Presidencia de la Nación

Programa Productoras de Bosques Nativos


Las mujeres han sido protagonistas de las luchas por la conservación y la defensa de los recursos naturales y sus territorios. Sin embargo, su labor ha sido invisibilizada debido a estructuras sociales de organización patriarcal y colonial.

Las relaciones de género establecidas por estas estructuras implican diferencias en el acceso, uso y gestión de los recursos forestales y perpetúan las brechas de género en las actividades productivas y de cuidado, así como en la organización local y en la gobernanza de las comunidades forestales.

El Programa Productoras de Bosques Nativos es el resultado de la experiencia adquirida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el acompañamiento a comunidades forestales del norte argentino. A través del mismo se espera contribuir a la reducción de las brechas de género en las comunidades que habitan los bosques nativos, mejorando las condiciones de sostenibilidad ambiental y reconociendo el rol de las mujeres en la vida comunitaria y en la gestión de los bosques.

Otro de los objetivos de esta iniciativa apunta a lograr una mayor comprensión del modo en que se dan estas relaciones de género al interior de cada región forestal del país, incorporar la perspectiva de las mujeres en torno a la gestión de los bosques y contar con un bagaje metodológico, conceptual y práctico para cada territorio y cultura forestal que permita diseñar políticas nuevas y mejorar las existentes en materia de bosques, en pos de la igualdad de género.

Objetivo General

Contribuir a la reducción de las brechas de género en las comunidades que habitan los bosques nativos, mejorando las condiciones de sostenibilidad ambiental y reconociendo el rol de las mujeres en la vida comunitaria y en la gestión de los bosques.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer el arraigo y disminuir las desigualdades de género en las comunidades forestales.
  • Garantizar la participación activa de las mujeres en la organización social y gobernanza efectiva de los bosques.
  • Apoyar inversiones estratégicas que posibiliten la gestión integral y visibilicen la gestión de las mujeres en los bosques.
  • Apoyar actividades que propicien la independencia económica.

Los destinatarios del programa serán grupos de diez o más mujeres criollas, campesinas o indígenas de comunidades locales:

  • Que habiten y/o gestionen actividades productivas o comunitarias en los bosques nativos.
  • Que vivan en regiones forestales del país, en particular en aquellas con mayor población rural en situación de vulnerabilidad y mayor presión sobre los bosques nativos (con prioridad en las regiones de Parque Chaqueño, Selva Paranaense o Yungas).
  • Que se encuentren desarrollando actividades productivas, organizativas o del cuidado de los bosques y que deseen mejorar todas o algunas de estas acciones a través del trabajo colectivo.
  • Cuyo nivel socioeconómico concuerde con la tipología de pequeña productora.

El programa se implementará en todas las regiones forestales del país.

Las líneas financiables contemplarán actividades vinculadas a:

Producción: fortalecimiento de acciones de aprovechamiento productivo de los bosques bajo control y gestión de las mujeres. Se financiarán máquinas y herramientas no patentables, mejoras de instalaciones, herramientas e insumos para la producción.

Comercialización: mejoras en los procesos de comercialización de productos y servicios de los forestales bajo control y gestión de mujeres, ya existentes o a incorporar.

Redes de cuidado: apoyo al fortalecimiento de formas organizativas, redes y asociaciones de mujeres promoviendo la reciprocidad, el apoyo mutuo y el autocuidado, dirigidas a mejorar sus capacidades en pos de una participación efectiva en la gestión de los bosques en sus comunidades (obras de infraestructura para espacios comunes, apoyo para conformación de personas jurídicas, bienes y equipamiento para la comunicación, etc.).

Innovación: innovaciones tecnológicas destinadas a aliviar el trabajo o a mejorar las condiciones de salud y seguridad, de producción, de comercialización o de cuidado en actividades vinculadas con los bosques bajo control y gestión de mujeres.

Capacitación: fortalecimiento de capacidades o habilidades de las mujeres para la gestión de los bosques, la participación sustantiva en espacios organizativos, la realización de nuevas producciones, el conocimiento de sus derechos, el fortalecimiento de sus habilidades en tecnologías de información y comunicación, etc.

BASES Y CONDICIONES

Descargue la información y la documentación para la presentación de Ideas Proyecto aquí.

Bases y condiciones Anexo I Anexo II

CONTACTO

Para consultas y presentación de Ideas Proyecto, dirigirse a: [email protected]

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba