Presidencia de la Nación

Premiadas/os 2013


  • Dr. Aldo Boccaccini: es ingeniero nuclear y doctor en Ciencias de Materiales. Jefe de cátedra y director del Instituto de Biomateriales en el departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania, y profesor visitante en el Imperial College, Londres. Lidera un importante grupo multidisciplinario de investigación en biomateriales e ingeniería de tejidos reconocido internacionalmente. Mantiene cercanas relaciones con investigadores e instituciones en Argentina y es miembro del Comité de Asesores de Programas Internacionales en Cooperación Científica y Tecnológica en el Exterior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

  • Dr. Eduardo Blumwald: es doctor en Bioenergética. Actualmente se desempeña como profesor de Biología Celular y Will W. Endowed Chair de la Facultad de Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de California - Davis, Estados Unidos. Realizó un trabajo sobresaliente respecto de la respuesta de las plantas y cultivos agrícolas a condiciones de estrés abiótico, de modo particular la salinidad y sequía y los efectos del cambio climático en la productividad agrícola. Colaboró con varias universidades, institutos científicos y empresas locales, y en la etapa de planificación y puesta en funcionamiento del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR), aportando una amplia red de valiosos vínculos en el mundo de la biotecnología agrícola

  • Dra. Ana Berta Chepelinsky: es licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Química, con orientación en Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su carrera como investigadora científica en el campo de regulación de la expresión genética en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos entre los años 1976 y 2009. A lo largo de su carrera entrenó estudiantes doctorales y postdoctorales a nivel internacional e interactuó con científicos argentinos para promover el desarrollo de comunicación e intercambio científico. En la última década se dedicó a apoyar el desarrollo de investigadoras científicas de América Latina en el comienzo de su carrera independiente. Fue mentora de científicas argentinas durante su participación en el Programa Virtual para el Desarrollo Profesional de Mujeres Científicas de América Latina y el Caribe en el inicio de sus carreras como investigadoras independientes, programa conjunto del Centro Internacional Fogarty, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), UNESCO.

  • Dr. Roberto Docampo: es médico, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Su carrera científica se vincula a la bioquímica y a la biología molecular de protozoarios parásitos, en particular el Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas. Mantiene una fluida cooperación internacional con investigadores residentes en la Argentina y tiene un destacado papel como investigador principal del subsidio del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. destinado al programa de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, que financia becas para doctorandos en su laboratorio y otros de la Universidad de Georgia en Atenas, Estados Unidos.

  • Dr. Alberto Epstein: es virólogo y biólogo molecular. Dirige un laboratorio de investigaciones sobre vectores virales y terapias génicas en la Escuela Normal Superior de Lyon y otro en la Universidad de Versailles, Francia. Luego de obtener la licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, emigró a Francia donde se doctoró en Ciencias Biológicas. Es actualmente director de investigaciones emérito del Consejo Francés de Investigaciones Científicas. Mantuvo relaciones continuas con instituciones científicas argentinas a través de la participación en acciones de formación e intercambio de jóvenes investigadores; la coordinación de un programa europeo con participación de equipos argentinos, la evaluación de proyectos de investigación científica y tecnológica y la organización de escuelas y coloquios en Argentina. Es uno de los directores del Laboratorio Internacional Asociado DEVENIR, estructura colaborativa entre el CNRS y la Universidad de Lyon, por Francia; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UBA por Argentina.

  • Dr. Martín Giurfa: es doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó su post- doctorado en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, en la cual fue también profesor adjunto. Es especialista en neurobiología del comportamiento animal, con un interés particular en el aprendizaje y la memoria, estudiados a partir de insectos modelos. Desde 2003, es director del Centro de Investigaciones sobre la Cognición Animal, dependiente de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y del Consejo Francés de Investigaciones Científicas (CNRS). Es profesor de clase excepcional y, desde 2007 miembro de la Academia Alemana de Ciencias. Recibió la medalla de plata del CNRS al Mérito Científico. De 2008 a 2012, fue presidente de la sección Neurociencias del Comité Nacional del CNRS. En 2012 fue elegido Miembro Senior del Instituto Universitario de Francia. Fue promotor de interacciones científicas entre Francia y Argentina, realizando numerosas colaboraciones con Argentina, en el marco de programas CONICET- CNRS y visitas al país a través del subsidio Dr. César Milstein del Programa RAICES de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

  • Dr. Israel Gloger: es doctor en Virología Molecular de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1989 se integró a GlaxoSmithKline (GSK) Inglaterra como jefe del grupo de Biología Molecular. Instó a la empresa a colaborar con la Argentina y obtuvo el apoyo del área de investigación y desarrollo de GSK y de GSK en Argentina y Brasil, para crear en 2010 la iniciativa llamada Trust in Science, programa innovador en el contexto de colaboraciones científicas entre la industria y la comunidad académica en Argentina. GSK ha establecido lazos excelentes con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que permitieron la cofinanciación de proyectos de investigación en áreas relacionadas con enfermedades críticas para la región.

