Presidencia de la Nación

Premiadas/os 2018


Marcelo Sternberg

Foto de Marcelo Sternberg

Universidad de Tel Aviv, Israel. Área de conocimiento: Ecología y Cambio Climático. Profesor Titular y Jefe del Laboratorio de Ecología Vegetal en el Colegio de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv. Oriundo de la Ciudad de Córdoba, donde terminó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Continuo sus estudios de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y postdoctorado en el Imperial College de Inglaterra. Es un ecólogo experimental dedicado al estudio de los efectos de la actividad humana sobre los ecosistemas terrestres. Dentro de esta temática, explora diversas preguntas que van desde la relación de los efectos del cambio climático y el uso de la tierra sobre la dinámica de sistemas naturales y agrícolas, hasta problemas de invasiones biológicas y pérdida de biodiversidad. Fue Presidente electo de la Sociedad Israelí de Ecología y Ciencias Ambientales, organización que nuclea a todos los profesionales y académicos en temas ambientales en Israel. Actualmente, es el líder de un proyecto a larga escala que estudia la vulnerabilidad de ecosistemas Mediterráneos y desérticos al cambio climático utilizando experimentos a campo y tecnologías de teledetección satelital. Ha colaborado con ecólogos de distintas universidades del país y con investigadores del INTA. A su vez, participa en la Red de Científicos Argentinos en Israel. Es el primer argentino-israelí en recibir el Premio Raíces.

Alejandro D. Rey

Foto de Alejandro Rey

McGill University, Montreal, Quebec, Canadá. Área de conocimiento: ciencia computacional de materiales sintéticos y biológicos. Jefe del grupo de Modelamiento de Materiales, McGill University. Tiene una colaboración de larga trayectoria con el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales INTEMA y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que incluyó estadías de investigación colaborativa, cursos avanzados de computación de materiales y de energía sostenible, visitas prolongadas de estudiantes de doctorado de McGill, y entrenamiento de becarios argentinos en McGill. Las colaboraciones incluyeron publicaciones científicas, charlas plenarias en congresos nacionales e internacionales, y ciclos de seminarios dados en INTEMA como parte del subsidio Milstein.

Edda Lydia Sciutto Conde

Foto de Edda Sciutto Conde

Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Área de conocimiento: Inmunología y vacunología. Obtuvo su doctorado en Investigación Biomédica Básica por la UNAM. Realizó importantes contribuciones en el área de cisticercosis entre las que destaca el desarrollo de una vacuna contra la cisticercosis porcina, herramienta para controlar su transmisión. Contribuyó en el área de desarrollo de adyuvantes con un nuevo inmunoregulador para utilizarse en la inmunoterapia de tumores. Desarrolló nuevas estrategias terapéuticas para el control de la neuroinflamación que se están evaluando para su uso en diferentes neuropatologías humanas. Durante su carrera académica estableció estrechas colaboraciones con diferentes grupos de investigación de la Facultad de Medicina de Rosario, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, del Instituto Leloir y del Instituto Malbrán. A través de estas colaboraciones transfirió a Argentina la serología para el inmunodiagnóstico de la cisticercosis.

Esteban G. Tabak

Foto de Esteban Tabak

New York University, Courant Institute of Mathematical Sciences, Nueva York, Estados Unidos. Área de conocimiento: matemática aplicada, análisis de datos a través del transporte óptimo, dinámica de fluidos, física teórica. Fue director del departamento de matemáticas de NYU, donde hasta ahora dirigió 22 tesis de doctorado y 12 de maestría y supervisó 5 postdoctorados. Ha dada varias charlas y cursos en congresos y universidades argentinas, donde sostiene varias colaboraciones.

José Edelstein

Foto de José Edelstein

Instituto Gallego de Física de Altas Energías y Universidad de Santiago de Compostela, España. Área de conocimiento: física teórica de altas energías. En 2003 fundó junto a Martín Schvellinger la red temática de física teórica Strings@ar que reúne a casi un centenar de investigadores y estudiantes argentinos de todas partes del mundo. Esta red organizó más de setenta encuentros, dos conferencias y varias escuelas internacionales, y ha sido un factor de cohesión esencial para la comunidad, contribuyendo a la formación de decenas de jóvenes que hoy se destacan a nivel mundial. Sirvió de referencia para redes similares surgidas en varios países de Latinoamérica que hoy se reúnen en una iniciativa continental: Siembra-HoLAGrav. Ha sido visitante frecuente en diversas instituciones científicas argentinas y profesor visitante en la UBA, la UNSAM y la UNLP. Fue codirector de tesis en éstas y colaborador habitual de numerosas iniciativas de comunicación de la ciencia en Argentina.

Horacio de la Iglesia

Foto de Horacio de la Iglesia

Universidad de Washington, Seattle, Washington, Estados Unidos. Área de conocimiento: ritmos circadianos y sueño. Actualmente, su laboratorio estudia ritmos circadianos y sueño en modelos animales y humanos. Colabora activamente con varios laboratorios en la Argentina, en la Universidad de Quilmes, la Fundación Instituto Leloir y CRILAR. Mediante estas colaboraciones ha contribuido con el desarrollo de recursos humanos en áreas de investigación que involucran modelos animales autóctonos en Argentina, así como grupos indígenas, específicamente comunidades Toba/Qom. Durante varios años ha contribuido como organizador y en la recaudación de fondos para varios congresos realizados en la Argentina como el “Latin American Symposium on Chronobiology” y ha organizado varios cursos de graduados en los que participó como docente. Actualmente es el investigador principal en un subsidio "Global Brain and Nervous System Disorders Research Across the Lifespan" del National Institute of Health (USA), cuyos fondos están destinados en su mayoría al desarrollo de recursos tecnológicos y humanos en la Fundación Instituto Leloir.

Juan Lucio Iovanna

Foto de Juan Iovanna

Director de Investigaciones de clase excepcional en el INSERM. Subdirector del Centre de Recherche en Cancérologie de Marseille (CRCM), Marsella, Francia. Área de conocimiento: cáncer de páncreas. Jefe del equipo de cáncer de páncreas del CRCM. Es autor de más de 400 publicaciones internacionales. Dirigió 21 tesis doctorales. Posee varios programas de colaboración internacional con científicos de diversos países, incluyendo Argentina. Ha entrenado a varios jóvenes investigadores y becarios argentinos en su laboratorio. Viaja regularmente a laboratorios argentinos y da charlas en congresos nacionales.

María Eugenia Cadario

Foto de María Cadario

University of Florida (UF), Gainesville, FL, USA. Profesora de cortesía adjunta en el programa de rotaciones para alumnos de los 2 últimos años de la Escuela de Veterinaria, UF. “Equine Reproduction Specialty Practice”, Ocala, FL, USA. Clínica ambulatoria privada especializada en servicios veterinarios de reproducción equina. Área de conocimiento: Reproducción Equina. A partir de su ingreso a UF, y por los últimos 27 años, colabora activamente en la formación de jóvenes veterinarios argentinos en colaboración con la cátedra de Producción Equina de la UNRC. Con el grupo de investigación de esta cátedra, se estableció, además, un sistema de cooperación para investigación clínica, a través del cual se llevaron a cabo varios experimentos financiados en parte con los subsidiados proveniente de una beca del Jockey Club obtenido en USA (2001). Es autora de numerosas publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros. Participa en reuniones y congresos científicos en el exterior y en Argentina como conferencista, y en trabajos de investigación que forman parte de la tesis de maestría de veterinarios argentinos. Aun viviendo por los últimos 29 años en USA, los vínculos con Argentina y su educación parecen cada día estrecharse más.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba