Presidencia de la Nación

Premiadas/os 2023


Premio RAICES

Dra. Leticia Cugliandolo

Dra. Leticia Cugliandolo

Licenciada en Física por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y doctora en Física por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Realizó un primer posdoctorado en la Università di Roma La Sapienza (Italia), entre 1991 y 1994, y el segundo en el Centro de investigación de Saclay, de la Comisión de Energía Atómica de Francia, entre 1994 y 1996. Posteriormente, llevó adelante tareas de investigación en l’Ecole Normale Supérieure de París (Francia), donde obtuvo un puesto de profesora asociada y luego una promoción a profesora titular en la Sorbonne, y dirigió l’Ecole de Physique des Houches durante 10 años. Su investigación se centra en la física teórica. Es autora de alrededor de 200 artículos de física en revistas especializadas y co-editó más de 20 volúmenes de la colección de Les Houches. Desde Francia colaboró con numerosos centros argentinos en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Balseiro, la Universidad de San Luis y la Universidad de Mendoza.

Dr. Edgardo Giordani

Dr. Edgardo Giordani

Profesor asociado en el Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Ambientales de la Universidad de Florencia (Italia), donde se doctoró en Incremento de la productividad en especies vegetales y completó el curso de Agricultura Tropical y Subtropical, con una tesis realizada en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Concordia, Entre Ríos (Argentina). Su investigación en el campo de la fruticultura se ha enfocado en los recursos genéticos de frutales nativos, el mejoramiento genético, la caracterización morfológica, genética y bioquímica de frutos. A su vez, Giordani ha dirigido proyectos internacionales de investigación y cooperación, y participado en numerosas mesas de evaluación. Es autor de más de 200 publicaciones y miembro del comité editorial del Journal of Agriculture and Environment for International Development y de Advances in Horticultural Science. Ha promovido actividades de investigación y educación con instituciones argentinas, en particular con la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de Misiones y, recientemente, con la Universidad de Catamarca.

Dr. Ianir Milevski

Dr. Ianir Milevski

Profesor de Historia y licenciado en Historia Antigua Oriental de la Universidad de Buenos Aires, y doctor en Arqueología y Culturas del Cercano Oriente de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Actualmente, es investigador arqueólogo senior en la Autoridad de Antigüedades de Israel e investigador correspondiente en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET. Es parte del programa RAICES desde el 2007. Ha sido jefe de la sección Prehistórica del Departamento de Investigación Arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Ha conducido y dirige un gran número de excavaciones arqueológicas y proyectos de investigación, centrados en la prehistoria y la protohistoria, y ha publicado y editado más de 150 artículos y más de una decena de volúmenes. Formó parte de varios proyectos de investigación en el W.F. Instituto Albright de Investigaciones Arqueológicas de Jerusalén y el programa TOPOI del Instituto Alemán de Arqueología en Berlín. Como miembro de RAICES ha dado clases, conferencias, seminarios en varias universidades e instituciones terciarias de varias ciudades de Argentina, y a su vez ha dirigido y dirige estudiantes de doctorado en el tema de la arqueología prehistórica tardía de la zona del Levante y Egipto.

Dra. Marta Catalina Romano

Dra. Marta Catalina Romano

Médica graduada en la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe (Argentina), donde también realizó su doctorado. Luego, llevó adelante su entrenamiento postdoctoral en el Schweizerisches Forschungsinstitut, Suiza. Desarrolló actividades clínico-quirúrgicas en servicios de neurología y neurocirugía, y de neonatología en Rosario; y una residencia tutelar en el Hospital de Pediatría DIF, México. Su investigación se centra en la endocrinología y las hormonas esteroides, endocrinología comparada y la síntesis de hormonas mediante fármacos. Ha publicado más de 120 artículos científicos en revistas internacionales, y revisiones y capítulos de libros. Asimismo, fue tutora de numerosos estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura; además, participó en la edición de libros de enseñanza de Fisiología Médica. Es miembro de la Endocrine Society y otras sociedades científicas.

Premio Leloir

Dr. Ricardo Faccio

Dr. Ricardo Faccio

Doctor en Química e ingeniero químico por la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Es investigador honorario grado 5 del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Su labor se ha enfocado en el ámbito de la Ciencia de Materiales y de la Nanotecnología, particularmente en nanomateriales para energía. En su carrera ha publicado 210 artículos en revistas de circulación internacional y ha formado doctores en programas de posgrados de Uruguay y Argentina. En 2013, obtuvo el “Premio Caldeyro Barcia del área Química”, otorgado por PEDECIBA, y en 2017 el galardón "Joven investigador destacado por su trayectoria académica nacional e internacional" de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2-MEC), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Uruguay. Actualmente, se desempeña como director de Departamento del Área Físico-Matemática de la Facultad de Química de Udelar.

Dr. Stefan Maier

Dr. Stefan Maier

Estudió Física en la Technische Universität München (Alemania) antes de licenciarse y doctorarse en Física aplicada en el California Institute of Technology, en Pasadena (Estados Unidos). Su campo de investigaciones es la nanofotónica, es decir: la combinación de la ciencia de luz y la nanotecnología. Actualmente, es director de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), y catedrático en Lee-Lucas de Física Experimental del Imperial College de Londres (Reino Unido). Anteriormente, ocupó puestos académicos en la Universidad de Bath (Reino Unido) y en la Universidad de Munich (Alemania). Stefan tiene un largo historial de colaboraciones con Argentina, la cual comenzó con una estancia sabática en 2013 en la Universidad de Buenos Aires.

Dr. Stefan Rinke

Dr. Stefan Rinke

Dr. phil. hábil. de la Universidad Católica de Eichstätt, Alemania, 1995 y 2004. Es profesor catedrático de Historia latinoamericana y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Ha sido presidente de AHILA de 2014 a 2017. En 2017, fue galardonado con el Premio José Antonio Alzate de la Academia Mexicana de Ciencias y de CONACYT y un Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado 58 varios libros y más que 300 artículos sobre la historia de América Latina desde la época colonial hasta la historia contemporánea. Desde hace más que 25 años, Stefan Rinke ha cooperado en numerosos proyectos de investigación y enseñanza con colegas argentinos, ha sido anfitrión de destacados académicos argentinos —entre otros, tres Premios Humboldt— y ha apoyado un sinnúmero de jóvenes investigadores de este país. Además, ha establecido varios convenios de intercambio académico entre Berlín y Argentina.


Descargas

Brochure RAICES (7.8 Mb)

  Descargar archivo

Descarga alternativa: Brochure RAICES (7.8 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba