Presidencia de la Nación

Tradiciones


Bandera del Combate de Los Pozos

Surgió de una iniciativa de una comisión de damas porteñas, en reconocimiento al accionar de la escuadra nacional contra la flota imperial brasileña en el fondeadero de Los Pozos. Bordaron una bandera en seda natural, mitad azul celeste y mitad blanca y en su centro, entre gajos de mirto y laureles, bordada en realce con hilo de oro la inscripción en cuatro líneas: 11 de junio de 1826.

+ info

Bandera conmemorativa “Insignia del Almirante Brown”

El 1° de marzo de 1814, Guillermo Brown fue nombrado Comandante de la Marina del Estado y se le confirió el empleo de Teniente Coronel del Ejército al servicio de la Marina. De inmediato pasó a bordo de la Hércules que fue seleccionada como nave capitana y adoptó como insignia la bandera con la cruz azul sobre fondo blanco.

+ info

Cruces tradicionales

Se realizan ceremonias emblemáticas que constituyen tradiciones marineras en navegaciones que tienen en su derrota el cruce de la línea del Paralelo del Ecuador o del Círculo Polar Antártico demarcado geográficamente por el paralelo 66°33″S.

+ info

El ancla

El término ancla deriva de la palabra griega gancho o garfio, aunque estudiosos de la cultura china afirman que ya 2.000 años A.C. los mismos la utilizaban, llamándola Ting.

+ info

La campana a bordo

La campana ha sido utilizada a bordo y colocada en el alcázar desde principios del siglo XIII, siendo su tañido controlado con relojes de arena de media hora, hasta mediados del siglo XIX, haciéndose sonar cada vez que se daba vuelta el reloj.

+ info

Mascarón de Proa

El uso del mascarón de proa, es una costumbre pagana y de origen incierto. Es una figura decorativa generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada según la jerarquía de la embarcación que engalana. Tenía el doble objeto de decorar y servir como identificación a una sociedad marinera, en aquellas épocas, no alfabetizada en su conjunto.

+ info

Monedas al pie o en las fogonaduras de los mástiles

La costumbre de poner monedas bajo la base de los mástiles de los veleros al ser éstos construidos proviene de la antigüedad, no siendo seguro su origen, aunque en general se la atribuye a los vikingos, que la habrían adoptado como extensión del uso telúrico de colocar monedas de plata en la fundación de nuevas casas y dentro de ellas, especialmente en los hogares o chimeneas, para asegurar así la felicidad de sus moradores.

+ info

Nombres de buques

Los nombres de los buques de guerra argentinos constituyen de por sí una tradición naval. Es así que los de San Martín y Brown se han utilizado doce veces para bautizar a nuestras naves, tantas como de nuestra fecha patria: 25 de Mayo. Los de Libertad e Independencia lucieron en la popas nueve veces cada uno; ocho veces la fecha del 9 de Julio y seis veces el de General Belgrano.

+ info

Saludo al cañón

Es una antigua tradición naval internacional quemar la pólvora en salvas de cortesía. Antaño, con esto se quería demostrar la intención pacífica que se tenía hacia el saludado, lo que era además y al mismo fin, acompañado con otros actos que dejaban a la embarcación sin maniobra inmediata, como arriar velas, bracear vergas o arbolar remos.

+ info

Silbato Marinero

Este tan marinero adminículo es de un muy antiguo uso a bordo: ya lo encontramos en la época de las galeras, siendo el símbolo del Almirantazgo británico desde el siglo XVIII.

+ info

Vivas a la patria

Es una antigua tradición naval argentina. Los mismos se realizan durante las formaciones de celebración de fechas patrias como 25 de mayo y 9 de julio.

+ info

Scroll hacia arriba