Presidencia de la Nación

Manejo forestal sostenible a nivel de establecimiento


Manejo forestal sostenible de palo santo

El manejo del palo santo (Gonopterodendron sarmientoi), además de estar alcanzado por las regulaciones de la Ley 26.331, se encuentra desde 2010 en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo internacional concertado entre países, al cual Argentina está adherida por Ley 22.344. Dicho convenio tiene por finalidad garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Esto implica que el comercio internacional de esta especie se encuentra regulado y que el Estado nacional debe asegurar que el mismo no sea perjudicial para su supervivencia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Bosques (DNB) es autoridad científica CITES en materia de especies forestales y como consecuencia de ello, desde 2017 la DNB se encuentra desarrollando junto a las provincias de Chaco, Formosa y Salta, un Plan Estratégico Nacional de Manejo Sostenible del Palo Santo, que persigue mejorar la gestión de la especie para asegurar su uso sostenible (Resolución MAyDS 108/19).

La Dirección Nacional de Bosques en su calidad de Autoridad Científica de la Convención CITES para las especies forestales de Argentina dentro de sus funciones debe:

  • Analizar los planes de manejo sostenibles y planes de cambio de uso de suelo en forma previa a su ejecución.
  • Verificar in situ los datos proporcionados por los responsables de las intervenciones y fiscalizar el proceso de otorgamiento de permisos.
  • Comprobar la ejecución de las actividades aprobadas para verificar el origen y la trazabilidad de los productos.
  • Coordinar acciones con los organismos provinciales correspondientes, así como con los titulares de los diversos planes, los técnicos que avalen los mismos y/u otros actores intervinientes, según el caso.
  • Toda otra acción que tenga como fin último asegurar la supervivencia de las especies incluidas en apéndice II de CITES.

Las acciones llevadas adelante permitieron a la Argentina acceder a una donación de U$S 250 mil para desarrollar el Proyecto ARG 19/004 “Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico Nacional para el Manejo Sustentable de Palo Santo (Bulnesia sarmientoi)”. El mismo, iniciado a finales de 2019 y con culminación en 2022, pretende mejorar e implementar a nivel nacional el manejo sostenible de la especie.

Para ello, desde un abordaje a escala regional, se busca la determinación de variables ambientales -a escala poblacional- y variables socioeconómicas actualizadas de su entramado productivo, de manera de poder hacer los ajustes necesarios para que el aprovechamiento forestal y la exportación de los productos madereros provenientes de los bosques de palo santo se enmarquen de forma amigable con el ambiente.

Entre los resultados de este proceso particular que se describió para la gestión de palo santo se pueden mencionar:

  • El ajuste del área de distribución potencial y actual, así como, la caracterización del estado de las poblaciones, en base a datos del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos.
  • La sanción de la Resolución MAyDS 59/21, que deroga la Resolución MAyDS 393/13, ajusta o aporta de manera consensuada entre los equipos técnicos nacional y de las tres jurisdicciones con presencia de la especie los criterios técnicos regulatorios nacionales para su manejo sostenible. Esta misma Resolución, se hace extensiva también a las cinco especies representantes del género Cedrela, ya que el mismo fue incluido en apéndice II de CITES en agosto de 2020, encontrándose éste en Selva Paranaense y Yungas.
  • La aprobación, desde 2019 en adelante, de los primeros Planes de Manejo Sostenible de aprovechamiento de palo santo, cumplimentando la Ley 26.331 y su normativa complementaria, demuestran tanto el funcionamiento de las herramientas que la Ley plantea para el manejo forestal sostenible, así como su factibilidad económica, al ser emprendidos por el sector privado.

Como resultado global de todo el proceso, durante los últimos años se han registrado mejoras significativas en la planificación a escala predial, modificándose sustancialmente el cambio de origen, lo que conlleva que las exportaciones de los productos forestales de la especie provengan mayoritariamente de Planes de Manejo (PM) y se observe una pronunciada disminución en los Planes de cambio de uso de suelo (PCUS).

Por otro lado, en este tiempo se logró caracterizar la especie a escala poblacional, redefiniendo su área de distribución, los tipos de bosques que componen las poblaciones y las calidades de sitio donde la especie habita, así como actualizar las componentes socioeconómicas que hacen al entramado productivo del Palo santo.



Descargas

Informe de Estadísticas de Exportación de Palo Santo al 2021 (699.0 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba