Presidencia de la Nación

Guía de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad


Sector Textil y Alimentos Procesados

En la última década, las exigencias y presiones en materia de sostenibilidad que ejercen los mercados, las consumidoras y los consumidores, los Gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las inversoras e inversores han sufrido un significativo aumento. En consecuencia, se han vuelto un factor fundamental para las organizaciones, sin importar su tamaño o el sector productivo al que pertenezcan.
Para las empresas, el cambio de paradigma que supone gestionar con una mirada de triple impacto (económico, social y ambiental) es complejo, ya que implica una transformación profunda en el modelo de negocio, en cómo se toman decisiones y en los procesos de rendición de cuentas.

Por su parte, las personas usuarias y consumidoras buscan cada vez más tomar decisiones informadas a la hora de comprar, priorizando aquellos productos que proveen información sobre su ciclo de vida, sus procesos de producción y las condiciones laborales en esos procesos, entre otros.

Las empresas que alinean sus prioridades con la sostenibilidad y los ODS pueden fortalecer su compromiso con las y los clientes, las empleadas y empleados y con sus grupos de interés. Además, este accionar, a la vez que ofrece apoyo a los pilares del éxito, incorpora un lenguaje común y un propósito compartido, lo cual define un marco de acción que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño con mayor consistencia y eficacia. Podría afirmarse, entonces, que la razón principal por la cual los ODS y el desarrollo sostenible se han convertido en prioridades.

La rendición de cuentas de los aspectos no financieros permite la visibilidad de los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas. Un Reporte de Sostenibilidad es un documento que contiene información sobre el desempeño e impacto económico, ambiental, social y de gobierno corporativo de la organización, en un período determinado. De esta manera, transparenta el desempeño de la organización sobre aspectos no financieros. El reporte puede ser elaborado por voluntad propia de la organización o por requerimiento normativo. En general, es de acceso público e integra las perspectivas de los distintos grupos de interés de la organización.

En este contexto, se vuelve clave disponer de una Guía para la Elaboración de Reportes de Sostenibilidad, ajustada a la realidad de las empresas argentinas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se busca promover un aumento en el número de empresas que gestionan e informan sus acciones en materia de desarrollo sostenible, con el fin último de posibilitar el acceso y expandir la oferta comercial argentina de exportación.

Esta iniciativa implica fortalecer las capacidades técnicas de las empresas para asumir el reto de la elaboración de informes de sostenibilidad en el marco nacional actual.

Descarga el documento

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba