GAFI


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF según su sigla en Inglés) es una organización intergubernamental creada en París, Francia en 1989 por los ministros de sus jurisdicciones miembros (G-7) para fijar estándares y promover la efectiva implementación de políticas, medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y con posterioridad el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM) y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional, la seguridad y paz mundial.

Actualmente cuenta con 39 miembros (37 jurisdicciones y 2 organizaciones regionales- la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo-) 9 miembros asociados -grupos regionales estilo GAFI-y 23 organizaciones observadoras. Argentina es miembro pleno del GAFI desde el año 2000.

Para cumplir con sus objetivos el GAFI emite una serie de Recomendaciones conocidas como Estándares Internacionales sobre la Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo, y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, creando de esta forma la base para dar una respuesta coordinada a las amenazas mencionadas.

En este sentido, el GAFI evalúa de manera regular el progreso de sus miembros en la implementación efectiva de las medidas necesarias para combatir el LA/FT/FPADM, y en colaboración con otras organizaciones y socios internacionales, trabaja para identificar las vulnerabilidades de los sistemas nacionales con el objetivo de proteger el sistema financiero internacional.

La nueva metodología del GAFI adoptada en febrero del 2013 para evaluar el cumplimiento de sus miembros con los estándares y la efectividad de los sistemas ALA/CFT se centra en dos áreas: cumplimiento efectivo y cumplimiento técnico.

• La evaluación del cumplimiento técnico: se evaluarán los requerimientos específicos asociados a cada una de las Recomendaciones del GAFI, principalmente en lo que respecta al marco jurídico e institucional del país, y los poderes y los procedimientos de las autoridades competentes.

• La evaluación de la efectividad: se evaluará el grado en que un país alcanza un conjunto definido de resultados que son fundamentales para un sólido sistema ALA/ CFT y se analizará el grado en que el marco legal e institucional de un país está dando los resultados esperados.