  • Dr. Tomás Maldonado: es profesor emérito del Politécnico de Milán, Italia. De 1943 a 1954, tuvo un rol importante en el campo de las artes visuales y del diseño industrial en la Argentina. En 1954, se trasladó a Alemania donde residió hasta 1967 y allí fue profesor y rector de la Escuela Superior de Diseño de Ulm. En 1966 es nombrado Fellow of Council of Humanities de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Fue presidente del Comité ejecutivo del International Council of Societies of Industrial Design. En 1969 se estableció definitivamente en Italia, donde fue profesor titular de Diseño Ambiental en la Universidad de Bolonia y en el Politécnico de Milán. Dirigió la revista de arquitectura Casabella. Recibió en Argentina el Doctor Honoris Causa de las Universidades de La Plata, Córdoba y Buenos Aires y, en Italia, del Politécnico de Milán. En 2012, el Presidente de la República Italiana le confirió el título de Cavaliere di gran croce que es la máxima distinción honorífica en Italia. Fue uno de los impulsores del “Centro de Diseño del Conocimiento”, que lleva su nombre y se ubica en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires.

  • Dr. Sylvia Molloy: es escritora, crítica y ensayista. Licenciada en Literatura Moderna y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de París. Fue profesora de Humanidades en la Universidad de Nueva York donde ocupó durante años la cátedra Albert Schweitzer y creó el Programa de Escritura Creativa en Español en esa universidad. También fue catedrática en las universidades de Yale y Princeton. Recibió la beca Guggenheim y la beca del National Endowment for the Humanities. Fue profesora invitada en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Además, publicó publicado más de una decena de libros y una importante cantidad de artículos y papers. En Argentina, también fue miembro del Comité Académico de la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos de Universidad Nacional de Tres de Febrero y participó en conferencias en las universidades nacionales de Rosario, Quilmes y del Litoral, como así también en la Universidad de San Andrés, dirigiendo tesis doctorales de estudiantes argentinos.

  • Dr. Hugo Mónaco: es bioquímico por la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Química por la Universidad de Harvard. En 1980 se mudó a Padua, Italia, para trabajar como oficial de investigación en el Consejo Nacional Italiano de Investigación; en 1987 se trasladó a
    avia y fue nombrado profesor asociado de Química Estructural. Actualmente es profesor de Biología Molecular de la Universidad de Verona. Realizó numerosas acciones de colaboración con Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba y recibió en su equipo de trabajo a investigadores argentinos. También mantiene proyectos de colaboración internacional con grupos argentinos evaluados y financiados por organismos oficiales de ciencia y tecnología. Actualmente colabora con la Universidad Nacional de Quilmes.

  • Dra. Ofelia Olivero: es magíster en Zoología y doctora en Citogenética de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1987, se desempeña profesionalmente en el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Se destacó notablemente en su campo manteniendo fuertes lazos de cooperación científica con miembros de la Asociación Toxicológica Argentina e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, realizando publicaciones conjuntas. Su vinculación científica también es extensiva a toda América Latina como partícipe de eventos educativos y de impulso de la representación femenina en ciencia, en Brasil y Colombia. Como presidente de la Organización Hispánica de Toxicólogos impulsó, favoreció y patrocinó la invitación de miembros de la comunidad científica argentina a participar del congreso anual de la Sociedad de Toxicología, en los Estados Unidos.

  • Dra. Julia Paegle: es licenciada en Meteorología, graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y doctora por la Universidad de California, Los Ángeles. Tiene un largo historial de logros distinguidos en las ciencias atmosféricas. Participó en una variedad de actividades profesionales en la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y colaboró también en un amplio conjunto de actividades internacionales, particularmente en América del Sur, dirigiendo numerosas tesis de estudiantes argentinos que luego fueron destacados científicos. Fue profesora visitante en la UCLA, la Universidad de Veracruz (México), UBA, el Centro Meteorológico Nacional (Washington) y la Corporación Universitaria de Investigaciones Atmosféricas (UCAR). Es miembro de la Sociedad Americana de Meteorología.

  • Dr. Eduardo Randrup: es médico urólogo, graduado de la Universidad Nacional de La Plata y doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Es especialista del sistema de salud Ochsner, Louisiana, Estados Unidos. Mantuvo una constante vinculación con sus colegas en Argentina, facilitado la visita de urólogos argentinos a centros de estudio en Estados Unidos y organizando jornadas científicas urológicas en el Hospital Británico de Buenos Aires. Mantiene un alto nivel de calidad en su actividad profesional y académica como médico en los Estados Unidos.

  • Dr. David Schiffrin: es egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su doctorado en electroquímica interfacial en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Luego de varias estadías en la Argentina, se radicó en el Reino Unido donde finalmente fue nombrado Brunner Professor de Físico-Química en la Universidad de Liverpool, donde actualmente se desempeña como profesor emérito. Desde este país mantuvo colaboraciones constantes a través del intercambio de recursos humanos, publicaciones conjuntas, codirección de tesis doctorales y contratos de investigación con institutos argentinos como el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata, el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía y el Instituto
    Nacional de Tecnología Industrial.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba