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Formato Global de Reporte (GRF –Global Report Format–)




Descargá acá la información sobre el GRF


De acuerdo a las estadísticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los accidentes e incidentes relacionados con la seguridad operacional en la pista constituyen la principal categoría de riesgos en la aviación. Entre estos eventos, el más común es la Excursión en la Pista (RE – Runway excursión), y que se da cuando una aeronave sale por un extremo (overrun) o por un lateral (veer off) de la pista durante el despegue o el aterrizaje.

Para mitigar los riesgos inherentes a las excursiones de pista, la OACI, junto con representantes de sus Estados miembro y de la industria de la aviación civil, ha desarrollado una metodología armonizada para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la pista. Esta metodología se denomina Formato Global de Reporte (GRF) para la evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista.

El GRF es una metodología para evaluar e informar de manera estandarizada el estado de la superficie de la pista, cuando la misma presente contaminación, principalmente por condiciones climáticas adversas (agua, hielo, nieve, entre otras). Esta información incluye el tipo de contaminante, el espesor y el porcentaje de contaminación que se encuentra presente en cada tercio de la pista.

La metodología GRF estaba programada inicialmente para ser implementada por los Estados Miembros de la OACI en noviembre de 2020. Sin embargo, en vista de lo acontecido con la pandemia del SARS-CoV 2 (COVID-19), la implementación se pospuso para el día 04 de noviembre de 2021.

En línea con lo requerido por la OACI, la ANAC se encuentra trabajando, en conjunto con los distintos actores (EANA, ORSNA, SMN, explotadores de aeródromos, operadores aéreos), para lograr la implementación efectiva del GRF para los aeropuertos internacionales, según fecha límite establecida.

Asimismo, y a fin de mantener un sistema estandarizado de evaluación, medición y notificación del estado de la superficie de pista, en los aeródromos de jurisdicción nacional, la metodología GRF será implementada de manera progresiva durante el año 2022 hasta alcanzar a todos los aeródromos controlados.

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