Presidencia de la Nación

¿Quiénes somos?


La Unidad de Información Financiera (UIF) es un organismo autónomo y autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de armas de destrucción masiva (FP).

La UIF se creó mediante la Ley N° 25.246, promulgada el 5 de mayo de 2000.

Desde la entrada en vigencia de esta Ley y hasta el año 2016, el Organismo funcionó bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Luego, entre 2016 y 2023 pasó a la jurisdicción del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, posteriormente Ministerio de Economía. A partir del 10 de diciembre de 2023 y de acuerdo al artículo 13 del Decreto DNU 8/2023, publicado en esa fecha en el Boletín Oficial, la UIF volvió a la esfera del Ministerio de Justicia.

La Unidad de Información Financiera está integrada por un Presidente, un Vicepresidente y un Consejo Asesor de siete (7) Vocales conformado por un representante de cada uno de los siguientes organismos: Banco Central de la República Argentina; Administración Federal de Ingresos Públicos; Comisión Nacional de Valores; Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Economía; y Ministerio del Interior.

Los integrantes del Consejo Asesor son designados por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta de los titulares de cada uno de los organismos que representan.


Autoridades

Ignacio Martín Yacobucci

Presidente

Decreto N° 142/2024

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, y Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Además, es Magister en Derecho Penal por la Universidad Austral.

Se desempeñó en diferentes ámbitos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fiscalía en lo Contravencional y de Faltas con competencia penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 9 ; Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos; Oficina de Acceso a Justicia de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos; Unidad Coordinadora de Investigaciones Complejas y Fiscalía de Cámara Sudeste.

También desarrolló tareas en el ámbito de la Justicia Federal en la Cámara Federal de Casación Penal, donde alcanzó el cargo de Secretario de Cámara.

En el ámbito académico es docente en las Maestrías de Derecho Penal y Derecho Tributario de la Universidad Austral y profesor adjunto en la carrera de Abogacía en la misma casa de estudios. También dicta clases en la Especialización en Recursos Tributarios y Previsionales en la Universidad Gastón Dachary de la Provincia de Misiones.

Colaboró como autor en el Curso de Derecho Penal – Parte Especial, dirigido por Nicolás Daniel Ramírez (BdeF 2023) y es coautor de publicaciones en materia tributaria y penal..

Manuel Facundo Tessio

Vicepresidente

Decreto N° 142/2024

Abogado, egresado de la Universidad Austral. Completó las Diplomaturas en Derechos Humanos y en Compliance LATAM de Thompson Reuters.

Desde 2018, ocupa el cargo de co-coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

Se desempeñó como socio en el estudio Laporta Abogados. Previamente, trabajó en el Estudio Lisicki, Litvin y Asociados y antes en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de CABA.

En cuanto a su trayectoria académica, es Profesor Adjunto Profesional en la cátedra de Derecho Penal II de la carrera de Abogacía de la Universidad Austral. También es Profesor Titular de “Compliance, Transparencia y Prevención de Lavado de Activos” en la Maestría de Finanzas de la UCEMA y profesor regular en “Derecho Penal Económico” en la Maestría en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Además, imparte clases en las Diplomaturas de Compliance y Derecho Penal Económico en esa casa de estudios. A nivel nacional, participa como profesor invitado en cursos de posgrado sobre Derecho Penal Económico, la lucha contra el Lavado de Dinero y la Criminalidad Organizada. Ha realizado diversas publicaciones relacionadas a esas temáticas.


Consejo Asesor

Lic. Claudio Damián FRANCONERI
Vocal en representación del Banco Central de la República Argentina Decreto N° 757/2020

Lic. Manuel NEILA
Vocal en representación del Ministerio del Interior Decreto N° 758/2020

Dr. Carlos Alberto DIEZ
Vocal en representación del Ministerio de Economía Decreto N° 548/2021

Dra. Cristina Claudia TONINI
Vocal en representación de la Comisión Nacional de Valores Decreto N° 77/2022


ORGANIGRAMA HISTORIAL DE AUTORIDADES INFORMES DE GESTIÓN


Fecha de actualización: Febrero 2024

Scroll hacia arriba