Presidencia de la Nación

Departamento de Estudios Históricos Navales


El Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN) es un organismo dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada con sede en “Casa Amarilla” (réplica de la residencia que habitó el Almirante Guillermo Brown). La misma está ubicada en la Av. Almirante Brown N° 401, en el barrio porteño de La Boca.

Desde el 25 de octubre de 1957 hasta la actualidad, el DEHN contribuye al desarrollo cultural del país mediante la investigación y difusión de la historia naval y marítima argentina. Su misión primaria y fundamental consiste en contribuir a la formación de una conciencia marítima en la población.

El Departamento cuenta con una biblioteca especializada en la materia naval y un archivo histórico encargado de la custodia patrimonial de documentos históricos. Desde 1957, ha editado innumerables obras históricas, y colaborado con una amplia producción pictórica en temas marineros y navales.

Además, asiste a historiadores e investigadores interesados en la consulta de material bibliográfico especializado en historia marítima y naval, y de documentos históricos producidos por la Marina de Guerra argentina durante el siglo XIX. Provee de conocimientos y asesora a las autoridades, unidades y destinos de la Armada Argentina.

Como organismo histórico mantiene estrecho contacto con organizaciones académicas e instituciones educativas de carácter universitario y terciario, nacionales e internacionales, a efectos de divulgar y difundir la historia naval argentina.

El origen del DEHN se remonta al 25 de octubre de 1957 con la creación de la División Historia Naval. Su aparición fue una respuesta a la necesidad de contribuir al desarrollo cultural del país mediante el estímulo de investigaciones acerca de nuestra historia naval y marítima, a fin de difundir el conocimiento de los actos y hechos notables relacionados con dichas actividades.

Dicha división fue organizada en dos secciones: Historia Naval e Información; y Biblioteca, Archivos y Museos. En 1961 tomó carácter de Departamento, organizándose en División Investigaciones e Informaciones Históricas, División Bibliotecas y Archivos y División Museo Naval.

Desde 1957, el DEHN ha desarrollado un amplio plan de publicaciones y su producción se ha materializado en más de un centenar de libros, medallas conmemorativas, elaboración de láminas y obras pictóricas que evocan combates y personajes navales y buques de la Marina de Guerra argentina.

Los temas abordados han sido de cultura náutica general, historia naval argentina, biografías de marinos y de figuras notables al servicio de la Marina de Guerra argentina, memorias, autobiografías, diarios de viaje, crónicas, compilación de documentos históricos, cuentos y narraciones marítimas, facsímiles de documentos impresos y manuscritos, láminas, medallas, reedición de obras históricas navales, libros e impresos raros. Entre ellos se destaca la Historia Marítima Argentina, obra editada en diez tomos que abarca los siglos XVI hasta mediados del siglo XX.

En sus primeros años, el DEHN tuvo su sede en la intersección de las calles Av. Madero y Cangallo (actual calle Juan Domingo Perón) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un edificio donde funcionaron las instalaciones del entonces Ministerio de Marina que, a partir de 1958, fue integrado al Ministerio de Defensa Nacional como Secretaría de Estado de Marina. En 1970, fue trasladado junto a esta última al Edificio Libertad en la Av. Comodoro Py N° 2055. Finalmente, en 1982, comenzó su traslado a su actual sede, que fue inaugurada el 22 de junio de 1983.

Contacto

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Dirección: Av. Almirante Brown N° 401
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+5411)43006133
Redes Sociales:
Facebook
Instagram

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba