Presidencia de la Nación

Programa de Inserción Laboral

Incentivos económicos a las empresas que contraten trabajadores desocupados y trabajadoras desocupadas incluidos en programas del Estado nacional.

El Programa de Inserción Laboral (PIL) tiene como objetivo promover la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contrate una ayuda económica que podrán descontar del salario a abonar a la trabajadora o al trabajador.

A quiénes está dirigido

  • A todas las empresas del país, no importa su tamaño.
  • A trabajadores y trabajadoras desocupados y desocupadas mayores de 18 años pertenecientes a distintos programas nacionales.

Los trabajadores desocupados deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos o programa:

Beneficio

Los trabajadores y trabajadoras reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) que las empresas descuentan del sueldo que les corresponde por convenio colectivo.

Otros beneficios

Las empresas que adhieran al Programa de Inserción Laboral, también podrán acceder para esas nuevas contrataciones a la reducción de las contribuciones patronales estipuladas por el Decreto 493/21, siempre que cumplan con los requisitos de participación.

Montos

El aporte del Ministerio de Trabajo de la Nación varía según la dotación de personal de la empresa, la jornada de contratación y el género de las/os trabajadoras/es contratadas/os.

Contratación a tiempo completo

Planta de personal del/la empleador/aTrabajadores/as Mujeres / Personas no binariasTrabajadores Varones
Hasta 5 trabajadoras/es$ 33.000$ 29.700
Entre 6 y 15 trabajadoras/es$ 29.500$ 26.200
Entre 16 y 80 trabajadoras/es$ 26.000$ 22.700
Más de 80 trabajadoras/es$ 23.500$ 20.200

Contratación a tiempo parcial

Planta de personal del/la empleador/aTrabajadores/as Mujeres / Personas no binariasTrabajadores Varones
Hasta 5 trabajadoras/es$ 14.000$ 12.800
Entre 6 y 15 trabajadoras/es$ 12.300$ 11.100
Entre 16 y 80 trabajadoras/es$ 10.600$ 9.400
Más de 80 trabajadoras/es$ 9.300$ 8.100

Características

  • La empresa debe registrar a los trabajadores dando el Alta Temprana en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • La empresa se hace cargo de pagar la diferencia para completar el salario que corresponda de acuerdo al Convenio Colectivo de su sector de actividad.
  • La empresa paga los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

Duración

El plazo de adhesión al Programa es de hasta 12 meses.

Requisitos para empresas

Las empresas dispondrán de un cupo máximo de participantes a entrenar según tamaño por dotación y por cantidad de personas incorporadas de manera registrada.

Inscripción

Empresas

  • Podrán realizar la gestión de este beneficio a través del Portal Empleo. Una vez registradas en el portal, deberán generar una oferta de entrenamiento y seleccionar a una trabajadora o un trabajador que cumpla con el perfil requerido.
  • También pueden contactarse con la Agencia Territorial o la Oficina de Empleo Municipal de su zona, donde podrán asesorarla sobre los beneficios disponibles y hacer la preselección de candidatas/os de acuerdo al perfil de su búsqueda.

Trabajadores y trabajadoras

Acciones

Si contratás de manera formal a trabajadores y trabajadoras beneficiarios de programas de empleo y formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio cubre parte del salario del trabajador o trabajadora.

Marco normativo

Contacto

Dirección de Empleo Asalariado, Secretaría de Empleo
Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, piso 10, CABA
Código Postal: C1001AAO
Correo electrónico: promocionempleo@trabajo.gob.ar

Scroll hacia arriba