Presidencia de la Nación

Río Salí Dulce

La Cuenca del Río Salí Dulce se extiende sobre el territorio de las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Abarca unos 57.000 km2 y en ella viven aproximadamente 2.5 millones de personas.

El Río Salí desagua la mayor parte del territorio de Tucumán, recibiendo además afluentes de Salta y Catamarca. Al ingresar a Santiago del Estero toma el nombre de Río Dulce y luego de atravesar la provincia en forma diagonal desemboca en la laguna Mar Chiquita en Córdoba. Al aproximarse a su desembocadura los desbordes alimentan una amplia área de bañados denominada Bañados del Río Dulce, reconocida por su rica biodiversidad.

Cuenca del Río Salí Dulce

Actividades antrópicas

Son muchas las que han afectado esta cuenca, entre las que se destacan los residuos de la industria azucarera, las destiladoras de alcohol, las actividades citrícolas y frigoríficas, la generación de residuos sólidos urbanos, cloacales, patogénicos, la actividad de papeleras, textiles, efluentes mineros, agricultura, ganadería, actividades de servicios, entre otras. La calidad de las aguas del río Salí es impactada por todas ellas.

El ingreso del agua del río Salí con alto contenido de materia orgánica al Embalse del Río Hondo provoca mortandades masivas de peces y la aparición de gran cantidad de algas. Los fuertes olores que se desprenden de su descomposición afectan la actividad turística de la ciudad de Río Hondo que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

Acciones

La contaminación de las aguas del río Salí, sus tributarios y del Embalse de Río Hondo motivó el 21 de marzo de 2007 la firma del Acta Acuerdo para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce como instancia de cooperación, colaboración y de coordinación entre las provincias integrantes de la cuenca y de las autoridades nacionales involucradas en la materia.

Las acciones, medidas y políticas adoptadas en materia de prevención de la contaminación de origen industrial de la Cuenca Salí Dulce fueron declaradas de interés público y prioritario y en tal sentido, luego de la creación del Comité surgieron instrumentos legales a partir de los cuales el Ministerio de Ambiente intervino ante esta problemática en el marco de sus competencias.

En diciembre de 2011 se firmó el Acta Acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la provincia de Tucumán, la provincia de Santiago del Estero, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, con el propósito de trabajar coordinadamente en la reducción de la contaminación en la cuenca del Río Salí – Dulce.

Su principal antecedente fue el Acuerdo para la prevención de la contaminación de origen industrial en el Embalse de Río Hondo de noviembre de 2011, suscrito entre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y los titulares de diez ingenios locales, que fijó los alcances de las medidas de prevención de la contaminación de origen industrial en el embalse.

A través de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación brinda su asistencia técnica y financia a la Comisión Técnica del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce. La asistencia se centra en el desarrollo de acciones de fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades en las provincias involucradas.

Asimismo, en el marco de la Resolución JGM Nº 169/2013 que crea la Unidad Técnica de implementación de acuerdos de la Cuenca Salí Dulce y Embalse de Río Hondo, los expertos de esta dirección y los técnicos de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, desarrollaran inspecciones a ingenios sindicados en los acuerdos de referencia.


Scroll hacia arriba