Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME)
Agencia Federal para la implementación de la ley 27.669
Funciones
Somos la Agencia que regula la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.
Objetivos generales:
-
Establecer mediante la reglamentación respectiva, el marco regulatorio de toda la cadena productiva y comercialización nacional y/o la exportación de la planta de Cannabis Sativa L., semillas y derivados con fines de uso en favor de la salud y cáñamo industrial.
-
Promover un nuevo sector productivo agroindustrial destinado a la fabricación con fines comerciales de medicamentos, fitoterápicos, alimentos y cosméticos de uso humano, de medicamentos y alimentos de uso veterinario, así como de los distintos productos que posibilita el cáñamo industrial.
-
Generar el marco para la adecuación al régimen regulatorio, del cultivo y la producción de derivados de cannabis para uso en salud ya existente, garantizando la trazabilidad y la calidad de los productos con el fin de resguardar el derecho a la salud de las personas usuarias de cannabis medicinal.
-
Reintroducir el cáñamo en Argentina y todos sus derivados: alimentos, materiales de construcción, fibra textil, celulosa y bioplásticos de bajo impacto ambiental.
-
Fomentar la investigación científica y el progreso tecnológico sectorial, potenciando las condiciones propicias para estas industrias existentes en nuestro país.
Objetivos específicos:
-
Establecer reglas claras que brinden seguridad jurídica al sector y propicie la participación federal.
-
Articular mediante acuerdos y convenios con otros entes del Estado con intervención en la materia: INASE, SENASA, INTA, INTI, AFIP, INAES, BCRA, UIF, Universidades Nacionales, etc.
-
Determinar el régimen de licencias y autorizaciones administrativas para la cadena productiva.
-
Generar normas de calidad que resguarden el derecho a la salud de las personas usuarias y consumidoras de los productos de cannabis/cáñamo.
-
Controlar los incumplimientos al régimen regulatorio.