Las actividades de I+D están dedicadas al desarrollo de dispositivos fotovoltaicos, tanto para uso terrestre como espacial. Se trabaja en la optimización mediante simulación numérica, fabricación, caracterización y ensayo de materiales y dispositivos basados en Silicio (Si) cristalino, compuestos III-V de la tabla periódica y perovskitas.
Los proyectos específicos abarcan aplicaciones fotovoltaicas terrestres incluyendo fotodetectores, y aplicaciones espaciales para las que se realizan estudios de daño por radiación simulando condiciones similares al ambiente espacial.
Los principales objetivos del área son:
- Proponer y ejecutar programas de aprovechamiento de la energía solar en el ámbito de nuestra Institución o en otros Organismos e Instituciones Públicas o Privadas.
- Participar, a nivel nacional e internacional, en programas de intercambio, investigación, desarrollo y aplicación de la energía solar.
- Ejecutar un programa de investigación, desarrollo y prestación de servicios relacionado con la generación de electricidad mediante conversión fotovoltaica de la energía solar.
- Desarrollar dispositivos fotovoltaicos en general y sensores de radiación solar, en particular, para aplicaciones terrestres y espaciales.
- Desarrollar técnicas de caracterización, ensayo y calificación de sistemas solares y sus componentes.
- Desarrollar sistemas de potencia para la provisión de energía eléctrica a satélites y otros objetos espaciales.
- Realizar estudios y ensayos de daño por radiación sobre dispositivos solares y otros componentes electrónicos de interés espacial.
- Impulsar y participar en la elaboración de normas relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar y otras energías renovables.
- Asesorar y colaborar con proyectos y sectores de la Institución que requieran de técnicas o dispositivos similares a los desarrollados en proyectos propios del Departamento.
- Elaborar, proponer, coordinar y/o aplicar programas y planes de formación de recursos humanos en relación con las fuentes renovables.
- Promover y realizar actividades de divulgación de las fuentes renovables de energía.