Presidencia de la Nación

Acerca de VUCE

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y centralizar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero.

Hitos

2024

Nuevo portal de la VUCE: una experiencia de usuario mejorada

El nuevo portal VUCE ofrece una forma sencilla y segura de acceder a todas sus funcionalidades:

  • Incorpora el inicio de sesión utilizando CUIT y Clave Fiscal de AFIP.
  • Permite el acceso a un entorno personalizado.
  • Centraliza, por usuario, la consulta y gestión de la información de los trámites, certificados y demás permisos requeridos para las operaciones de importación o exportación.
  • Esta integración con los sistemas de AFIP garantiza la seguridad de los datos y brinda una experiencia de usuario fluida y eficiente.

Asimismo, el nuevo portal cuenta con actualizaciones e incorpora funcionalidades innovadoras junto a una interfaz intuitiva, permitiendo a los usuarios acceder a todas las herramientas en un entorno unificado y amigable.

Funcionalidades destacadas:

  • Personalización de alertas por usuario: permite seleccionar posiciones arancelarias favoritas y de recibir notificaciones asociadas a las mismas.
  • Buscador de Trámites VUCE: se incorpora un formulario de búsqueda de intervenciones comex que se pueden realizar en las diferentes plataformas.
  • Historial de posiciones SIM o Sufijos: se desarrolló un buscador con el histórico de cambios en posiciones SIM y sufijos de la nomenclatura.
  • Identificador de posiciones arancelarias: se incorpora un buscador que permite comparar entre posiciones arancelarias y su información vinculada.
  • Sección informativa sobre Incoterms: se informan los términos comerciales internacionales y su aplicación en el comercio exterior.
  • Novedades VUCE: información institucional con las actualizaciones de la gestión.
  • Calculadora de Servicios Extraordinarios: permite estimar el valor de servicios extraordinarios a las funciones y tareas de fiscalización que realiza el servicio aduanero en días y/u horas inhábiles, a solicitud de los usuarios.
  • Buscador de Jurisprudencia de fallos aduaneros y tributarios: permite la búsqueda y descarga de las sentencias dictadas por las salas del Tribunal Fiscal de la Nación.
  • Desarrollo responsivo a múltiples plataformas.

2023

Interoperabilidad de trámites

Se implementaron exitosamente los primeros trámites interoperables productivos, entre los que se destacan el trámite de "Importación de Pilas y Baterías" y de "Importación de pilas y baterías en productos". Esta implementación implicó la reingeniería completa de cada uno de los procesos incluidos al Régimen VUCEA, labor realizada en equipo entre los organismos de control, Aduana y la VUCEA.

Convenios

Se establecieron convenios con los organismos vinculados al Régimen VUCEA y se dictaron las normas correspondientes, entre las que se destacan, la Resolución General N° 5384/2023 y la Resolución General N° 5398/2023.

Tableros VUCE

Se realizó el diseño, desarrollo e implementación de la plataforma Tableros VUCE, que parametriza métricas sobre los procesos integrados al Régimen VUCEA facilitando a los organismos nacionales la trazabilidad completa de cada proceso.

CIVUCE

Se desarrollaron nuevas herramientas y funcionalidades, entre las que se destacan la Calculadora de Servicios Extraordinarios y el Buscador de Jurisprudencia de fallos aduaneros y tributarios.

2021

Acuerdos con organismos intervinientes en los trámites de Comercio Exterior

  • Aduana: se comenzó con el proceso de digitalización y oficialización de Licencias, Permisos, Certificados y Otros Documentos (LPCO) y de desarrollo de la declaración aduanera desde un entorno web.
  • Tribunal Fiscal de la Nación: se obtuvo acceso a todas las sentencias vinculadas a trámites de comercio exterior.
  • Ministerio de Seguridad de la Nación: se acordó digitalizar los LPCO vinculados a trámites de importación y exportación que requieren el certificado del Registro Nacional de Precursores Químicos.

