Programa de Inserción Laboral (PIL)

Incentivos económicos a las empresas que contraten trabajadores desocupados y trabajadoras desocupadas incluidos e incluidas en programas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

El programa tiene como objetivo promover la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contraten una ayuda económica que podrán descontar del salario a abonar a la trabajadora o al trabajador

Para acceder al incentivo, los trabajadores y trabajadoras que contraten las empresas tienen que ser parte del algún programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

También se accede al beneficio si los trabajadores y trabajadoras que se contratan pertenecen a alguno de los siguientes grupos: participantes del programa PROGRESAR, egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, personas inscriptas en el marco de ferias de empleo y a quienes hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

Para recibir el incentivo, los trabajadores y trabajadoras que se contraten tienen que ser parte de: alguno de los programas del Ministerio (Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo), el PROGRESAR o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, también se contempla a egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, personas inscriptas en el marco de ferias de empleo y a quienes hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

La empresa se hace cargo de pagar la diferencia para completar el salario que corresponda de acuerdo al Convenio Colectivo de su sector de actividad.

A quiénes está dirigido

  • Micro, pequeñas, medianas y/o grandes empresas del sector privado que se propongan incrementar su dotación de personal.
  • Trabajadores y trabajadoras con dificultades para insertarse laboralmente que participan de diversos programas nacionales.

Características

  • La empresa debe registrar a los trabajadores dando el Alta Temprana en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • La empresa se hace cargo de pagar la diferencia para completar el salario que corresponda de acuerdo al Convenio Colectivo de su sector de actividad.
  • La empresa paga los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

Duración

Varía según la edad y género de los trabajadores:

  • Nueve (9) meses para varones menores de 40 años.
  • Doce (12) meses para mujeres, varones mayores de 40 años y/o personas cuya identidad de género no coincida con el sexo asignado al momento de su nacimiento.

Monto

El aporte del MTEySS varía según el tamaño de la empresa y jornada laboral. Las empresas más pequeñas recibirán una ayuda económica mayor que las grandes.

Requisitos para empresas

  • Incrementar la nómina de trabajadoras/es a su cargo en relación al periodo anterior.
  • No figurar en Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)
  • Acceder al Programa de Inserción Laboral

Otros beneficios

Las empresas que adhieran al Programa de Inserción Laboral, también podrán acceder para esas nuevas contrataciones a la reducción de las contribuciones patronales estipuladas por el Decreto 493/21, siempre que cumplan con los requisitos de participación.

Normativa

TipoNúmeroDescripciónVer
Decreto711/2021Disponese que el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio De Trabajo, Empleo y Seguridad Social efectuaran las modificaciones necesarias en sus programas de formacion, empleo e intermediacion laboral.ver
Resolución2186/2010Apruebase el reglamento del Programa de Insercion Laboral.ver
Resolución1440/2010Modificanse las Resoluciones 45/06, 497/08, 1003/09 y 312/02 y 238/09 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.ver
Resolución45/2006Crease el Programa de Inserción Laboral en el Marco de la Ley nº 24.013 y sus normas reglamentarias y del plan integral.ver

Contacto

Dirección de Empleo Asalariado, Secretaría de Empleo
Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, piso 10, CABA
Código Postal: C1001AAO
Teléfono: (11) 4705-3613
Correo electrónico: promocionempleo@trabajo.gob.ar