Ejecución


Los informes de avance técnico y las rendiciones de gastos se pueden presentar por etapas, accediendo de esta manera a desembolsos parciales, o bien puede ser presentado un único informe y una única rendición de gastos por la totalidad del proyecto una vez finalizado el mismo.

Instructivo

Luego de la firma del contrato, la empresa puede comenzar con la presentación de los "Informes de Avance Técnico" del proyecto acompañado de la "Rendición de gastos" certificada por Contador Público Nacional (CPN) y por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

Conjuntamente deberá presentar una Certificación contable de inexistencia de deudas impositivas y provisionales (la presentación de esa certificación de inexistencia de deuda solo aplica para Crédito Fiscal). Dicha documentación se debe presentar en la mesa de entradas (Godoy Cruz 2370, C1425FQD, CABA) con una "Nota de presentación" donde se indique el código del proyecto, nombre de la empresa, título del proyecto y la documentación presentada.

Siempre que el proyecto se encuentre en los plazos de ejecución establecidos, la dinámica de presentación de informes de avance y rendiciones de gastos queda a criterio de la empresa de acuerdo a sus necesidades y a lo establecido contractualmente, excepto en aquellos proyectos que por sus características particulares, el FONTAR exija la presentación obligatoria de un informe técnico parcial una vez alcanzada una determinada etapa, lo cual quedará establecido en el dictamen de aprobación del proyecto.

No se aceptarán rendiciones de gastos donde el monto asignado al FONTAR sea inferior a $20.000, excepto que sea la rendición de gastos final. Las presentaciones no deben superponerse, es decir que si la empresa ha presentado un informe de avance con su correspondiente rendición de gastos, debe esperar a recibir el desembolso o certificado fiscal para poder realizar la siguiente presentación. En el caso que se trate de una rendición de gastos final, junto al informe técnico se deberá presentar el "Informe Final - Actividades de Innovación".

En el informe de avance técnico se deben describir las tareas realizadas en cada etapa del proyecto y un porcentaje estimado de ejecución de cada una de ellas. Las etapas del proyecto son las que figuran en el formulario B (Excel) aprobado y se deben respetar al momento de informar el estado de avance del proyecto. Si hubieren modificaciones en las mismas se deberán informar y justificar desde el punto de vista técnico. Los informes de avance tienen un formato determinado y una información mínima requerida. No obstante, la empresa podrá anexar la información técnica complementaria que crea conveniente (ampliaciones, documentos, fotografías, etc.) para aportar mayor claridad sobre las tareas realizadas y el estado en que se encuentra el proyecto. Cuando se rindan gastos de recursos humanos, se deberán respetar los porcentajes de dedicación de acuerdo a como fueron aprobados. En caso de diferencias, se deberán justificar desde el punto de vista técnico.

Visitas técnicas y contables

Todos los proyectos recibirán por lo menos una visita técnica, y en algunos casos también se realizará una o más visitas contables. La finalidad es verificar in situ las actividades realizadas en el marco del proyecto y su correspondencia con lo informado en los informes de avance y rendiciones de gastos. Las visitas podrán ser realizadas en las instalaciones de la empresa solicitante del beneficio o en alguna entidad que participe activamente en las actividades del proyecto, tales como instituciones científico-tecnológicas, proveedores de máquinas o servicios, unidades de vinculación tecnológica, etc.
La fecha, horario y lugar de las visitas serán acordadas entre los evaluadores asignados al seguimiento del proyecto y el representante de la empresa.

Documentación contable a verificar: El original de facturas, recibos, órdenes de pago y extractos bancarios; libros de IVA Compras y/o registros contables, libro de Sueldos y Jornales, y cualquier otra documentación que el evaluador considere necesaria para verificar la efectiva realización de los gastos del proyecto.
Verificaciones en el aspecto técnico: Nivel de cumplimiento de las etapas, presencia física de bienes y/o insumos adquiridos, trabajos de consultorías, registros de estudios realizados y cualquier otra documentación que el evaluador considere necesaria para realizar un correcto seguimiento del proyecto.


Descargas

Informe final de actividades (73.5 Kb)

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Nota de presentación (31.5 Kb)

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Esquema de admisión - convocatoria pública (126.8 Kb)

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Esquema de evaluación - convocatoria pública (127.7 Kb)

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CONTACTO
Godoy Cruz 2370 (C1425FQD), CABA - Piso 1.
(5411) 4899-5300 - Interno: 5052
fontar@mincyt.gob.ar