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Controles


Transporte automotor

Transporte ferroviario


Transporte automotor

Controlamos el transporte de pasajeros y de cargas en todo el territorio nacional. Para llevar adelante nuestra tarea, contamos con distintos convenios con las fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal Argentina) y los aplicamos según sean las características del operativo de control.

La fiscalización de los vehículos de pasajeros comprende:

  • Micros interurbanos nacionales e internacionales
  • Colectivos urbanos de jurisdicción nacional (líneas 1 a 199)
  • Micros de turismo nacional e internacional
  • Combis
  • Vehículos clandestinos

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Controles a colectivos y micros

De los vehículos, corroboramos:

  • Documentación: habilitación, verificación técnica, seguro, modalidad de servicio habilitado y traza.
  • Elementos de seguridad que deben estar obligatoriamente: matafuegos, martillos rompe cristales, cinturones de seguridad, neumáticos en correcto estado, luces exteriores, limpiaparabrisas, bandas retro reflexivas, espejos retrovisores, correcto funcionamiento de puertas de ascenso y emergencia, señal lumínica y/o sonora, tacógrafo (donde se registra la velocidad, el tiempo y la distancia).

De los conductores controlamos:

  • Licencia nacional habilitante vigente, y que corresponda a la categoría.
  • El descanso correspondiente entre jornadas de trabajo (12hs).
  • Alcoholemia y sustancias prohibidas.

Si el control es satisfactorio, los fiscalizadores informan a los pasajeros que la unidad se encuentra habilitada para dar el servicio. Por el contrario, si el fiscalizador detecta irregularidades en la unidad, actuará según la gravedad de la misma, según el manual de fiscalización, pudiendo retirar del servicio la unidad o incluso ordenar su retención.

El control de los colectivos (línea 1 a 199) lo realizamos en las cabeceras de las empresas.

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Controles a camiones

Por el lado de los vehículos de carga, los controles abarcan los servicios nacionales e internacionales.

  • En el caso de los nacionales controlamos: verificación técnica, seguro, RUTA.
  • De los internacionales verificamos: permiso de cargas internacional, seguro y verificación técnica.
  • En los conductores comprobamos la vigencia y la categoría de la LNH, y les realizamos el control de alcoholemia.

En caso de que faltase algún documento, el fiscalizador determina el accionar a seguir, según el manual de fiscalización correspondiente a la modalidad de cargas, confeccionando el acta de comprobación correspondiente, o incluso puede retener el vehículo si así la normativa lo indicase.

Asimismo, realizamos controles a vehículos de cargas generales como también de cargas peligrosas, en el último caso según normativa de la ONU que determina la peligrosidad de la carga.

A partir de enero del 2018, los fiscalizadores realizan los controles con un nuevo sistema de fiscalización mediante una aplicación inteligente, denominado FIS (Fiscalización Inteligente Simple), que permite optimizar el tiempo, mejorar la calidad del control y aumentar el promedio de fiscalización, además de reemplazar las planillas de control en papel.

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Controles psicofísicos a conductores

A los controles rutinarios que llevamos adelante en las terminales de transporte y a los operativos en ruta, les sumamos una instancia para atender la salud de los choferes. Actualmente tenemos 11 Unidades de Control Psicofísico (UCP) a conductores fijas en los siguientes puntos: Retiro, Bahía Blanca, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas, Rosario, Salta, Uspallata, y 1 unidad móvil en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En las UCP realizamos controles a conductores previo al inicio del viaje, que incluyen el control de presión arterial, auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, control de alcoholemia y sustancias psicoactivas y un test psicológico de atención y concentración.

Nuestros profesionales pueden detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud y potencialmente para los terceros transportados y no transportados. Cada unidad móvil cuenta con un médico, un psicólogo y un administrativo.

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Manuales de Fiscalización

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Transporte ferroviario

Controlamos y fiscalizamos los ferrocarriles de pasajeros y cargas de todo el país, lo que representa un total de 31.300 kilómetros de vía, 28.587 unidades de material rodante y 14.000 pasos a nivel. Además, fiscalizamos la actividad de los Concesionarios y Empresas Estatales Operadoras, controlando el cumplimiento de los contratos de concesión en los aspectos administrativos, técnicos y operativos; así como también la ejecución de los programas de inversiones y el cumplimiento de las mismas.

Por un lado, fiscalizamos aquellos aspectos que percibe el usuario: limpieza, tarifas, cantidad de coches, regularidad y frecuencia. Entre otras tareas, contamos con un centro de monitoreo en tiempo real de trenes del área metropolitana que, además del seguimiento de cada uno de los trenes que circulan por las distintas líneas, el sistema permite registrar el cumplimiento de horarios y tiempos de viajes programados, saber a qué hora sale, llega y pasa por cada estación y comparar lo programado con lo real.

Por otro, controlamos las cuestiones técnicas ferroviarias: vía y obras, material rodante, señalamiento y telecomunicaciones, energía eléctrica, y prácticas operativas.

  • Vía y obras: inspeccionamos los elementos constitutivos: rieles, durmientes, fijaciones, uniones (eclisas o soldaduras); la base de apoyo: balasto de piedra, drenajes; los aparatos de vía que hacen que los trenes cambien de vías (cambios). Y analizamos las cuestiones estructurales: puentes, alcantarillas, estaciones.
  • Material rodante: abarca tanto los trenes eléctricos como los de tracción diésel (locomotoras y coches remolcados), estos últimos, tanto de pasajeros como de cargas.
  • Señalamiento: inspeccionamos los sistemas que permiten la circulación de los trenes, ya sean las viejas señales de brazo, como las eléctricas de aspectos de colores, y los elementos de operación asociados (palancas, mesas de mando).
  • Energía eléctrica: controlamos las instalaciones eléctricas de iluminación y fuerza motriz, y los sistemas de tracción de los trenes (tercer riel o catenaria, y sus subestaciones).
  • Prácticas operativas: verificamos el accionar de los empleados directamente relacionados con la circulación: conductores, guardas, señaleros, guardabarreras.

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Otras funciones

Estamos a cargo del Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios, en donde se evalúa la capacidad técnica del personal de conducción de vehículos ferroviarios para desempeñarse en el ámbito de las empresas ferroviarias y se extiende la credencial habilitante para cumplir con tal función.

Además, realizamos el seguimiento administrativo de los accidentes ferroviarios con el fin de que las empresas y operadores adopten las medidas tendientes a evitar su reiteración, y se lleva la base de datos de accidentes.

En materia de protección ambiental verificamos el cumplimiento de la normativa relativa a la conservación del Ambiente por parte de las Empresas Ferroviarias; y promovemos medidas de protección del ambiente con el fin de minimizar el impacto ambiental de la actividad ferroviaria.

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