Análisis de Ciclo de Vida en la construcción


La metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite considerar todos los atributos ambientales relacionados con la naturaleza, la salud humana y los recursos, con una óptica que diere de las clásicas, puesto que analiza un sistema considerando todos los consumos y emisiones que ocurren en los distintos momentos de su vida útil.

El ACV puede entonces definirse como un procedimiento sistemático, objetivo y con base científica, que permite cuantificar todos los consumos de recursos y todas las emisiones asociadas a un producto, desde la cuna hasta la tumba. Esta característica es esencial para identificar posibles intercambios (por ejemplo, mejorar un aspecto ambiental a costa de empeorar otro, o disminuir la carga ambiental en una región, pero aumentarla en otra).

En el marco de la Cooperación Técnica del Proyecto GEF ARG 1002 "Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina" se realiz el abordaje de ciclo de vida en viviendas sociales que se ha consolidado en dos herramientas:

  1. El Manual de implementación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida:

El Manual de implementación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida en la construcción se estructura en dos secciones:

  • Parte I - Método del Análisis de Ciclo de Vida, que incluye una descripción detallada de los pasos a seguir para llevar adelante un estudio de ciclo de vida de productos, procesos o servicios.
  • Parte II - Aplicación del análisis de ciclo de vida a materiales y estrategias de construcción de edificios, que describe las áreas problemáticas encontradas para la realización de ACV de las viviendas de interés social, y da pautas sobre cómo adaptar y aplicar el método a las viviendas eficientes.

Se espera que el presente documento sirva como herramienta para la toma de decisiones y guía en evaluaciones futuras de viviendas sociales.

  1. El Manual del desempeño ambiental de los materiales y tecnologías utilizadas en la construcción de viviendas sociales
    :

El manual se estructura en tres secciones:

  • Parte I - Consideraciones generales, donde se destacan los aspectos más relevantes a tener en cuenta al momento de realizar un ACV de materiales y tecnologías de la construcción. Esta sección incluye además un caso práctico de aplicación basado en resultados concretos alcanzados durante la ejecución del proyecto, a modo de ejemplo de cómo interpretar el análisis y qué conclusiones se pueden obtener.
  • Parte II- Comportamiento ambiental de materiales y tecnologías de la construcción, que incluye análisis comparativos de distintos componentes y tecnologías utilizadas en los prototipos de vivienda incluidos en el proyecto.
  • Parte III- Aspectos poco estudiados que merecen atención, donde se exponen cuestiones que suelen descuidarse en estudios de ACV aplicados a la construcción, pero que tienen una considerable influencia en los resultados.

Se espera que el presente documento permita:
A los fabricantes, definir estrategias para mejorar el desempeño ambiental de sus productos, ya que conocerán dónde se originan los principales daños y cuáles son. Al sector académico, orientar sus actividades de investigación con el fin de disminuir los impactos A los decisores políticos, impulsar la adopción de una u otra tecnología o modelo constructivo.


Descargas

Manual de implementación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (5.3 Mb)

  Descargar archivo

Manual del desempeño ambiental de los materiales y tecnologías utilizadas en la construcción de viviendas sociales (1.5 Mb)

  Descargar archivo