Presidencia de la Nación

Premiadas/os 2015


  • Dra. Graciela Lucia Binimelis de Raga: es licenciada en Meteorología de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, EEUU. Realizó un post-doctorado en el Servicio Meteorológico de Canadá, en la ciudad de Toronto. Trabajó como investigadora en el Departamento de Física Pura y Aplicada del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, Inglaterra. En 1995 se incorporó al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es la responsable del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala. Algunas de las principales investigaciones del grupo se enmarcan dentro del estudio de los procesos físicos de formación y evolución de partículas de aerosol y su interacción con radiación solar y con nubes, microfísica, química, electrificación y dinámica de nubes. En Argentina dictó cursos de grado y posgrado en la UBA. Promovió la formación de estudiantes argentinos a través de la dirección de becas nacionales e internacionales, y desarrolló diferentes campañas de medición, como la que realizó en 2011 para medir en la ciudad de Buenos Aires el particulado presente en la atmósfera proveniente de fuentes naturales y antropogénicas. Participó como autor líder en la evaluación del estado de la ciencia del cambio climático, publicada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, premiado en 1997 con el Nobel de la Paz.

  • Dr. Guillermo Bomchil: es químico graduado en la Universidad de Buenos Aires. En la década de 1960 fue consejero estudiantil y actualmente participa de actividades de defensa de los Derechos Humanos en Francia. Promovió el desarrollo tecnológico argentino a través de la cooperación internacional en el sector de las nano y microtecnologías. Desarrolló una amplia colaboración a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). En 1985, con fondos de la herencia de su padre, creó la beca “Dr. Gregorio Bomchil” destinada a jóvenes hematólogos argentinos para perfeccionarse en la especialidad. Se otorgó durante tres años y fue administrada en los aspectos científicos y financieros por la Sociedad Argentina de Hematología. Invitó a varios científicos argentinos para que realicen distintas experiencias en Francia. En 1998, a pedido de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizó una misión de diagnóstico de la Microelectrónica en Argentina. Realizó seminarios, charlas, visitas a laboratorios (especialmente a CITEI - INTI) y dictó conferencias en la Facultad de Ingeniería de la UBA. En 2014 participó de la Escuela Argentina de Micro-Nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. Además, colaboró con empresas argentinas a través del Programa Nanopymes.

  • Dr. Juan Salvador Bonifacino: es doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Luego siguió sus estudios posdoctorales en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Bethesda, Maryland, EE.UU. En 1997 se convirtió en jefe del Área de Metabolismo y Biología Celular, denominado en la actualidad como Programa de Metabolismo y Biología Celular, Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, Eunice Kennedy Shriver. En 2008 fue nombrado Investigador Distinguido del NIH. A lo largo de su carrera se interesó en los mecanismos moleculares que determinan el destino y la localización de las proteínas en vías endocíticas y secretoras. Desde 1990 su grupo del NIH realizó investigaciones sobre proteínas adaptadoras y señales que median la clasificación de proteínas de endosomas y lisosomas, y las enfermedades derivadas de su disfunción. Se desempeñó como editor asociado de las revistas Developmental Cell, Molecular Cell y Molecular Biology of the Cell, y miembro del consejo editorial de The Journal of Cell Biology, The Journal of Biological Chemistry and Traffic. También es editor de los libros Current Protocols in Cell Biology y Short Protocols in Cell Biology. Fue miembro del Consejo de la Sociedad Americana de Biología Celular y presidió diversas conferencias científicas. Es profesor honorario de Química Biológica en la UBA y está a cargo del dictado de conferencias en la Facultad Sackler de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Desde 2005 es miembro del Comité Asesor Científico Internacional de la Fundación Instituto Leloir, y presidente desde 2013.

  • Dr. Claudio Cuello: se graduó en Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego siguió su capacitación en la Universidad de California en San Francisco, EE.UU. y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ocupó cargos académicos y de investigación en el Departamento de Biología Celular de la UBA y en el Departamento de Farmacología de Cambridge y de Oxford. En 1985 fue convocado por la Universidad McGill de Montreal, Canadá para presidir el Departamento de Farmacología y Terapéutica, cargo que ocupó desde 1985 hasta el año 2000. Desde el 2003 preside la cátedra honorifica Charles E. Frosst / Merck, Cátedra de Farmacología de la Universidad McGill. Dirige un equipo de investigación que trabaja en los aspectos multidisciplinarios de la reparación del cerebro, el envejecimiento del cerebro y neuropatología celular y molecular de la enfermedad de Alzheimer. Es autor de más de 400 publicaciones científicas revisadas por pares, editado varios libros en su campo y está en los consejos editoriales de varias revistas en el Neurociencias. Es profesor visitante en la Universidad de Oxford, profesor adjunto de Neurofarmacología del Instituto Scripps (La Jolla) y profesor visitante en la Universidad Nacional de Singapur. Fue coparticipe en el descubrimiento de anticuerpos monoclonales biespecíficos con César Milstein (Premio Nobel). Recibió numerosos reconocimientos y a lo largo de su exitosa carrera científica en EE.UU., Inglaterra y Canadá, siempre mantuvo lazos con actividades en nuestro país, actuando como socio, mentor, donante de equipos y materiales o presentando en congresos nacionales e internacionales en Argentina.

  • Dr. Gustavo Adolfo Ferreyra: es licenciado y doctor en Oceanografía, especializado en ecofisiología del fitoplancton. Escribió varios artículos sobre este tema, relacionados con los ambientes costeros de la Antártida y otros. Su trabajo de investigación en los últimos años se basó en los efectos de la radiación ultravioleta, la temperatura y la acidificación en el fitoplancton y las bacterias en diferentes latitudes de las Américas. Tiene una amplia experiencia en la investigación científica en altas latitudes, sobre todo en la Antártida. Supervisó a muchos estudiantes de maestría, estudiantes de doctorado e investigadores post-doctorales en Canadá y Argentina, y posee amplia experiencia en la enseñanza a nivel universitario. Su formación también incluye la organización y gestión de actividades científicas de campo en estaciones terrestres y en barcos. Esta experiencia fue adquirida después de un trabajo de cooperación intensa con instituciones de varios países (Argentina, Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos de América). Desde 1981 hasta 2008 integró el Instituto Antártico Argentino, donde ocupó el cargo en Jefe del Departamento de Ciencias del Mar. Es profesor asociado del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Quebec en Rimouski, Canadá.

  • Dra. Graciela Spivak: es licenciada y doctora en Ciencias Biológicas, con orientación en Genética, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es investigadora científica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, EE.UU. Entrenó estudiantes de pregrado, de doctorado y de postgrado, con los cuales publicó numerosos artículos, revisiones y capítulos. Mediante su función como vicepresidente y presidente del comité Alexander Hollaender de la Sociedad de Mutagénesis y Genómica Ambiental fortaleció la relación con científicos en América Latina y especialmente en Argentina, donde participó como exponente en conferencias anuales de la Sociedad Argentina de Genética, la Asociación Toxicológica Argentina y la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental. Fue instructora en cursos en Uruguay, Paraguay y en Santa Fe, Argentina, estableciendo colaboraciones y mentorías con estudiantes e investigadores jóvenes. En el 2014 recibió el subsidio César Milstein que le permitió participar en congresos, conferencias y colaborar en investigaciones en la Universidad Nacional del Litoral, y en Citogenética Humana y Genética Toxicológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de UBA.

  • Dra. Rita Valeggia: es licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aries y doctora en Comportamiento Animal de la Universidad de California, Davis, EE.UU. Actualmente se desempeña como profesora de Antropología Biológica de la Universidad Yale, EE.UU. y es Miembro Correspondiente del CONICET. Trabaja con pueblos originarios de la provincia de Formosa en temas de fertilidad, salud, nutrición y crecimiento infantil. Es autora de numerosos artículos científicos en revistas de antropología, biología humana y salud pública. Fue premiada con el Premio Presidencial a Jóvenes Científicos e Ingenieros (Premio PECASE), el máximo galardón otorgado por el gobierno de los EE.UU a la labor científica. Mantiene una activa participación en el quehacer científico argentino a través de su trabajo de campo en Formosa, la colaboración con colegas argentinos y la formación de estudiantes de licenciatura, doctorales y postdoctorales de diversas universidades argentinas, como la Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de la Cuenca del Plata.

  • Dr. Mario Zaritzky: es médico egresado de la Universidad de La Plata, especialista en Cirugía y Radiología Pediátrica. Actualmente se desempeña como profesor adjunto del departamento de Radiología, en la Universidad de Chicago, Illinois, EE.UU. Además es miembro del Comité de Asesores de Programas Internacionales de Cooperación Científica y Tecnológica en el Exterior, y es el coordinador de la Red de Científicos Argentinos Residentes en el Medio Oeste de los EE.UU. Cuenta con 17 artículos científicos publicados, tres capítulos en libros y realizó unas 86 conferencias, además de presentaciones y posters.

  • Dr. Sergio Costa Oliveira: De origen brasileño, se graduó en Medicina Veterinaria en la Universidad Federal de Bahía y realizó su doctorado y postdoctorado en inmunología en la Universidad de Wisconsin- Madison, EE.UU. Actualmente es profesor del Departamento de Bioquímica e Inmunología de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. En 2009 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Ciencias y fue honrado con la Orden Nacional al Mérito Científico del Presidente de Brasil por sus logros científicos. Fue presidente de la Sociedad Brasileña de Inmunología (2012-2013) y es editor de las siguientes revistas: Microbes and Infection, PLoS Neglected, Tropical Diseases y PLoS ONE. Desarrolló una fructífera colaboración con investigadores argentinos por más de 10 años, a través de la formación de recursos humanos y la publicación de trabajos conjuntos con la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es el creador del programa de intercambio entre científicos argentinos y brasileños que involucra el financiamiento conjunto de entidades como el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología, Programa Sudamericano de Apoyo a las Actividades de Cooperación en Ciencia y Tecnología, Universidad de Buenos Aires y CONICET.

  • Dr. Jochen Hellmann: de nacionalidad alemana, es doctor en Lengua y Literatura Romances y Germánicas graduado en la Universidad de Hamburgo. Sus principales áreas de estudio son la comparación internacional de los sistemas universitarios, haciendo hincapié en la dimensión, la movilidad, las reformas universitarias europeas e internacionales y la modernización de la administración de la universidad. Desde febrero de 2009 es el Secretario General de la Universidad Franco - Alemana. Entre 2001 y 2008 fue Jefe del Departamento Internacional de la Universidad de Hamburgo. También estuvo a cargo del Departamento para la promoción del Programa Alemania como destino para la investigación y el estudio, en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de 1998 a 2001. Con anterioridad, se desempeñó como oficial superior de Fomento de la Investigación y programas europeos de movilidad en Hamburgo, oficial de la Oficina de Enlace Europea de la Universidad de Hannover y trabajó como profesor de Lengua y Literatura Alemana en la Universidad de la Sorbona en París. Tiene lazos profesionales y personales con América Latina desde hace muchos años. Tuvo a su cargo, junto con el Dr. Klaus Bodemer, la realización del estudio de factibilidad que condujo a la creación del Centro Universitario Argentino - Alemán y fue miembro fundador de dicha institución como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

  • Dr. Max Karoubi: de origen francés, obtuvo su Doctorado en Matemática bajo la supervisión de Henri Cartan y Alexander Grothendieck. Trabaja en la K-Teoría. Fue fundador del Primer Congreso de Matemática de Europa. En 1973, fue designado como Profesor Titular en la Universidad de París Diderot, Paris VII hasta 2007. En la actualidad es Profesor Emérito de dicha Institución. Fue profesor de la Escuela Politécnica de 1973-1989. Fue invitado como profesor en numerosas universidades extranjeras: Princeton, Berkeley, Chicago, Stanford, Roma, Copenhague, Singapur, etc. En Argentina fue profesor invitado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hecho que devino en trabajos conjuntos con varios investigadores argentinos. Gestionó la organización de congresos y cursos de formación para estudiantes. En la crisis de 2001 ayudó a conseguir financiamiento para que matemáticos argentinos puedan asistir a congresos y realizar visitas académicas. Fue un gran promotor del desarrollo de la matemática argentina a través de la cooperación para el intercambio científico en matemática entre Francia y Argentina.

