Presidencia de la Nación

Presidencia de la CIP-OEA


¿Sabías que desde el 2018 hasta el 2021 Argentina presidió el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP)?

"Desde 2018 hasta 2021 la República Argentina, a través de la autoridad máxima de la Administración General de Puertos, presidió el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)"

¿Qué es la CIP-OEA y cómo nace?

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, creado en 1948 a partir de la suscripción de la Carta de la OEA en Bogotá, Colombia. La República Argentina forma parte de la OEA desde su creación. Hoy la organización reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

El tema de puertos es parte de los intereses de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde los años 50, cuando los países miembros visualizaron constituir un organismo especializado en materia de puertos que analizará temas relacionados con el desarrollo de ese sector, así como sus problemas y posibles soluciones, y que, a su vez, reforzará la cooperación entre los puertos del hemisferio.

Hoy, la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA es el único foro gubernamental interamericano permanente que reúne a las Autoridades Portuarias Nacionales de todos los Estados Miembros de la OEA para promover el desarrollo de puertos competitivos, seguros, sostenibles e inclusivos en las Américas con la participación activa del sector privado.

Para más información, podés visitar la web de la OEA.

Scroll hacia arriba