Presidencia de la Nación

Manejo sostenible de bosques


Frente a la necesidad de proteger a los bosques nativos y garantizar su manejo de forma sostenible se llevan adelante diferentes acciones.

Una de ellas fue la sanción de la Ley 26331 (reglamentada por el Decreto PEN 91/2009) que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Bosques Nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación fue designada por la norma como la Autoridad Nacional de Aplicación y trabaja en forma mancomunada con las autoridades provinciales pertinentes que son las Autoridades Locales de Aplicación de la Ley en cada jurisdicción. Esto lo realiza hoy a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

Además, mediante el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la Ley, los bosques nativos cuentan por primera vez con una herramienta de promoción ya que compensa a los titulares de bosques por los servicios ambientales que éstos brindan. Este Fondo es distribuido anualmente entre las provincias que tienen su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), aprobado por Ley Provincial y acreditado ante la Autoridad Nacional de Aplicación. Las Autoridades Locales de Aplicación lo adjudican, a su vez, entre los titulares que tengan aprobado un Plan de Manejo o un Plan de Conservación.

Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en otorgar recursos financieros a las provincias para que se fortalezcan institucionalmente y compensen a quienes conservan y manejan sosteniblemente sus bosques nativos, destinando parte de este financiamiento a las comunidades aborígenes y criollos, para la realización de las actividades pertinentes y una gestión responsable de sus recursos naturales.

¿Para qué una ley de bosques nativos?
  • Para proteger las especies de flora y fauna que habitan en los bosques.
  • Para prevenir las inundaciones, la erosión, los incendios y evitar el avance de la desertificación.
  • Para asegurar la calidad del agua que consumimos y del aire que respiramos.
  • Para garantizar que los bienes y servicios que ofrecen los bosques -madera, leña, frutos, miel, alimentos, medicamentos, turismo, recreación- estén disponibles hoy y mañana.
  • Para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques y el avance de la frontera agropecuaria.
  • Para preservar la identidad cultural de los pueblos que viven en y de los bosques.
Ordenamiento Territorial

Como primer paso, la Ley establece la necesidad de realizar un ordenamiento territorial de los bosques nativos mediante un proceso participativo. El ordenamiento implica zonificar nuestros bosques nativos en distintas categorías de conservación:

I ROJO

Sectores de muy alto valor de conservación que no pueden desmontarse, ni manejarse con fines productivos. Incluyen áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque de perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica.

II AMARILLO

Sectores de mediano valor de conservación que podrán ser sometidos a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

III VERDE

Sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con Evaluación de Impacto Ambiental obligatoria.

Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos

La Ley crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques por los servicios ambientales que éstos brindan.

El Fondo se distribuye entre las jurisdicciones que tienen aprobado por Ley su ordenamiento territorial de bosques nativos y acreditado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Para acceder a los Fondos de la Ley se debe presentar un Plan de Manejo o de Conservación realizado por un profesional habilitado. Todos los proyectos deben ser propuestos ante la autoridad de aplicación de la Ley en cada provincia, quién evaluará y analizará su aprobación.

Las actividades que contempla el proyecto son:

  • Aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento de productos forestales no madereros
  • Enriquecimiento
  • Conservación
  • Restauración y recuperación
  • Manejo silvopastoril
  • Aquellas que las jurisdicciones consideren importantes para el manejo y conservación de sus bosques, de acuerdo a sus realidades

Informe de estado de implementación de la Ley de Bosques - Tomo I

Informe de estado de implementación de la Ley de Bosques - Tomo II

Programa +CIENCIA +BOSQUES

Los bosques nativos argentinos brindan numerosos servicios ecosistémicos que benefician a otros ambientes y a la sociedad en general. En este contexto, es importante el fomento de estrategias para mejorar el conocimiento sobre su manejo, uso y conservación. En línea con esto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha elaborado +Ciencia +Bosques, un programa de investigación que busca promover el manejo sostenible de los bosques nativos y el bienestar de las poblaciones que dependen de ellos.
+Ciencia +Bosques es una iniciativa pensada para impulsar la innovación y transferencia de conocimientos científico-técnicos al entorno forestal basada en las necesidades reales de los territorios y de las instituciones encargadas de la conservación de los bosques. Se espera que propicie la interacción del sector académico en espacios de toma de decisiones en temas de relevancia forestal y que permita visibilizar la importancia del rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques.

¿Cuáles son sus objetivos?

Gestionar y coordinar acciones de I+D+i relacionadas con la generación y transferencia del conocimiento científico-técnico, orientadas al uso y manejo sostenible de los recursos forestales de las diferentes regiones del país, así como al bienestar de las poblaciones que dependen de ellos, contribuyendo al desarrollo del sector forestal a nivel nacional.

Para ello se diseñarán y elaborarán líneas de investigación a partir de un enfoque participativo, proponiendo el desarrollo de proyectos orientados a generar nuevos conocimientos y productos I+D+i que contribuyan al desarrollo del sector forestal a nivel local, provincial y nacional.

También se realizará un acompañamiento al desarrollo y ejecución de los proyectos de investigación aprobados dentro del programa y se promoverá la socialización y difusión de los productos I+D+i generados con las comunidades rurales y urbanas beneficiarias, con el fin de generar un vínculo entre la ciudadanía y el manejo sostenible de los bosques nativos.

Las acciones tienen como propósito principal contribuir al manejo sostenible de los bosques nativos de Argentina. La propuesta y el desafío será pensar el concepto de ciencia desde un enfoque integral: promover una ciencia que esté al servicio de los territorios y de las comunidades que los habitan y que, a la vez, contribuya a la implementación de políticas públicas; y desarrollar proyectos de investigación que aporten a la economía local y a la inclusión social de las personas que viven en y de los bosques será el gran propósito del Programa +Ciencia +Bosques.

¿Qué proyectos de investigación pueden presentarse?

Los proyectos de investigación que contempla el programa se enmarcan dentro de las siguientes categorías: 

  • Desarrollo de herramientas y protocolos: productos de asistencia técnica que funcionen como criterios técnicos para el manejo, uso y conservación de los recursos forestales.

  • Investigación aplicada: productos I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que contribuyan a mejoras en la sostenibilidad, competitividad y productividad.

  • Ciencia de datos y desarrollo de sistemas: soluciones digitales que brinden un soporte a la toma de decisiones para el manejo, monitoreo y control de los bosques. 

  • Ciencia participativa: iniciativas de construcción del conocimiento científico de forma participativa en las que se genere interacción y colaboración entre las comunidades habitantes de los bosques, y las investigadoras y los investigadores.

  • Investigación transversal: productos que aporten al fortalecimiento del sector forestal a nivel nacional, considerando la necesidad de enfrentar los grandes desafíos ambientales y sociales de la actualidad.

El programa cuenta con financiamiento del proyecto Pago por Resultados REDD+ de la Argentina para el período 2014-2016 otorgado por el Fondo Verde del Clima, que es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por consultas y más información, escribir a: [email protected])

Scroll hacia arriba