Ciudades sustentables

Para hacerlas más habitables.

Según Naciones Unidas, actualmente la mitad de la humanidad - 3500 millones de personas- vive en las ciudades. Para 2030 más del 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Si bien las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

En la actualidad las grandes ciudades de América Latina presentan características poco satisfactorias, a causa de a una rápida urbanización y falta de planificación estratégica urbana. Ciudades de menor tamaño poblacional también comienzan a sufrir las mismas consecuencias.

Argentina no está exenta a dicha situación. Es uno de los países de la región que presenta tasas negativas de crecimiento de la población rural durante el período 1950-2000. Esto se advierte como fruto de una urbanización ya consolidada a la fecha. Para ejemplificar: un 72% de la población vive en el 20% del territorio.




Esto recae en otra problemática que se relaciona en forma directa con la calidad de vida de las personas: el acceso a los servicios básicos. Como se ha hecho mención, si bien el proceso de urbanización ya está en marcha, lo que se busca es disminuir perjuicios que impactan en la calidad de vida de las personas y la utilización de recursos finitos.

Para comenzar a pensar en una planificación estratégica territorial se plantean cinco rasgos básicos que toda ciudad sustentable debe cumplir para comenzar a hacer de ellas un espacio más habitable:

  • inclusivas,
  • seguras,
  • resilientes,
  • sostenibles,
  • inteligentes.

De aquí se desprenden los preceptos básicos para una ciudad sustentable. Promoviendo el concepto de ciudades sustentables como eje central de la agenda del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), se arribará a una Certificación de sustentabilidad.