Presidencia de la Nación

Análisis de Ciclo de Vida en la construcción


La metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite considerar todos los atributos ambientales relacionados con la naturaleza, la salud humana y los recursos, con una óptica que diere de las clásicas, puesto que analiza un sistema considerando todos los consumos y emisiones que ocurren en los distintos momentos de su vida útil.

El ACV puede entonces definirse como un procedimiento sistemático, objetivo y con base científica, que permite cuantificar todos los consumos de recursos y todas las emisiones asociadas a un producto, desde la cuna hasta la tumba. Esta característica es esencial para identificar posibles intercambios (por ejemplo, mejorar un aspecto ambiental a costa de empeorar otro, o disminuir la carga ambiental en una región, pero aumentarla en otra).

En el marco de la Cooperación Técnica del Proyecto GEF ARG 1002 "Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina" se realiz el abordaje de ciclo de vida en viviendas sociales que se ha consolidado en dos herramientas:

  1. El Manual de implementación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida:

El Manual de implementación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida en la construcción se estructura en dos secciones:

  • Parte I - Método del Análisis de Ciclo de Vida, que incluye una descripción detallada de los pasos a seguir para llevar adelante un estudio de ciclo de vida de productos, procesos o servicios.
  • Parte II - Aplicación del análisis de ciclo de vida a materiales y estrategias de construcción de edificios, que describe las áreas problemáticas encontradas para la realización de ACV de las viviendas de interés social, y da pautas sobre cómo adaptar y aplicar el método a las viviendas eficientes.

Se espera que el presente documento sirva como herramienta para la toma de decisiones y guía en evaluaciones futuras de viviendas sociales.

  1. El Manual del desempeño ambiental de los materiales y tecnologías utilizadas en la construcción de viviendas sociales
    :

El manual se estructura en tres secciones:

  • Parte I - Consideraciones generales, donde se destacan los aspectos más relevantes a tener en cuenta al momento de realizar un ACV de materiales y tecnologías de la construcción. Esta sección incluye además un caso práctico de aplicación basado en resultados concretos alcanzados durante la ejecución del proyecto, a modo de ejemplo de cómo interpretar el análisis y qué conclusiones se pueden obtener.
  • Parte II- Comportamiento ambiental de materiales y tecnologías de la construcción, que incluye análisis comparativos de distintos componentes y tecnologías utilizadas en los prototipos de vivienda incluidos en el proyecto.
  • Parte III- Aspectos poco estudiados que merecen atención, donde se exponen cuestiones que suelen descuidarse en estudios de ACV aplicados a la construcción, pero que tienen una considerable influencia en los resultados.

Se espera que el presente documento permita:
A los fabricantes, definir estrategias para mejorar el desempeño ambiental de sus productos, ya que conocerán dónde se originan los principales daños y cuáles son. Al sector académico, orientar sus actividades de investigación con el fin de disminuir los impactos A los decisores políticos, impulsar la adopción de una u otra tecnología o modelo constructivo.


Descargas

Manual de implementación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (5.3 Mb)

  Descargar archivo

Manual del desempeño ambiental de los materiales y tecnologías utilizadas en la construcción de viviendas sociales (1.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba