Presidencia de la Nación

Jurisdicciones de alto riesgo y otras jurisdicciones monitoreadas-GAFI


I. Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción - Febrero 2024

Las jurisdicciones de alto riesgo tienen deficiencias estratégicas significativas en sus regímenes destinados a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Para todos los países identificados como de alto riesgo, el GAFI exhorta a todos los miembros e insta a todas las jurisdicciones a aplicarles una debida diligencia reforzada y, en los casos más serios, se exige aplicarles contramedidas con la finalidad de proteger el sistema financiero internacional de los riesgos de lavado de activos, de financiamiento del terrorismo y de financiamiento de la proliferación (LA/FT/FP). Se suele hacer referencia externamente a esta lista como la “lista negra”.

Fuente: https://www.fatf-gafi.org/en/publications/High-risk-and-other-monitored-jurisdictions/Call-for-action-february-2024.html

II. Jurisdicciones bajo monitoreo intensificado - Febrero 2024

Las jurisdicciones bajo monitoreo intensificado se encuentran trabajando de manera activa con el GAFI para subsanar las deficiencias estratégicas de sus regímenes destinados a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Cuando el GAFI coloca a una jurisdicción bajo monitoreo intensificado, esto significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y que queda sujeto a un monitoreo intensificado. Se suele hacer referencia externamente a esta lista como la “lista gris”

El GAFI y los organismos regionales al estilo del GAFI (FSRB, por sus siglas en inglés) continúan trabajando con las jurisdicciones que se mencionan más abajo, en la medida en que éstas informan el progreso logrado en subsanar sus deficiencias estratégicas. El GAFI insta a estas jurisdicciones a completar sus planes de acción con prontitud y dentro de los plazos acordados. El GAFI celebra su compromiso y monitoreará de cerca su progreso. El GAFI no insta a que se apliquen medidas de debida diligencia reforzada a estas jurisdicciones. Los Estándares del GAFI no contemplan la eliminación del riesgo (de-risking) o de clases enteras de clientes, sino que insta a que se aplique un enfoque basado en riesgo. En consecuencia, el GAFI alienta a sus miembros y a todas las jurisdicciones a tener en cuenta la información presentada a continuación en sus análisis del riesgo.

El GAFI identifica, de manera continua, a otras jurisdicciones adicionales cuyos regímenes destinados a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación presentan deficiencias estratégicas.

Fuente: https://www.fatf-gafi.org/en/publications/High-risk-and-other-monitored-jurisdictions/Increased-monitoring-february-2024.html

Scroll hacia arriba