Presidencia de la Nación

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La más joven y austral de las provincias argentinas, heroica y emprendedora ante las inclemencias del clima, las adversidades del pasado y los desafíos del porvenir.

Habitada desde hace aproximadamente 10.000 años por selknam u onas, manneken -ambos grupos integrantes del complejo tehuelches-, yámanas y alacalufes, esta tierra que integra la Región Patagónica, vio llegar a los marinos españoles comandados por Fernando de Magallanes en 1520.

Fue testigo de hechos dolorosos de nuestra historia, como la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833, la matanza de los pueblos originarios desde 1880 hasta bien entrada la década de 1920 y el enfrentamiento bélico contra Gran Bretaña por la recuperación de las Islas en 1982.

En cuanto al clima, es frío con grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de penetración en el continente y la latitud. Hacia el Sur llega a desierto nival en la Meseta del Polo, donde el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta. La zona más cálida se encuentra en el Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego y en las Malvinas.

Actividades productivas

Hidrocarburos

Somos la segunda provincia productora de gas del país y la principal zona de explotación offshore de la Argentina.

Pesca y Acuicultura

Es un pilar en nuestra economía, con crustáceos (centolla, centollón), moluscos (mejillón,cholga) y peces (róbalo, pejerrey, abadejo,brótola).

Turismo

Montañas, glaciares, bosques, centros invernales hacen de Tierra del Fuego un polo turístico de relevancia internacional.

Gustavo Adrián Melella
Gobernador

Nació en San Justo (Pcia. de Buenos Aires), radicado en la provincia desde 1996. Profesor de Filosofía y Educación (Colegio Salesiano). Intendente de Río Grande (2011-2019). Gobernador desde 2019, fue reelecto en 2023.

Contacto

Dirección: Av. San Martín 450 - PB, Ushuaia.
Código postal: V9410BFR
Teléfono: (54 02901) 441-100

Seguinos

Casa de la Provincia en CABA

Dirección: Sarmiento 745 (C1041 AAO).
Teléfono: (54–11) 4322-7324.
Horario de atención: 10 a 17 h.
Correo electrónico: [email protected].

Scroll hacia arriba