Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales fueguinos


Bandera de Tierra del Fuego

Nuestra bandera provincial fue adoptada oficialmente a través de la Ley 458, sancionada en 1999.


El diseño representa sintéticamente la geografía de la Isla Grande de Tierra del Fuego y Antártida, con el color que identifica al fuego, nombre con el cual fue designado tempranamente nuestro territorio.

Porta también el color azul, que simboliza el cielo que nos cubre y nos une a nuestra Bandera Nacional, y al mar que nos rodea.

La Cruz del Sur en blanco recuerda su rol de guía para tantos navegantes que llegaron a nuestras tierras siguiendo su rumbo. Las estrellas evocan igualmente a las islas y otros elementos territoriales que integran nuestra Provincia.

Finalmente, el albatros, ave de nuestra zona cuyo vuelo abraza la Tierra del Fuego y los restantes espacios que definen nuestra integridad territorial, es el símbolo más genuino de la libertad.

Escudo de Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego usamos el escudo nacional a partir del establecimiento de las autoridades nacionales en 1884. Una vez incorporada como provincia y siguiendo el deseo unánime de contar, al igual que las restantes, con nuestro propio blasón, hacia fines de 1992 llamamos a un concurso en cuyas bases establecimos que el escudo y su simbología deberían tener en cuenta el espíritu del pueblo fueguino, nuestra historia, tradición, cultura, ubicación geográfica, soberanía y recursos naturales.

Realizado el certamen el 17 de diciembre del mismo año y habiendo resultado ganadora la obra de la Srta. Rosana Giménez (seudónimo Kewel), la Legislatura lo aprobó oficialmente como “Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, a través de la Ley 61, promulgada el día 24. Un año más tarde, la Secretaría de Gobierno y Trabajo emitió una resolución en la que detallaba sus colores y significado.


Heráldica

Forma de óvalo: sobre el campo de azur-celeste, trae en el centro un sol naciente de oro, de diez rayos en forma de barras rígidas irregulares, cuya base se resalta por el contraste con una montaña nevada en las cumbres, con las laderas sobre el mar. Sobre la base del óvalo se observan cuatro pingüinos en color blanco y negro, dos ellos mirando a la derecha y dos a la izquierda.

Por ornamento exterior, se puede ver una corona oval de fuego, con cinco llamas a cada lado, abierta en la base. Completa el diseño una gran cartelera con forma de un albatros color azur, estilizado y contornado, con el plumaje entreabierto y las alas abiertas en actitud de volar.

Simbología

Resalta el ave, tan abundante en la región, en su actitud de vuelo. El fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El sol, astro rey que simboliza la totalidad del hombre. La montaña nevada, característica de la región cercana a la Cordillera. El agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral.

Himno de Tierra del Fuego

La Marcha de Malvinas, con letra de Carlos Obligado y música de José Tieri, es el himno oficial de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según lo establecido por Ley Provincial 1154, promulgada por Decreto 1188/17.


En consecuencia, su entonación es de uso protocolar en todos los actos oficiales.


Marcha de Malvinas


Descargar letra del himno

Scroll hacia arriba