Presidencia de la Nación

Informes de Auditorías


Información actualizada al 11/03/2022

Unidad de Auditoría Interna (UAI)

Misión

Diseñar, planificar, programar y ejecutar las tareas de auditoría y de control que permitan lograr un sistema integral e integrado de control interno basado en los criterios de economía, eficiencia y eficacia, orientadas al análisis de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, normativa y operacional.

Funciones

Ejecutar las acciones establecidas por la Ley 24.156, sus normas reglamentarias y complementarias, y las instrucciones de la Sindicatura General de la Nación.
Elaborar el Plan General y los Planes Anuales de la Auditoría Interna.
Realizar las auditorías de los procesos administrativos y operativos de la organización y de las actividades desarrolladas efectuando las recomendaciones y observaciones que correspondan.
Asesorar a la Presidencia y a las gerencias que así lo requieran acerca de los sistemas y procedimientos que resulten conveniente aplicar o modificar en la organización, como asimismo efectuar las recomendaciones respecto de los desvíos que se detecten.
Verificar que las erogaciones son ejecutadas acorde a las normas legales y de contabilidad aplicables y a los niveles presupuestarios correspondientes.
Poner en conocimiento de la Presidencia los actos que hubiesen acarreado o se estimen puedan acarrear significativos perjuicios sobre el patrimonio confiado a empresa.
Emitir opinión acerca de la existencia de control interno, en las normas y procedimientos emitidos por la compañía.

Normativa de Control Interno

Trenes Argentinos Cargas es una empresa cuyo capital accionario pertenece íntegramente al Estado Nacional, sus actividades y su funcionamiento están sujetos a diversa normativa, tanto interna como externa a ella. En lo que respecta a la normativa de control interno, el dictado y la verificación de su cumplimiento está a cargo de la Sindicatura General de la Nación, de la cual, la Unidad de Auditoría Interna depende funcionalmente. A continuación, se detalla la normativa más relevante en la que se encuadran sus actividades:

  • Ley 24156 y Decreto 1344/2007 : Establece el marco normativo general, en cuanto a los Sistemas: Presupuestario, de Crédito Público, de Tesorería, de Responsabilidad Gubernamental y de Control Interno.
Resoluciones emitidas por la Sindicatura General de la Nación:
Podés consultar los Planes Anuales de Auditorías:

Plan Anual de Auditorías Año 2022 – UAI BCyL S.A.

Plan Anual de Auditorías Año 2021 – UAI BCyL S.A.

A continuación podés consultar los Informes de Auditoría:

Informes de Auditoría – Año 2021

Informes de Auditoría – Año 2020

Informes de Auditoría – Año 2019

Informes de Auditoría – Año 2018

Si tenés alguna consulta o precisás mayor información, podés realizar una solicitud de acceso a la información pública

También podés consultar los Informes en la página de la Sindicatura General de la Nación

Scroll hacia arriba