Presidencia de la Nación

¿Quiénes somos?


La Unidad de Información Financiera (UIF) es un organismo autónomo y autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT).

La UIF se creó mediante la Ley N° 25.246 promulgada el 5 de mayo de 2000.

Desde su promulgación y hasta el año 2016, el Organismo funcionó bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para pasar luego a la jurisdicción del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, actualmente Ministerio de Economía.

La Unidad de Información Financiera está integrada por un Presidente, una Vicepresidenta y un Consejo Asesor de siete (7) Vocales conformado por un representante de cada uno de los siguientes organismos: Banco Central de la República Argentina; Administración Federal de Ingresos Públicos; Comisión Nacional de Valores; Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Economía; y Ministerio del Interior.

Los integrantes del Consejo Asesor son designados por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta de los titulares de cada uno de los organismos que representan.


Autoridades

Dr. Juan Carlos OTERO

Presidente

Decreto N° 834/2021

Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, realizó un posgrado en Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UBA) que lo formó como un experto en la temática.

Desde 2001 trabajó en la Comisión Nacional de Valores (CNV), primero como oficial de Cumplimiento y Enlace, luego como Gerente de Supervisión de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo, para finalmente desempeñarse como vocal del Consejo Asesor de la UIF, antes de asumir como máximo titular de este organismo. Con anterioridad a su trayectoria en la CNV, trabajó durante cuatro años en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 22, Secretaría N° 148.

Participó en la elaboración de la Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo 2007/2009, aprobada mediante el Decreto 1225/2007. Además, trabajó en las reformas de la Ley de Mercado de Capitales (Ley 26.831) y en la Ley de Delitos Económicos (Ley 26.733), ambas en la defensa de Argentina ante el GAFI.

Representó a la República Argentina a través de la CNV en las reuniones del grupo de supervisores realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), ante la Comisión de Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo del MERCOSUR y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es evaluador internacional en representación del GAFILAT en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

En el ámbito académico, se desempeñó como docente en la Diplomatura en Prevención de Lavado de Activos, Compliance y Control de Riesgos de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). También, como docente en la materia Operaciones Financieras y de Mercados de Capitales, del Posgrado de Derecho de la Universidad de Palermo; y en el Programa Ejecutivo de Prevención en Lavado de Activos en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).

Dra. Luna Montes

Vicepresidenta

Decreto N° 109/2022

Vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF)

Es abogada, graduada en la Universidad de San Andrés, Magíster en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada.

Desde 2015 fue prosecretaria en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) del Ministerio Público Fiscal. En 2017 se desempeñó como Experta Técnica para 17 países del Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica (GAFILAT). Ha concurrido en carácter de participante y expositora a diversos seminarios y congresos de prevención de LA/FT y transparencia.

En 2014, fue subgerenta de Análisis, Regulación y Cooperación de la Gerencia de prevención de LA/FT de la Superintendencia de Seguros de la Nación, como responsable de la Unidad de Información y Coordinación de la Gerencia de Prevención de LA/FT (2013) y como coordinadora de la Subgerencia de Inspección (2012). Formó parte de la Delegación Argentina durante el proceso de Evaluación Mutua de la 4ta Ronda ante el GAFI. Además, participó en reuniones del GAFILAT y del Subgrupo Asuntos Financieros del MERCOSUR.

En el 2014, fue evaluadora en la 4ta ronda de evaluaciones mutuas de GAFI-GAFILAT en Colombia. En 2015, se desempeñó como experta financiera en la evaluación mutua de la República de Honduras, en materia de prevención en LA/FT y, en 2017 co-coordinó la evaluación mutua de la República de Panamá (2017). Actualmente, es miembro del Grupo de Expertos del GAFILAT (GEG) y se encuentra participando del proceso de recalificación de Colombia.


Consejo Asesor

Lic. Claudio Damián FRANCONERI
Vocal en representación del Banco Central de la República Argentina Decreto N° 757/2020

Lic. Manuel NEILA
Vocal en representación del Ministerio del Interior Decreto N° 758/2020

Dra. Luciana TRINCHERI
Vocal en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Decreto N° 775/2020

Dr. Carlos Alberto DIEZ
Vocal en representación del Ministerio de Economía Decreto N° 548/2021

Abogado Mario Oscar CARRICART
Vocal en representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos Decreto N° 549/2021

Dra. Cristina Claudia TONINI
Vocal en representación de la Comisión Nacional de Valores Decreto N° 77/2022


ORGANIGRAMA HISTORIAL DE AUTORIDADES


Fecha de actualización: Abril 2022

Scroll hacia arriba