Presidencia de la CIP-OEA


¿Sabías que desde el 2018 Argentina preside el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP)?
Desde 2018 la República Argentina, a través de la autoridad máxima de la Administración General de Puertos, Sr. Gonzalo Mórtola, preside el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); cargo que mantendrá hasta el 2020.

¿Por qué es importante para Argentina presidir la CIP?
Argentina tiene como uno de sus objetivos fundamentales fortalecer la inserción del país en la escena global y por ende, en los organismos internacionales. En este sentido, en 2017 fuimos sede de la reunión ministerial de la OMC, de la histórica cumbre del G20 a fines de 2018, y recientemente de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur de la ONU. Por consiguiente, la participación activa y el liderazgo de nuestro país en la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) forma parte de los esfuerzos para ser protagonistas e incrementar la presencia en organizaciones cuyo fin consiste en fomentar la cooperación y el desarrollo integral.

Fuente

¿Qué es la CIP-OEA y cómo nace?
La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, creado en 1948 a partir de la suscripción de la Carta de la OEA en Bogotá, Colombia. La República Argentina forma parte de la OEA desde su creación. Hoy la organización reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
El tema de puertos es parte de los intereses de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde los años 50, cuando los países miembros visualizaron constituir un organismo especializado en materia de puertos que analizará temas relacionados con el desarrollo de ese sector, así como sus problemas y posibles soluciones, y que, a su vez, reforzará la cooperación entre los puertos del hemisferio.
Hoy, la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA es el único foro gubernamental interamericano permanente que reúne a las Autoridades Portuarias Nacionales de todos los Estados Miembros de la OEA para promover el desarrollo de puertos competitivos, seguros, sostenibles e inclusivos en las Américas con la participación activa del sector privado.​

Para más información, podés visitar la web de la OEA