Estructura jurídica

Normativa

Por Decreto 1079/2016, el Poder Ejecutivo Nacional estableció la creación del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA).

El 14 de Junio de 2017, mediante la Decisión Administrativa Nº 376, se creó la Unidad Ejecutora del Régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), comprendida como un órgano desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, con el objeto de llevar adelante las acciones referidas a la implementación y administración del referido régimen. En la misma, se estableció que VUCEA estará a cargo de un Director de Proyecto, de carácter extraescalafonario, con rango y jerarquía de Subsecretario, y se establecieron los objetivos principales de la mencionada unidad.

Comité de Coordinación

El Comité para la Implementación de VUCE está integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, y Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Fondeo BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda asesoría técnica a la VUCE y la financia un 90% otorgando fondos.

Hoy, hay más de 70 países en el mundo que ya cuentan con una VUCE. En el 50% de los países de América Latina ya se encuentra operativa y un 30% está implementándola.


VUCE dentro del Estado

Presidencia de la Nación

Ing. Mauricio Macri

Jefatura de Gabinete de Ministros

Lic. Marcos Peña

Ministerio de Producción y Trabajo

Lic. Dante Sica

Secretaría de Comercio

Lic. Miguel Braun