Presidencia de la Nación

Década 2010/2019


Década 2010/2019

2010 / 14 de enero
Se aprobó mediante el decreto 72/2010 un préstamo de US$30 millones a celebrarse con el BIRF para que CNEA finalice la remediación el ex Complejo Fabril Malargüe en Mendoza.

2010 / Marzo
Firma en Buenos Aires entre Argentina y Rusia de un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el campo nuclear.

2010 / 14 de mayo
Firma en Formosa de Convenio entre la CNEA y el Gobierno de esa provincia para impulsar la construcción de un reactor nuclear CAREM, que brinde un aporte energético superior a los 150Mw.

2010 / 31 de mayo
Celebración del 60 aniversario de la CNEA realizado en el Centro Atómico Ezeiza, donde se destacó el trabajo realizado por los trabajadores del organismo que le valió “ser reconocidos a los argentinos como de avanzada en materia de generación de energía nuclear con fines pacíficos y científicos”.

2010 / Julio
Firma del acuerdo marco con el Gobierno de la provincia de Entre Ríos para la instalación en esa provincia del tercer centro de medicina nuclear del país.

2010 / 10 de diciembre
Inauguración el Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos del Proyecto Carem, en el Centro Atómico Ezeiza.

2010 / 14 de diciembre
Se presenta el Plan Estratégico 2010-2018 de la CNEA, diseñado en base a los ejes planteados en 2006 en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino.

2011 / 7 de enero
La Argentina alcanzó un hito histórico al finalizar el diseño del primer elemento combustible para un reactor tipo PWR, lo que constituye un paso más para concretar el proyecto del primer reactor íntegramente diseñado que se construirá en el país, el CAREM.

2011 / 14 de julio
Se inaugura la primera edición de la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte Tecnópolis, donde el organismo presenta un stand que hace eje en las 12 estaciones el Ciclo del Combustible para apreciar las múltiples actividades del organismo.

2011 / 24 de agosto
El Gobierno nacional y la empresa canadiense Candu Energy Inc. suscribieron los contratos para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

2011 / 28 de septiembre
Conclusión de la obra de Atucha II.

2011 / 5 de diciembre
La CNEA, en un trabajo conjunto con Dioxitek, Conuar y FAE, completó la entrega de los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central Atucha II.

2012 / Abril
50º Aniversario del Primer Curso Panamericano de Metalurgia Nuclear, que sentó las bases para la creación del Instituto Sabato.

2012 / 23 de marzo
La CNEA y el CONICET, a través del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), firmaron el Acta de Inicio de Actividades para efectuar un estudio de Línea de Base Ambiental sobre las propiedades del suelo del yacimiento Cerro Solo, Chubut.

2012 / 5 de junio
La CNEA desarrolló junto a la Universidad Nacional de Cuyo la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. La especialidad se cursará en el Instituto Balseiro (IB) y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Comunicaciones y del Plan Nacional Argentina Conectada.

2012 / 31 de julio
El egresado del Instituto Balseiro Juan Martín Maldacena se convierte en el primer ganador del Premio a la Física Fundamental que entrega la Fundación Yuri Milner por sus aportes en la vinculación de la física cuántica y la teoría de las cuerdas. El 20 de diciembre de ese mismo año el físico realizó una donación de 200.000 dólares a la casa de altos estudios de Bariloche “como forma de retribuir lo recibido”, según el mismo declaró a la prensa.

2012 / 16 de octubre
En un encuentro del que participaron especialistas internacionales, en la sede de la ciudad de Mendoza de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), se finalizó un prototipo de Manual de Calidad para centros de medicina nuclear de Latinoamérica y el Caribe.

2012 / 26 de octubre
25º aniversario del Laboratorio Cero, curso-taller dictado por la CNEA que se realiza con el soporte de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y la colaboración del Instituto Sabato.

2012 / 15 de noviembre
Ceremonia de inauguración de los nuevos equipos del Centro de Medicina Nuclear que la CNEA tiene en el Hospital de Clínicas.

2013 / 21 de marzo
La CNEA participa de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba con un espacio en la muestra de Arte, Ciencia y Tecnología “Cuatrociencia”.

2013 / 4 de mayo
En el marco de acuerdo promovidos por el Gobierno nacional, Brasil contratará a la Argentina para la ingeniería básica para la construcción del Reactor Multipropósito Brasilero (RMB).

2013 / 15 de mayo
La CNEA participa en Mendoza de la exposición de ciencia y tecnología La Brújula.

2013 / 4 de julio
Inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca del Instituto Balseiro.

2013 / 3 de septiembre
La CNEA se presenta por tercer año consecutivo en Tecnópolis con iniciativas que permiten conocer la contribución de la energía nuclear al desarrollo del país.

2013 / 2 de octubre
Atucha II realiza con éxito la prueba de sincronización. Este logro es un hito fundamental en el trabajo de puesta en marcha de la Central Nuclear.

2014 / 8 de febrero
Inicio de la primera fase de la construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem25, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

2014 / 3 de junio
A las 9.02 de la mañana, el reactor Atucha II alcanza su primera criticidad. El 4 de julio entró en sincronización con el Sistema Interconectado Nacional y comenzó a entregar energía eléctrica a la red.

2014 / Junio
La Argentina, a través del embajador Rafael Grossi, asume la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, según sus siglas en inglés).

2014 / 29 de julio
La CNEA firma un convenio con el Gobierno de Formosa para la construcción de un centro de medicina nuclear y radioterapia.

2014 / 5 de agosto
CNEA inaugura el Servicio de Detección Temprana de Tumores de Mama PET en el Instituto de Oncología "Ángel Roffo", donde además se instala un SPECT/CT y un nuevo acelerador lineal.

2014 / 4 de septiembre
Argentina y China firman un contrato marco para la provisión de equipamiento y servicios destinados a la construcción de Atucha III.

2014 / Octubre
La Autoridad Regulatoria Nuclear otorga a la CNEA la licencia de construcción del Reactor de Investigación Multipropósito RA-10.

2014 / 17 de noviembre
La CNEA y el Gobierno de Mendoza firman una carta de intención para la creación del Instituto Internacional de Astropartículas, que funcionará en las instalaciones del Observatorio Pierre Auger.

2014 / Diciembre
La CNEA finaliza la laminación de los tubos de presión necesarios para extender de la vida útil de la Central Nuclear Embalse.

2015 / Enero
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado en Río Negro, alcanza los valores que acreditan el enriquecimiento de Uranio 235 para uso en combustibles nucleares, a casi cuatro años del relanzamiento de sus actividades.

2015 / 18 de febrero
La Central Nuclear Atucha II alcanza el 100% de su capacidad, luego de realizarse de manera exitosa las pruebas de seguridad correspondientes.

2015 / 27 de febrero
CNEA participa en la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la provincia de Río Negro sobre la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de Uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP).

2015 / Marzo
Argentina y Bolivia suscriben un Acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

2015 / 10 de abril
Se inauguran formalmente las nuevas instalaciones de la Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI) en el Centro Atómico Ezeiza.

2015 / 22 de abril
Se suscriben en Moscú una serie de acuerdos de cooperación con la Federación de Rusia en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

2015 / Mayo
Creación de la carrera de “Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones” del Instituto Dan Beninson.

2015 / 1 de agosto
Se conmemora el 60° aniversario de la creación del Instituto Balseiro, nacido de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

2015 / Agosto
La CNEA, el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos y el Gobierno de Entre Ríos firman la conformación de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Oro Verde (CEMENER). El centro comenzó a atender sus primeros pacientes el 27 de junio de 2015.

2015 / Octubre
La CNEA retoma la aplicación del “Protocolo Clínico de estudio Fase II” para la aplicación de la Técnica de Captura Neutrónica en Boro (BNCT, por su sigla en inglés) en pacientes con ciertos tipos de cáncer de piel.

2015 / 23 de octubre
Argentina y Bolivia rubrican un Memorando de Entendimiento para la implementación de acciones conjuntas para la creación de centros de medicina nuclear y radioterapia.

2015 / 9 de noviembre
La CNEA acuerda aumentar la colaboración con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) en materia de investigación, desarrollo y servicios tecnológicos.

2015 / 16 de noviembre
Se firma en Malargüe (Mendoza) un nuevo acuerdo internacional entre las agencias financiadoras internacionales del Proyecto Auger para extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2025.

2015 / 17 de noviembre
Se firma un Memorando de Entendimiento entre CNEA y el Instituto Nacional de Física Nuclear italiano (INFN) en el área de las aplicaciones nucleares en la salud, la física nuclear, de partículas y de astropartículas, y la física básica y aplicada.

2015 / Noviembre
Argentina y China firman el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la realización de la cuarta central nuclear y un acuerdo marco para la quinta.

2016 / Febrero
La CNEA completa el proceso de certificación ASME (American Society of Mechanical Engineers) de las Especificaciones Técnicas del Recipiente de Presión del reactor CAREM25.

2016 / 15 de marzo
Comienza la obra civil de los edificios del reactor multipropósito RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza.

2016 / Marzo
La carrera Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, que dicta el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, obtiene la máxima acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

2016 / 18 de marzo
La CNEA inaugura en la Academia Nacional de Medicina (ANM) un nuevo servicio de medicina nuclear, que funciona como anexo de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).

2016 / 1 de abril
En el marco de la Cumbre de la Industria Nuclear 2016, la CNEA recibe el Premio a la Innovación Industrial por el desarrollo de la tecnología para el uso de Uranio de Bajo Enriquecimiento en blancos de irradiación de Molibdeno-99.

2016 / 3 de agosto
En Mendoza, la empresa IMPSA finaliza y despacha los cuatro generadores de vapor que fabricó para la Central Nuclear Embalse en el marco del proyecto de extensión de vida de la misma.

2016 / Agosto
Se firma el contrato entre la CNEA y la unión de empresas TECNA-Siemens para la realización del Balance de Planta del prototipo CAREM25.

2016 / 8 de septiembre
A través del Decreto 996/2016, el licenciado Osvaldo Alberto Calzetta Larrieu y el doctor Alberto Lamagna asumen como nuevas autoridades de la CNEA.

2016 / 23 de septiembre
El doctor en física Carlos Balseiro asume como nuevo director del Instituto Balseiro.

2016 / Septiembre
La Especialización en Ensayos No Destructivos, dictada por el Instituto Sabato (CNEA - UNSAM), recibe la máxima acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

2016 / Septiembre
El reactor de investigación RA-6 comienza a funcionar como nodo del proyecto “Internet Reactor Laboratory” del OIEA y realiza la primera transmisión de experimentos virtuales con el objetivo de capacitar a estudiantes de toda América Latina.

2016 / 26 de septiembre
Una comitiva argentina encabeza por el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, participa de la 60° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena.

2016 / 4 de octubre
Comienza la primera etapa del proceso de hormigonado de la contención del reactor CAREM25.

2016 / 1 de noviembre
En Bariloche, la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) recibe la autorización para comenzar a funcionar como persona jurídica.

2016 / Noviembre
La ex presidenta de la CNEA, licenciada Norma Boero, recibe el premio Anual WiN Global 2016 de la organización internacional Women in Nuclear Global.

2016 / 30 de noviembre
Se celebra el décimo aniversario de la creación del Instituto Dan Beninson.

2016 / 2 de diciembre
Tras reacondicionar la sala de control, reinicia sus actividades el RA-4, el reactor experimental de la CNEA ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.

2017 / Enero
Mediante resolución N° 660/18, la Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI), que funciona en el Centro Atómico Ezeiza, obtiene la Licencia de Operación.

2017 / Mayo
Hormigonado de la losa de fundación del reactor multipropósito RA-10, en el Centro Atómico Ezeiza.

2017 / Mayo
Firma de un acuerdo entre la CNEA y el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia en el campo de astropartículas.

2017 / Junio
Firma del contrato de adjudicación entre la CNEA y la empresa Techint Ingeniería y Construcción para la ejecución de la segunda y definitiva etapa del edificio de la central CAREM25.

2017 / 26 de junio
Argentina asume la presidencia del Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear (IFNEC por sus siglas en inglés) durante una reunión celebrada en París, Francia.

2017 / 1 de julio
CNEA y CONICET formalizan la Unidad Ejecutora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN).

2017 / 1 de septiembre
La Argentina ingresa formalmente como miembro de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

2017 / 15 de septiembre
Inauguración del Parque El Mirador, en Malargüe, primera obra de remediación ambiental de la minería del uranio en Argentina y Latinoamérica.

2017 / 6 de octubre
Se publica en el Boletín Oficial la modificación y actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) que permite la irradiación de alimentos según su categoría.

2017 / Octubre
CNEA y FUESMEN firman un convenio de cooperación con el Gobierno de San Juan para la instalación del servicio de tomografía por emisión de positrones (PET-CT) en esa provincia.

2017 / 1 de diciembre
Con el apoyo del OIEA y LANENT, se realiza en la sede central de la CNEA la Primera Escuela Argentina de Gestión del Conocimiento Nuclear.

2017 / 2 de diciembre
CNEA, MINCyT, CONICET y el Gobierno de Salta firman un acuerdo por el Proyecto Qubic, un observatorio internacional que se instalará en la Puna Salteña.

2017 / 21 de diciembre
Se celebra el 50° aniversario del Centro Atómico Ezeiza y el reactor RA-3.

2018 / 17 de enero
60º aniversario de la primera reacción nuclear controlada en el núcleo del reactor RA-1, en el Centro Atómico Constituyentes.

2018 / 13 de marzo
Firma del “Acuerdo específico de asistencia tecnológica y capacitación en el campo de las aplicaciones nucleares asociadas a la salud” con la provincia de Santa Cruz.

2018 / 13 de abril
Inauguración del servicio integrado de Neurociencias Clínicas y Neuromodulación para la detección y aplicación de tratamiento a las enfermedades neurológicas en estados muy tempranos de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear - FUESMEN.

2018 / Abril
Finaliza la fabricación de los tubos para los generadores de vapor del CAREM25.

2018 / Mayo
Físicos del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro crean un viscosímetro para detectar con solo una gota de sangre la policitemia neonatal en pocos minutos.

2018 / Julio
Se llevó adelante el Seminario “Impacto de la Tecnología Nuclear y Aeroespacial en la Sociedad” en donde, como parte del acuerdo de cooperación entre Argentina y Bélgica en el campo aeroespacial, medicina nuclear, generación nucleoeléctrica e investigación nuclear.

2018 / Julio
Especialistas del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) concluyeron el armado y puesta en marcha del primer tomógrafo PET desarrollado y fabricado totalmente en el país en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas José de San Martín, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

2018 / 2 de julio
Se formalizó la cesión del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral a la provincia de Santa Cruz.

2018 / 27 de agosto
Se realizó en el Centro Atómico Ezeiza el montaje de la pileta del reactor multipropósito RA-10.

2018 / 7 de octubre
Se concretó el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en colaboración con la CNEA, INVAP y VENG, entre otras instituciones del sistema científico-tecnológico argentino.

2018 / 29 de octubre
La CNEA presentó su Repositorio Digital "Nuclea" para publicaciones científicas.

2018 / 14 de noviembre
El Instituto Balseiro fue distinguido con el Premio Konex de Platino en la categoría “Entidades Educacionales y de Formación Docente”.

2018 / 28 denoviembre
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) designa a la CNEA como “Centro Colaborativo” en América Latina.

2019 / 9 de enero
La CNEA presentó en Audiencia Pública el proyecto de Remediación Ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael, Mendoza.

2019 / 7 de marzo
Firma del convenio para la puesta en marcha del Centro Oncológico Pergamino, Buenos Aires.

2019 / 27 de marzo
Inauguración del servicio de medicina nuclear de la Fundación INTECNUS, Bariloche.

2019 / 2 de mayo
La CNEA vuelve a presentar el proyecto de Remediación Ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael, Mendoza en una Audiencia Pública Complementaria.

2019 / 15 de julio
La Resolución 259 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAYOT) de la provincia de Mendoza otorgó a la CNEA la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto de Remediación Ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR) - Fase 1.

2019 / 1 de agosto
Firma del convenio para un centro de medicina nuclear en Salta.

2019 / 1 de agosto
Concluye el montaje de la pileta de servicios del Reactor Multipropósito RA-10.

2019 / 28 de agosto
Argentina y Corea del Sur establecen un acuerdo sobre medicina nuclear.

2019 / octubre
Se ponen en marcha las tareas de remediación ambiental en el Complejo Minero Fabril San Rafael, Mendoza.

2019 / 19 de noviembre
El Observatorio Pierre Auger cumple 20 años de estudio sobre los rayos cósmicos.

2019 / 5 de diciembre
Convenio entre la CNEA y el Departamento General de Irrigación de Mendoza.

Scroll hacia arriba