  • Dr. Francisco Javier Luque Garriga: de nacionalidad española, es licenciado y doctor en Química de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Su carrera científica se consolidó mediante estancias post-doctorales en la Escuela Politécnica Federal de Zurich (1992) y la Universidad de Pisa (1995), entre otras. En 1991 ocupó la posición de profesor titular en la Universidad de Barcelona y luego en el 2003, catedrático. En 2002 fue galardonado con la Distinción a la Promoción de la Investigación Universitaria para Jóvenes Investigadores. En 2012 obtuvo el premio del programa ICREA Academia, que entrega la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Actualmente es responsable del grupo de investigación de Biología Computacional y Diseño de Fármacos en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona. Mantiene fuerte colaboraciones con varios grupos en el área de simulación computacional en Argentina. Trabajó en proyectos de investigación bilateral entre el Ministerio de Investigación y Ciencia de España y la Universidad de Buenos Aires. La colaboración se centró en el estudio de hemoglobinas truncadas, con particular atención a su papel como mecanismos de defensa en M. Tuberculosis, lo que originó 16 publicaciones conjuntas entre 2005 - 2014.

  • Dr. Babill Stray-Pedersen: de nacionalidad noruega, es doctora en Medicina con una larga carrera en la atención primaria tocoginecológica de la mujer, así como en todas aquellas afecciones que ponen en riesgo la fertilidad y también pueden llevar a afectar el feto. Desarrolla un importante rol docente al frente del Departamento de Tocoginecología en la Universidad de Oslo, Noruega y supervisa varios grupos de investigación. Fue la obstetra en jefe del Hospital Universitario Aker, Oslo, hasta 1996 cuando fue nombrada para su puesto actual. Además, publicó artículos científicos en aproximadamente 400 revistas médicas internacionales. En Argentina es titular del programa de intercambio entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Oslo, el cual contempla la estadía de estudiantes de pregrado noruegos que concurren a la Facultad de Medicina de la UBA a cursar las materias obstetricia, ginecología y pediatría. Fue distinguida por la UBA como “Dra. Honoris Causa”, en noviembre de 2012.

  • Dra. Suzanne Mahlburg Kay: de origen estadounidense, es doctora en Geología egresada en la Universidad de Brown, EE.UU. Antes de llegar a la Universidad Cornell, Nueva York, EE.UU., pasó un año como becaria postdoctoral y profesora asistente en la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU. Fue investigadora asociada, profesora y catedrática de la Universidad de Cornell para luego convertirse en Profesor William y Katherine Snee de Ciencias Geológicas, en 2007. Fue investigadora asociada del Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue presidente de la Sociedad Geológica de América 2013-2014. Colaboró por más de 32 años con diversos investigadores argentinos. En el año 2014, en reconocimiento a su trayectoria que la ha convertido en una referente indiscutible, a nivel global, en el magmatismo y tectónica de la Cordillera de Los Andes, habiendo producido un fuerte impacto con su producción científica con altos índices de referencia en las mejores revistas geológicas, se la nombró Profesor Honorario de la UBA. Editó cuatro libros, cuenta con más de 130 publicaciones revisadas en revistas y libros, y más de 50 actas de congresos, junto con numerosos resúmenes.

  • Dr. Turki bin Saud bin Mohammad Al Saud: es príncipe de Arabia Saudita, doctor en Aeronáutica y Astronáutica egresado de la Universidad de Stanford, EE.UU. Actualmente es el presidente de la Ciudad del Rey Abdulaziz de Ciencia y Tecnología (KACST), en Arabia Saudita, donde primero fue director en 1997, luego en 2004 vicepresidente de los Institutos de Investigación de KACST y por último presidente del Consejo Científico de dicha institución hasta ocupar el cargo de mayor rango. En 2007 se establecieron contactos con la empresa INVAP, suscribiéndose contratos comerciales tanto para el tratamiento de desechos derivados de la explotación petrolera como en los estudios preliminares del ahora proyecto de Plan Saudita para el Desarrollo de la Energía Nuclear con Fines Pacíficos. También por su iniciativa un grupo de graduados sauditas cursó la Maestría en el Instituto Balseiro de Bariloche a efectos de fortalecer la formación los recursos humanos en el campo nuclear. Demostró su admiración y respeto por la tecnología argentina en el campo nuclear y su anhelo es extender la cooperación en el campo espacial.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba