Premiadas/os 2011


  • Dra. Silvia Braslavsky: es doctora en química por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto Max Planck de Química Bioinorgánica de Mülheim (Alemania). Dedicó su vida al desarrollo de la fotobiología, un área de conocimiento en la interfase entre la química, la biología y la física. Reside en Alemania y desde que dejó el país tuvo una invaluable colaboración a los grupos de fotoquímica, fotofísica y fotobiofisicoquímica de Argentina. Colaboró además en la organización de institutos científicos y en la instalación de grupos de investigación en nuestro país. Su labor se extendió a otros países de América Latina.

  • Dr. Oscar Burrone: estudió química y realizó su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en Cambridge donde compartió experiencias de trabajo con el doctor César Milstein, premio Nobel argentino del que fue discípulo. Dirigió grupos de investigación en el Instituto Leloir. Actualmente es jefe de laboratorio de inmunología molecular y coordinador del curso de doctorado en el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB), en su sede central de Trieste.

  • Dr. Silvio Gutkind: es jefe del departamento de cáncer oral y faríngeo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos. Su grupo de investigación cubre distintos aspectos de los mecanismos moleculares que controlan tanto el crecimiento celular normal como de los implicados en la generación del cáncer. Recibió en 2010 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en numerosos cursos de postgrado dictados en el país. Participa activamente como evaluador de programas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET.

  • Dr. Iván Izquierdo: pionero en el estudio de la neurobiología de la memoria y del aprendizaje. Completó la carrera de Medicina y obtuvo su doctorado en farmacología en la Universidad de Buenos Aires. Por más de veinte años dirigió el "Centro de Memoria" del departamento de Bioquímica, en la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil). Luego trabajó en la Pontifícia Universidade do Rio grande do Sul (Brasil). Es miembro de diversas academias de ciencias en Brasil, miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y fue honrado con más de 30 importantes premios nacionales e internacionales. En Argentina es profesor honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires.

  • Dr. Alejandro Kacelnik: es biólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Hace treinta años reside en Gran Bretaña donde es profesor de la Universidad de Oxford y dirige el laboratorio de ecología del comportamiento animal. Su enfoque original, que integra la biología evolutiva, la psicobiología y la economía, es reconocido en todo el mundo. Desde 2011 es miembro de la Royal Society de Londres.

  • Dr. Adrián Roitberg: es licenciado en química por la Universidad de Buenos Aires. Continuó su carrera en los Estados Unidos y se doctoró en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesor titular de teoría cuántica de la Universidad de Florida. Es miembro de la Sociedad Americana de Química. Trabajó activamente en colaboración con científicos de argentina, de diversas universidades dando conferencias, cursos y formando varios tesistas que hoy trabajan en nuestro país. Asimismo, trabajó fuertemente con la “National Science Foundation” para establecer un programa para que estudiantes de EEUU se acerquen a laboratorios argentinos.

  • Dr. Mario Amzel: es licenciado en química de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo su doctorado. Es uno de los cristalógrafos de proteínas más prestigiosos del mundo. Actualmente es director del Departamento de Biofísica y Química en la Universidad Johns Hopkins. Desde 1988, es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. Formó a muchos de los científicos que hoy son parte del Instituto Leloir.

  • Dr. Luis Caffarelli: licenciado en matemática de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ocupa la cátedra Sid Richardson en la Universidad de Texas, Austin. Fue profesor en la Universidad de Minnesota, la Universidad de Chicago y el Instituto Courant de ciencias matemáticas en la Universidad de Nueva York. Anualmente dicta cursos y seminarios en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor honorario. Fue premiado doctor honoris causa por L'école Normale Supérieure de Paris; la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Nacional de La Plata. En 2003 recibió el premio Konex de brillante al mejor científico de la década en Argentina.

  • Dr. Juan Carlos Kaski: es médico cardiólogo, director del centro de investigación de biología cardiovascular del hospital universitario St. George de Londres. Participó en numerosos proyectos científicos y educacionales en instituciones como la Sociedad Argentina de Cardiología, Fundación Favaloro, la Universidad de Buenos Aires y varios hospitales nacionales. Es asesor científico de la carrera de cardiología de la Universidad del Salvador. Entre sus principales reconocimientos se encuentran: profesor honorario de la Universidad de San Pablo, de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Milán y de la Universidad Católica de Roma, medalla de honor de la Sociedad española de Cardiología y desde el año 2010 es presidente de la Sociedad Internacional de Farmacoterapia Cardiovascular.

  • Dr. Marcelo Kazanietz: es profesor e investigador en biología celular de la Universidad de Pensilvania, en Philadelphia. Fue nominado miembro del “Board of Scientific Counselors” del Instituto Nacional del Cáncer (NCI,NIH), encargado de asesorar al director del NCI sobre políticas científicas y dirección de los programas de ciencias básicas en cáncer en EEUU. Recibió el título de profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires.

  • Dr. José Eduardo Wesfreid: estudió matemática y física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Buenos Aires. Es director del laboratorio de investigación de física y mecánica CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) de Francia. En 2007 fue premiado por la Academia de Ciencias francesa en París “Edmund Brun” por sus trabajos de mecánicas de fluidos. Colaboró y participó en la firma de numerosos proyectos conjuntos CONICET-CNRS, PICS, ECOS, entre otros, que permitieron viajes de investigadores en ambas direcciones, publicaciones conjuntas y formación de doctorados. Participó de la creación del Laboratorio Internacional Asociado entre CONICET – UBA - CNRS, orientado al estudio de mecánica de fluidos, donde intervienen laboratorios argentinos y franceses con financiamiento de ambos países.

  • Dr. Isidoro Orlanski: es licenciado en física por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló toda su carrera como investigador en el Geophysical fluid dynamics Laboratory, dependiente de la “National Oceanic and Atmospheric Administration”, del cual también fue su director. Asimismo desarrolló sus actividades como profesor en la Universidad de Princeton. Colaboró y apoyó al desarrollo de la investigación en las ciencias de la atmósfera y los océanos en la argentina. Participó de la creación del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Dictó numerosos cursos con el apoyo del International Center for Theoretical Physics tanto en Trieste como en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

  • Dr. Blas Frangione: fue pionero, en colaboración con Edward C. Franklin, Cesar Milstein y Rodney Porter, en el estudio estructural de la inmunoglobulinas.

  • Dra. Eugenia Kalnay: meteoróloga, experta en modelización numérica, premiada en 2009 por la Organización Meteorológica Mundial ONU por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la climatología.