Presidencia de la Nación

Río Salí Dulce

La cuenca del río Salí Dulce se extiende sobre el territorio de las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Abarca unos 57.000 km2 y en ella viven cerca de 2.5 millones de personas.

El río Salí desagua la mayor parte del territorio de Tucumán, recibiendo, además, afluentes de Salta y Catamarca. Al ingresar a Santiago del Estero toma el nombre de río Dulce y luego de atravesar la provincia en forma diagonal desemboca en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba. Al aproximarse a su desembocadura los desbordes alimentan una amplia área de bañados denominada Bañados del Río Dulce, reconocida por su rica biodiversidad.

Cuenca del Río Salí Dulce

Actividades antrópicas

La calidad de agua de esta cuenca está afectada por numerosas actividades, entre las que se mencionan los residuos de la industria azucarera, las destiladoras de alcohol, las actividades citrícolas y frigoríficas, la generación de residuos sólidos urbanos, cloacales, patogénicos, la actividad de papeleras, textiles, efluentes mineros, agricultura, ganadería, actividades de servicios, entre otras.

El ingreso del agua del río Salí con alto contenido de materia orgánica al embalse del río Hondo solía provocar varias mortandades masivas de peces y la aparición de gran cantidad de algas. Los fuertes olores que se desprenden de su descomposición afectan la actividad turística de la ciudad de Río Hondo que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

Acciones

La contaminación de las aguas del río Salí, de sus tributarios y del embalse de río Hondo motivó que, el 21 de marzo de 2007, se concretara la firma de un acta acuerdo para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce como instancia de cooperación, colaboración y de coordinación entre las provincias integrantes de la cuenca y de las autoridades nacionales involucradas en la materia.

Las acciones, medidas y políticas adoptadas vinculadas a la prevención de la contaminación de origen industrial de la cuenca Salí Dulce fueron declaradas de interés público y prioritario; en tal sentido, luego de la creación del Comité surgieron instrumentos legales a partir de los cuales la cartera ambiental de la Nación interviene ante esta problemática en el marco de sus competencias.

En diciembre de 2011 se firmó el acta acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la provincia de Tucumán, la provincia de Santiago del Estero, y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, con el propósito de trabajar coordinadamente en la reducción de la contaminación en la cuenca del río Salí-Dulce.

Su principal antecedente fue el acuerdo para la prevención de la contaminación de origen industrial en el embalse de Río Hondo de noviembre de 2011, suscrito entre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y titulares de diez ingenios locales, que fijó los alcances de las medidas de prevención de la contaminación de origen industrial en dicho sitio.

La Dirección de Ecosistemas Terrestres y Acuáticos, de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, participa en las reuniones de comisión junto con las jurisdicciones, con el fin de coordinar las acciones prioritarias entre todos los actores de la cuenca. También forma parte de grupos técnicos en el marco de la Comisión Técnica del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce (CT-CICRSD) para establecer los valores meta de calidad de agua y conocer el porcentaje de cumplimiento en la cuenca.

Asimismo, en el marco de la Resolución JGM 169/2013 que creó la Unidad Técnica de implementación de acuerdos de la cuenca Salí Dulce y embalse de Río Hondo, expertos de la Dirección junto a técnicos de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán (SEMA), desarrollan inspecciones a ingenios indicados en los acuerdos de referencia.


Scroll hacia arriba