Lanzamiento de la Red VUCE en 11 provincias argentinas

Se implementó la red nacional de VUCE con representantes en las provincias de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, con el objetivo de facilitar la comunicación con los organismos públicos y actores privados vinculados al comercio exterior.2019

Mejora de la infraestructura del sistema portuario argentino y desarrollo de herramientas que faciliten el acceso al comercio exterior de los actores locales

  • Desarrollo del sistema Nereo: VUCE puso a disposición de todos los puertos públicos de la Argentina un nuevo sistema de gestión portuaria, gracias a la donación por parte del puerto de La Plata de un sistema de gestión, al que el equipo de desarrollo de la VUCE le incorporó nuevas funcionalidades.
  • Relevamiento de necesidades tecnológicas: se realizó una encuesta, en los siguientes puertos públicos, con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre su situación y elaborar una hoja de ruta para su equipamiento: Posadas, Las Palmas, SePor-Santa Fé, Concepción del Uruguay, Ibicuy, Reconquista, Barranqueras, Diamante, Puerto La Paz, Villa Constitución, TPR, Mar del Plata, San Nicolás, San Pedro, Rosales, Quequén, Bahía Blanca, La Plata, Dock Sud, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Punta Quilla, Caleta Paula, Puerto Deseado, Puerto San Julián-Punta Caldera, Puerto Madryn, Tierra del Fuego.
  • Desarrollo del primer módulo de la Ventanilla Única Marítima (VUMA): se avanzó con el objetivo de desarrollar un sistema que permita la presentación electrónica, en un único portal, de toda la información requerida por los diversos organismos gubernamentales cuando un buque hace escala en un puerto nacional.

Actualización de la Central de Información de la VUCE (CIVUCE)

Mediante el decreto N° 286/2019, se establece que todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) deben identificar las mercaderías conforme a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) en todo régimen que dicten para regular el tráfico internacional de mercaderías. Dicha obligación alcanza a los procedimientos y trámites de declaraciones, LPCO y demás autorizaciones o gestiones necesarias para realizar operaciones de importación y/o exportación. Asimismo, se obligó a los organismos a informar a la VUCEA los correspondientes números de tratas del módulo “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE- que permitan a los ciudadanos iniciar las respectivas tramitaciones.

2018

Lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
En un acto encabezado por el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante la jornada de trabajo “Argentina Exporta”, se realizó el lanzamiento formal de la herramienta.

Lanzamiento de la Central de Información de Comercio Exterior (CICE)

En el mes de mayo de 2018 se lanzó oficialmente la primera herramienta pública y gratuita de la región, que permite acceder a toda la normativa relacionada con la operatoria de comercio exterior de forma ordenada y mediante buscadores inteligentes.

2017

Creación de la Unidad Ejecutora del Régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)

Mediante el decreto N° 416/2017, se creó la Unidad Ejecutora del Régimen VUCEA comprendida como un órgano desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Comercio del ex Ministerio de Producción y Trabajo (actual Ministerio de Economía), con el objeto de llevar adelante las acciones referidas a la implementación y administración del referido régimen.

Aprobación del financiamiento de la VUCEA

A través del decreto N° 493/2017 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 3869/OC-AR a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2016

Establecimiento del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)

A través del decreto N° 1079/2016 se establece el Régimen Nacional VUCEA por el cual se administrarán los trámites vinculados a las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías.

Actores

Sector privado

  • Importadores
  • Exportadores
  • Despachantes de aduana

Agencias gubernamentales

  • Autoridades de aplicación: Organismos de Control que autorizan, certifican y habilitan;
  • Institutos certificadores: habilitados a certificar los requisitos de los Organismos de Control, tanto estatales como privados.

Agentes de Logística

  • Líneas Marítimas
  • Líneas Aéreas
  • Puertos
  • Aeropuertos
  • Pasos Fronterizos
  • Líneas Transporte Ferroviario
  • Empresas Terrestre Internacional
  • Freight Forwarder
  • Depósitos Fiscales y Terminales Portuarias
  • Couriers Internacionales
  • ATAS
Scroll hacia arriba