Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata es, por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, una de las más importantes del mundo. Ocupa la quinta parte de Sudamérica, abarcando territorios de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las aguas de dos grandes ríos confluyen en el Río de la Plata: el Paraná y el Uruguay que, a su vez, recogen el caudal de otros ríos muy importantes, como el Paraguay, el Bermejo, el Pilcomayo y el Iguazú, entre muchos otros.

Acciones de cooperación regional

Desde la Dirección Nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos participamos de las actividades impulsadas por el Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático, que busca fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de los cinco países involucrados, para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de manera integrada y sostenible en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo.

Cuenca del Plata

Durante las últimas décadas se desarrollaron en la cuenca varios proyectos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a nivel transfronterizo, los cuales consideran las temáticas principales de interés común a los cinco países identificadas en los años 70.

El Programa Marco de Acciones Estratégicas tiene como principal objetivo visualizar, identificar e implementar acciones más comprensivas y amplias, con beneficios adicionales para los países que comparten la Cuenca del Plata y el ambiente global.

Ingresá al sitio del Programa Marco