Presidencia de la Nación

Década 2000/2009


2000 / Enero
Firma del Contrato entre la empresa INVAP S.E. y la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) para la construcción del reactor de investigación y producción OPAL, de 20 MW.

2000 / Abril
Recepción provisoria de la planta piloto para la fabricación de elementos combustibles construida en Argelia por la empresa INVAP S.E.

2000 / 1 de agosto
Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Argentina y Bulgaria en materia de usos pacíficos de la energía nuclear.

2001 / 1 de enero
Firma en Ottawa del Acuerdo de cooperación técnica entre Atomic Energy of Canada Limited y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2001 / 8 de agosto
Firma en Buenos Aires del Acuerdo entre la República Argentina y Australia sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.

2001 / 11 de agosto
Declaración Conjunta Argentino-Brasileña concerniente a la creación de la Agencia Argentino Brasileña de Aplicaciones de la Energía Nuclear (ABAEN).

2001 / Octubre
Se completa el cambio en la Central Nuclear Atucha I de los elementos combustible con uranio natural por elementos combustibles con uranio ligeramente enriquecido 0,85%, desarrollados por la CNEA (Proyecto ULE-CNA1).

2001 / 19 de noviembre
Firma del Acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Vietnam sobre cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear.

2001 / 6 de diciembre
Inauguración del Laboratorio Facilidad Radioquímica (LFR) en el Centro Atómico Ezeiza.

2002 / 4 de junio
Firma del acuerdo de cooperación entre Argentina y México para los usos pacíficos de energía nuclear.

2002 / 13 de junio
Creación del Instituto de Energía y Desarrolla Sustentable (IEDS) en el marco de un Acuerdo firmado entre la CNEA y la Secretaría de Energía.

2002 / Julio
Se logra por primera vez en el país la separación y purificación del radioisótopo estroncio 90 de fisión, con importantes aplicaciones en medicina e industria.

2002 / Agosto
Comienzo de la producción regular del radioisótopo molibdeno 99 por fisión utilizando blancos con uranio de bajo enriquecimiento (0,20%) desarrollados en la CNEA, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

2002 / 17 de septiembre
Firma del Convenio de Cooperación Científico Tecnológica entre la Universidade Do Minho de Portugal y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2002 / 8 de noviembre
Firma del acuerdo de cooperación científico-tecnológico entre la Universidad de Granada del Reino de España y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2002 / 27 de noviembre
Firma del convenio de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Centro de Investigación Nuclear del Reino de Bélgica.

2003 / 29 de enero
Firma del convenio de colaboración científica en el campo de la física de rayos cósmicos entre el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2003 / 11 de marzo
Inicio de la provisión del radiofármaco FDG para diagnóstico mediante tomógrafos por emisión de positrones (PET), elaborado sobre la base del radionucleido flúor 18 producido en el ciclotrón del Centro Atómico Ezeiza.

2003 / 14 de marzo
Elevación al Honorable Congreso de la Nación del primer Informe anual sobre gestión de residuos radiactivos y combustibles gastados, en el marco de la Ley Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos (Ley N° 25.018).

2003 / 17 de marzo
Iniciación de las obras de restitución ambiental en el predio del ex – Complejo Minero Fabril Malargüe (Proyecto PRAMU).

2003 / 12 de agosto
Firma del acuerdo de cooperación entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2003 / 9 de octubre
Primera aplicación en América Latina de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) en el reactor de investigación RA-6 del Centro Atómico Bariloche.

2003 / 24 de diciembre
INVAP S.E. gana la licitación para la provisión a Australia de 64 elementos combustibles para el reactor OPAL, a ser fabricados por la planta de fabricación de elementos combustibles para reactores de investigación (ECRI) del Centro Atómico Constituyentes.

2004 / 29 de junio
Firma de la Carta de Intención entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Facultad de Ingeniería Física de la Universidad Tsing Hua de China, a efectos de iniciar actividades de cooperación en ciencia y tecnología en el área de scanners para contenedores.

2005 / 7 de marzo
Firma en Buenos Aires del convenio de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear.

2005 / 28 de marzo
Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

2005 / 30 de noviembre
Declaración presidencial conjunta argentino-brasileña sobre política nuclear de Puerto Iguazú.

2005 / 30 de noviembre
Firma del protocolo adicional al acuerdo de cooperación con Brasil para el desarrollo y la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear en materia de reactores, combustibles nucleares, suministro de radioisótopos y radiofármacos y de gestión de residuos radiactivos.

2005 / 30 de noviembre
Firma del protocolo adicional al acuerdo de cooperación con Brasil para el desarrollo y la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear en las áreas de normativa e implementación de regulación nuclear.

2006 / 25 de mayo
Firma del acuerdo sobre cooperación en energía nuclear entre la CNEA, Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Atomic Energy of Canada Limited.

2006 / 23 de agosto
Acto de lanzamiento de la reactivación de la actividad nuclear en la Argentina.

2006 / 1 de noviembre
Firma del convenio de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en Física Técnica de Rumania.

2006 / 8 de noviembre
Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.612/06 aprobando una nueva estructura organizativa para la CNEA.

2006 / 28 de noviembre
Firma de la carta de intención para la extensión del ICES a Argentina, entre el International Center for Earth Sciences (ICES), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2006 / Noviembre
Inauguración oficial del Observatorio de Rayos Cósmicos del Proyecto Internacional Pierre Auger en Malargüe, provincia de Mendoza.

2006 / Diciembre
Creación mediante acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

2007
Firma del Contrato entre la empresa INVAP S.E. y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la provisión de elementos combustibles de bajo enriquecimiento de uranio (20%) a ser diseñados y fabricados por la CNEA con desatino al reactor de investigación MARÍA, de Polonia.

2007 / 18 de abril
Inauguración oficial del reactor OPAL construido por la empresa INVAP S.E. para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO).

2007 / 23 de mayo
Ceremonia inaugural del Centro de Diagnóstico Nuclear creado por acuerdo entre la CNEA y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).

2007 / 5 de junio
Firma del memorando de entendimiento entre Uruguay y Argentina sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.

2008 / Febrero
Declaración presidencial conjunta argentino-brasileña sobre cooperación e integración en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

2008 / 27 de julio
Conmemoración del cincuentenario del egreso de la primera promoción de físicos del Instituto Balseiro.

2008 / 31 de julio
Aprobación por el Banco Mundial del préstamo para contribuir a la financiación de los trabajos del Proyecto Restitución Ambiental de la Minería del uranio (Proyecto PRAMU) .

2008 / 14 de noviembre
Finalización de la construcción del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger en Malargüe, provincia de Mendoza.

2008 / 17 de noviembre
Firma entre los gobiernos de Argentina y Argelia del acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

2008 / 22 de noviembre
Firma del acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear entre los gobiernos de Libia y Argentina.

2008 / 3 de diciembre
Firma del acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear entre los gobiernos de Sudáfrica y Argentina.

2008 / 10 de diciembre
Firma de la declaración conjunta entre Argentina y Rusia sobre la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

2009 / 19 de enero
Firma con Cuba del memorando de entendimiento sobre la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

2009 / 20 de enero
Puesta a crítico del reactor de investigación RA-6 del Centro Atómico Bariloche con una nueva configuración del núcleo que utiliza combustibles de siliciuro de uranio de bajo enriquecimiento (menos del 20%), convirtiéndose así en el primer reactor de investigación argentino que funciona con ese tipo de combustible.

2009 / Julio
Fabricación del primer contenedor nacional para el transporte de radioisótopos diseñado por la CNEA.

2009 / 16 de septiembre
Declaración del Instituto Balseiro por el Organismo Internacional de Energía Atómica como Centro Colaborativo del OIEA para el Desarrollo de Recursos Humanos para Tecnologías Nucleares y sus Aplicaciones.

2009 / 21 de septiembre
Firma del acuerdo de cooperación entre la CNEA, Nucleoeléctrica Argentina S. A. y Atomic Energy of Canada Lted. (AECL) relacionado con el reactor de potencia CANDU 6 y con el desarrollo del reactor CANDU avanzado (ACR-1000).

2009 / 20 de octubre
Firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina e India para la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

2009 / Noviembre
Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.760/2009 que autoriza la cesión del 20% de las acciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) a favor de la CNEA.

2009 / 24 de noviembre
Creación del Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas en forma conjunta por la CNEA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín.

2009 / 25 de noviembre
Promulgación de la Ley N° 26.566 declarando de interés nacional la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, autorizando la creación de sendos fideicomisos para dicha extensión y para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, y declarando de interés nacional y encargando a la CNEA la construcción el prototipo del reactor CAREM.

2009 / Noviembre
Creación del Laboratorio Internacional Asociado en Nanociencias que articula al Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la CNEA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el Instituto de Nanociencia de París, la Universidad Pierre y Marie Curie y el Centre National de la Recherché Scientifique (CNRC) de Francia.

Scroll hacia arriba