción de la CNV cualquier actividad que éstos realicen. En ese sentido, solo se encuentran autorizados para intervienen en la liquidación y compensación de operaciones registradas por ellos tanto para cartera propia como para sus clientes, no pudiendo ofrecer el servicio de liquidación y compensación a terceros Agentes de Negociación. En consecuencia, los ALyC sólo son responsables del cumplimiento ante los Mercados y/o las Cámaras Compensadoras de las obligaciones propias y de sus clientes.

  • Agentes de Negociación

Son sociedades autorizadas para actuar como intermediarios de mercados también autorizados incluyendo bajo competencia del organismo cualquier actividad vinculada y complementaria que éstos realicen. Sólo podrán actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, ingresando ofertas en la colocación primaria o registrando operaciones en la negociación secundaria, tanto para cartera propia como para terceros clientes, cumpliendo con las normas dispuestas a estos efectos por la Comisión.

En el marco de sus funciones el AN solo podrá realizar las siguientes actividades, tanto para su cartera propia como para terceros clientes:

  • Brindar asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales.
  • Actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los sistemas informáticos de negociación de los mercados autorizados por la CNV, ingresando ofertas en la colocación primaria y/o registrando operaciones en la negociación secundaria.
  • Cursar órdenes, conforme las pautas establecidas en las Normas CNV, para realizar operaciones de compra y/o venta en el exterior de instrumentos financieros que cuenten con autorización por parte de Comisiones de Valores u otros organismos de control de países incluidos en el listado de países cooperadores, previsto en el inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 589/2013 y que no sean considerados de alto riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

  • Agentes Productores de Agentes de Negociación

Toda persona humana o jurídica que desarrolle la actividad de prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el ámbito del mercado de capitales que implique contacto con el público en general, gestione órdenes y administre carteras de clientes dados de alta por el AN y el ALyC, siempre que cuenten con autorización expresa otorgada por tales clientes. Se pueden profundizar las características y actuaciones de las distintas categoría de Agentes consultando la normativa vigente estipulada a éstos efectos en el Texto Ordenado CNV 2013 (N.T. 2013), Títulos VII y VIII (http://www.cnv.gov.ar/LeyesYReg/CNV/esp/TOC2013.pdf)

  • Agentes Asesores de Mercados de Capitales

Se considerará Agentes Asesor de Mercados de Capitales a toda persona física o jurídica que desarrolle la actividad de prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el ámbito del mercado de capitales que implique contacto con el público en general.

  • Agentes de Corretaje de Valores Negociables

Son personas jurídicas registradas ante la CNV para poner en relación a dos o más partes para la conclusión de negocios sobre valores negociables, sin estar ligadas a ninguna de ellas por relaciones de colaboración, subordinación o representación

  • Agentes Asesores Global de Inversión

Podrán actuar como AAGI, previa inscripción en el registro respectivo a cargo de este organismo, las personas jurídicas constituidas en el país bajo la forma de sociedad anónima de la Ley N° 19.550 o de sociedad por acciones simplificada de la Ley N° 27.349, cuyo objeto social exclusivo consista en proporcionar de manera habitual y profesional servicios de:

  • Asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales;
  • Gestión de órdenes de operaciones y/o
  • Administración de carteras de inversión, contando para ello con mandato expreso; a nombre y en interés de sus clientes.

El AAGI realizará las operaciones por medio de un AN, ALYC, Sociedades Gerentes y/o por medio de intermediarios y/o entidades radicados en el exterior –siempre que se encuentren regulados por Comisiones de Valores u organismos de control de países incluidos en el listado de países cooperadores en materia de transparencia fiscal, previsto en el inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 589/2013, y que no sean considerados de alto riesgo por el GAFI.

  • Agentes de Custodia, Registro y Pago

Son aquellas entidades registradas ante la CNV para prestar el servicio de registración en un sistema electrónico de representación de valores negociables mediante anotaciones en cuenta, que pueden a su vez prestar también los servicios de custodia y transferencia de valores negociables y pago de dichos valores.

  • Agentes de Depósito Colectivo

Son aquellas entidades registradas ante la CNV para recibir depósitos colectivos de valores negociables y actuar en la custodia de instrumentos de inversión y de operaciones. Están autorizados a realizar las siguientes actividades:

  • Provisión de cuentas y aceptación de depósitos a la vista y a plazo, únicamente a los participantes en sistemas de liquidación de valores y titulares de cuentas de valores;
  • Otorgamiento de crédito monetario para cubrir faltantes transitorios en la liquidación de valores negociables;
  • Administración de garantías y suscripción de compromisos en relación con el otorgamiento de créditos para cubrir faltantes transitorios en la liquidación de valores negociables;
  • Servicios de pago y transferencias;
  • Operaciones de cambio de divisas;
  • Actividades de tesorería, por cuenta propia o por cuenta de clientes

  • Agentes de Liquidación y Compensación

Son personas jurídicas registradas ante la CNV para intervenir en la liquidación y compensación de operaciones con valores negociables (colocación primaria y negociación secundaria), concertadas en los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por la Comisión; incluyendo bajo jurisdicción de la CNV cualquier actividad que éstos realicen.
En el marco de sus funciones, el ALyC podrá realizar las siguientes actividades, tanto para su cartera propia como para terceros clientes:

  • Brindar asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales.
  • Actuar en la colocación primaria ingresando ofertas y en la negociación secundaria registrando operaciones a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, - intervenir en la liquidación y compensación de las operaciones concertadas.
  • Cursar órdenes, conforme las pautas establecidas en el artículo siguiente, para realizar operaciones de compra y/o venta en el exterior de instrumentos financieros que cuenten con autorización por parte de Comisiones de Valores u otros organismos de control extranjeros, que correspondan a países incluidos en el listado previsto en el inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 589/2013 en materia de transparencia Fiscal, y pertenezcan a jurisdicciones que no sean consideradas como no cooperantes, ni de alto riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Asimismo, los instrumentos deberán encontrarse autorizados para ser comercializados en esas jurisdicciones a inversores acorde al perfil de riesgo del cliente.

  • Agentes de Negociación

Son sociedades autorizadas para actuar como intermediarios de mercados también autorizados incluyendo bajo competencia del organismo cualquier actividad vinculada y complementaria que éstos realicen. Sólo podrán actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, ingresando ofertas en la colocación primaria o registrando operaciones en la negociación secundaria, tanto para cartera propia como para terceros clientes, cumpliendo con las normas dispuestas a estos efectos por la Comisión.
En el marco de sus funciones el AN solo podrá realizar las siguientes actividades, tanto para su cartera propia como para terceros clientes:
a) Brindar asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales.
b) Actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, ingresando ofertas en la colocación primaria y/o registrando operaciones en la negociación secundaria.
c) Cursar órdenes, conforme las pautas establecidas en las Normas CNV, para realizar operaciones de compra y/o venta en el exterior de instrumentos financieros que cuenten con autorización por parte de Comisiones de Valores u otros organismos de control de países incluidos en el listado de países cooperadores, previsto en el inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 589/2013 y que no sean considerados de alto riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

  • Agentes Productores de Agentes de Negociación

Toda persona humana o jurídica que desarrolle la actividad de prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el ámbito del mercado de capitales que implique contacto con el público en general, gestione órdenes y administre carteras de clientes dados de alta por el AN y el ALyC, siempre que cuenten con autorización expresa otorgada por tales clientes. Se pueden profundizar las características y actuaciones de las distintas categorías de Agentes consultando la normativa vigente estipulada a éstos efectos en el Texto Ordenado CNV 2013 (N.T. 2013), Títulos VII y VIII.

Volver al índice

5. ¿Qué monto de comisiones cobra un agente y donde puedo consultarlas?

El monto de las comisiones debe ser consultado en cada caso en particular. Podes acceder a información detallada y pública sobre los diferentes agentes intermediarios registrados ante la CNV, en la web agentes y elegir posteriormente la razón social o el apellido de agente de interés, como así también puede escribir el Nº de matrícula, Nº de CUIT y seleccionar el tipo de agente. Se abrirá un menú en el que debe seleccionar información financiera/ información al público inversor/ listado de comisiones. Volver al índice

6. ¿Cómo debo proceder cuando tengo un reclamo que hacer sobre un agente?

Te recomendamos como primer paso cuando tenés algún problema con un agente registrado ante la CNV en alguna de las categorías autorizadas, reclamar al responsable de relaciones con el público de cada intermediario, quien tiene la función de atender al público en general al sólo fin de responder consultas o reclamos. Se puede localizar este dato desde la web agentes , donde debe elegir el agente de su interés, para luego seleccionar la solapa información financiera/ información societaria/ nóminas, prestando especial atención al título responsable relaciones con el público.

Volver al índice

7. ¿Dónde puedo encontrar las resoluciones disciplinarias de un agente?

Las medidas aplicadas a los agentes frente a incumplimientos de distinta índole pueden consultarse en la web resoluciones disciplinarias. En caso de producirse la suspensión de un agente registrado, la CNV designará a una entidad que temporalmente se encontrará a cargo de llevar a cabo las operaciones de liquidación y compensación correspondientes. Esto mismo será informado mediante resolución emitida por la CNV, publicada en la mencionada sección o en el apartado de hechos relevantes del agente suspendido.

Volver al índice

8.¿Qué es un código de conducta y donde puedo encontrarlo?

Los personas humanas y/o jurídicas registradas en la CNV deberán contar con un código de protección al inversor o código de conducta aplicable a todos aquellos que desarrollan actividades en sus respectivos ámbitos de actuación, que prevea normas específicas dirigidas a la prevención, detección, control y sanción de las conductas contrarias a la transparencia, al deber de lealtad y diligencia frente a los inversores y demás participantes en el mercado. El mismo se encontrará disponible en la página web institucional de la CNV, junto con el resto de los datos del Agente registrado. El código de conducta podrá ser localizado en la sección de registros públicos, luego seleccionar agentes e infraestructura del mercado de capitales, autorizados y registrados en CNV, y elegir posteriormente la Razón Social o el apellido de agente de interés, como así también puede escribir el Nº de matrícula, Nº de CUIT y seleccionar el tipo de agente. Se abrirá un menú en el que debe seleccionar información financiera/ información al público inversor/ código de conducta.

Volver al índice

9. ¿Cómo puedo inscribirme en una categoría de agente?

Para inscribirse como agente, debe enviar mail a [email protected] con la documentación requerida.

Para mayor información en relación a la documentación a presentar para la inscripción en el registro de agentes, te invitamos a revisar el texto ordenado de las Normas de la CNV 2013 (N.T. 2013)

Volver al índice

10. ¿Cómo se acredita idoneidad ante la CNV

La idoneidad es un requisito exigido por la CNV a quienes desempeñen las actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento al público inversor, para garantizar que cuentan con el nivel de competencia e integridad requerido.

Para acreditar idoneidad ante la CNV se debe prestar especial atención a lo planteado en el texto ordenado de las Normas de la CNV 2013 (N.T. 2013)

Dentro del texto ordenado de las Normas de la CNV 2013 (N.T. 2013) se debe prestar atención al:
Títulos XII – Transparencia en el ámbito de la oferta pública – Capitulo V – Registro de idóneos – Sección I – Disposiciones generales – Artículos 1º, 2º. 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10º, de las Normas CNV (N.T. 2013 y modificaciones)
Títulos XVII – Disposiciones transitorias – Capitulo XI – Registro de idoneos– Artículos 1º, 2º. 3º, 4º, 5º y 6º, de las Normas CNV (N.T. 2013 y modificaciones)

Cualquier inquietud en relación a la acreditación de idoneidad puede canalizarla a través del mail [email protected]

Volver al índice](#preguntasfrecuentes){.btn.btn-link.btn-sm}

Scroll hacia arriba