Presidencia de la Nación

Premiadas/os 2017


  • Raúl Mostolavsky: The Massachusetts General Hospital Cancer Center. Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos. Área de conocimiento: genética molecular, cromatina y cáncer. Jefe del grupo de células madre y terapia génica de la Universidad de Boston. Tuvo un rol fundamental en el desarrollo del área de células madre en Argentina como miembro del comité asesor externo del Consorcio en Investigación en Células Madre y en particular, ayudando a la transferencia tecnológica en el tema de reprogramación celular. Esto último consistió en entrenar becarios argentinos en su laboratorio, enviando vectores de reprogramación a varios grupos en Argentina, a visitar personalmente los laboratorios interesados en el tema y a dar charlas en congresos nacionales.
  • José Lorenzana: Universidad de Roma La Sapienza, Italia. Área de conocimiento: física de los materiales. Durante sus períodos en Europa colaboró con varios grupos argentinos en diferentes trabajos conjuntos como el grupo de física de Rosario Y Bahía Blanca y el grupo de sólidos de Bariloche. Actualmente dirige otro proyecto de intercambio MINCyT-MAECI que prevé intercambios con el grupo de sólidos del Centro Atómico Bariloche. Participó en la constitución de la Red de Científicos Argentinos en Italia y actualmente coordina su Comisión de Ciencias Exactas y Naturales. Desarrolló su carrera académica manteniendo y fortaleciendo estrechos vínculos entre Argentina e Italia.
  • Eduardo Fernández Duque: Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Área de conocimiento: ciencias biológicas. Colabora activamente con la formación de recursos humanos argentinos, dirigiendo tesis y gestionando pasantías de investigación
    Lleva 20 años dirigiendo el Proyecto Mirikiná de la Provincia de Formosa. Realizó varias publicaciones registrando una nueva especie de ave y una de mamífero en la provincia de Formosa y llevó a cabo estudios de algunas de las especies más amenazadas del país (tatu carreta, moitu, mono mirikiná) y de 3 especies que son monumento provincial (muitu, mirikina, tapir). Fue el creador de la primera biblioteca sobre Primatología, Evolución, Comportamiento y Antropología en la provincia.
  • Daniel Shulz: Unidad de Información de Neurociencia y Complejidad (UNIC). Gif-sur-Yvette, Francia. Área de conocimiento: neurociencias. Desde 2007 está a cargo de la política para cooperación científica con América del Sur de la Sociedad Francesa de Neurociencia, a través de la cual lanzó varios programas para incentivar los vínculos entre las dos comunidades de neurociencias: organizó encuentros científicos franco- argentino, programa de becas en colaboración con el Consejo Europeo Regional. Fue representante de la Sociedad Francesa de Neurociencias en Argentina en la conmemoración del 50 aniversario de la cooperación Franco-Argentina. A su vez, es miembro de la Sociedad Fisiológica Argentina, Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Neurociencias y miembro de la red de científicos argentinos en Francia. Brindó varias conferencias en el país, tutoreó a estudiantes argentinos de posdoc y participó del Café de las Ciencias, edición “El cerebro que aprende” con Mariano Sigman.
  • Gustavo Stolovitzky: IBM Research, Yorktown Heights, Nueva York, Estados Unidos. Área de conocimiento: física, nanobiotecnología y biología computacional. Apoyó consistentemente actividades científicas en Argentina en general y en la Facultad de Exactas y Ciencias Naturales (FCEN-UBA) en particular. Dictó cursos en Córdoba y en la FCEN. Co-dirigió tesis doctorales de investigadores argentinos y participó de paneles académicos en la FCEN. Fue parte del primer Comité de Evaluación externa del Departamento de Física de la misma facultad. Contribuyó a la creación de la carrera de Bioinformática y Biotecnología en la UADE.
  • María Laura Carranza: Universidad del Molise, Italia. Área de conocimiento: ecología. Investigadora en ecología y profesora de ecología y Landscape Ecology de la Universidad del Molise. Coordinadora del Laboratorio EnviX. Miembro fundador de la RCAI, Comisión III, Ciencias Biológicas y de la Salud. Se destacó por su colaboración con la Argentina en distintos programas bilaterales y a través del Consorcio Universitario Italia-Argentina, que promueve los contactos académicos con la Argentina de 27 universidades italianas.
  • Flavio Soldera: Universidad de Saarland, Alemania. Área de conocimiento: ciencia e ingeniería de los materiales. Miembro del Concejo Asesor Científico - Comité de Asesores de Programas Internacionales de Cooperación Científica y Tecnológica en el Exterior en la República Federal de Alemania. Miembro de la Sociedad Argentina de Materiales (SAM) y miembro activo de la Red de Científicos Argentinos en Alemania. Colaboró con diversas instituciones argentinas: Red Ademat, Programa Alfa de la Union Europea, Universidad de Río Cuarto, UTN Regional Concepción, Universidad de San Carlos, Bariloche, INTEMA, Universidad del Comahue, Universidad de Mar del Plata I.DEAR-Materials - Programa de intercambio de estudiantes de ingeniería entre Argentina y Alemania, Centro Universitario Argentino-Alemán. Además fomentó el intercambio de estudiantes e investigadores argentinos. Posee un número importante de publicaciones conjuntas con científicos de instituciones argentinas y como miembro de la cátedra de Materiales Funcionales y del centro de investigación Materials Engineering Center Saarland colaboró en la iniciación y gestión de proyectos de investigación con la empresa Tenaris de Argentina.
  • María Nieves Rico: División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Área de conocimiento: antropología social. Master en Sociología del Desarrollo y en desarrollo urbano y administración local. Diplomada en Relaciones Internacionales en Madrid. Posee además estudios de doctorado en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos. Autora de artículos, documentos y libros sobre la situación de las mujeres y la igualdad de género en América Latina y el Caribe en áreas como mercado laboral, migración, familia, cuidados, formación y educación, pobreza, protección social, violencia. Actualmente es Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Anteriormente se desempeñó en la División de Asuntos Sociales de la misma organización. Trabajó permanentemente por estrechar los lazos de cooperación para Argentina, a través de proyectos de cooperación e incidencia, como para promover las políticas de igualdad de las mujeres en la Argentina.
  • Martín Crespi: Institut of Plant Sciences Paris Saclay, Francia. Área de conocimiento: bioquímica. Es autor de más de 100 publicaciones internacionales del más alto nivel. Dirigió dirigido numerosas tesis doctorales y posee activos programas de colaboración internacional con científicos de diversos países. Entre ellos se destaca su colaboración con los laboratorios de la doctora Raquel Chan (CONICET-UNL), la doctora Rita Ulloa (CONICET-UBA) y de la doctora María Eugenia Zanetti (CONICET-UNLP).
  • Lou Kondic: Instituto de Tecnología, Nueva Jersey, Estados Unidos. Área de conocimiento: ciencias físicas y matemáticas. Desarrolló múltiples relaciones con investigadores argentinos: organización de reuniones científicas internacionales en la Argentina colaboraciones científicas y publicaciones con investigadores argentinos, cursos de post grado, conferencias en Argentina. Desde hace quince años, viaja a la Argentina al menos una vez al año para mantener e incrementar sus contactos personales con investigadores argentinos. En sus interacciones con el país tuvo un amplio impacto, abarcando múltiples áreas como mecánica de fluídos, mecánica de medios granulares y matemática aplicada.
  • Claudio Tiribelli: Liver Research Centera, Trieste, Italia. Área de conocimiento: medicina. Durante décadas colaboró e impulsó, incluso financieramente, la actividad de grupos científicos argentinos. Tuvo un rol fundamental en la creación del Centro Ítalo-Argentina de Criobiología (CAIC) en Rosario. Su generosidad en el esfuerzo de promover la ciencia argentina y sectores como la investigación clínica y básica en hepatología y conservación de órganos generó contactos muy estrechos con el grupo de trasplantes de la Fundación Favaloro. Obtuvo subsidios de gran relevancia y entidad a través de fondos del MAE y de la Región Friuli Venzia Giulia para financiar la investigación en Argentina. Visita la Argentina al menos tres o cuatro veces al año para empujar incansablemente proyectos de avanzada en hepatología, discutir proyectos científicos, coordinar la actividad de investigación en el CAIC y en la Universidad Favaloro. En cada visita realiza una serie de conferencias sobre los temas de investigación.
  • Félix María Goñi Urcelay: Universidad del País Vasco, España. Área del conocimiento: bioquímica, biología molecular. Investigador español de la más alta jerarquía. Trabaja en la Universidad del Pais Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, Campus Bizkaia y posee una profusa cooperación con grupos e investigadores de CONICET. Colaboró activamente en proyectos concretos con investigadores argentinos y participó en numerosas reuniones y eventos científicos en nuestro país como conferencista invitado, a la vez que estimuló el intercambio de investigadores y pasantes entre el laboratorio que dirige en Bilbao y varios laboratorios de nuestro país. Fue galardonado como Profesor Honorario en la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Pascal Démoulin: Observatorio de París, Francia. Área del conocimiento: astronomía. Realizó numerosas visitas al Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), gracias a distintos acuerdos de colaboración entre Argentina y Francia y, en varias casos, solventadas con subsidios del propio investigador. A través de su trabajo con otros grupos europeos y estadounidenses, posibilitó y facilitó el inicio de colaboraciones de investigadores argentinos con miembros de otras instituciones. Durante sus visitas al IAFE, participó activamente en trabajos que formaron parte de las tesis doctorales de becarios de varios grupos de investigación del instituto. Producto de las investigaciones realizadas con investigadores y becarios argentinos se pueden contar más de 90 publicaciones en revistas internacionales con arbitraje de primera línea y más del doble de presentaciones en congresos de la especialidad que tienen como coautores al doctor Démoulin y miembros de grupos de investigación argentinos.
  • Wolfgang Schimckler: Universidad Ulm, Alemania. Área de conocimiento: química. Más de una centena de investigadores argentinos fueron beneficiados directa o indirectamente en su trabajo por los vínculos del Profesor Schmickler con nuestro país. Posibilitó la donación de materiales (computadoras y luego gestionó la instalación del primer conglomerado computacional) en el INFIQC, Córdoba. También dirigió varias tesis doctorales de científicos argentinos. En 2006 comienza a extender su cooperación con otras provincias a como la Universidad Nacional del Litoral a través de una beca DAAD-Mincyt y convenios internacionales como BMBF-Mincyt y DFG-CONICET y estancias de investigación en la Universidad de Ulm. Posteriormente, esta interacción se extendió también a la provincia de Catamarca y con otros ámbitos de la Universidad Nacional de Córdoba, entre los que se cuenta la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba